Anoche alguien me comentó que este episodio regresa el espíritu coral de la serie, y no puedo estar más de acuerdo, en este episodio se intenta darle espacio a todos los personajes. Por supuesto, esto tiene la desventaja de que el tiempo para cada uno es breve, pero eso es mejor que nada como pasó con muchos episodios de esta temporada que se centraron excesivamente en el Lenny o el Shamy.
Como siempre esta revisión tiene tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Después de la gloria
Amy se va de viaje y durante todo el episodio solo conversará con Sheldon. Conversaciones triviales, mucha ternura y apenas referencias a la noche que por primera vez durmieron juntos. Algunas fans del Shamy quizás lo encuentre algo decepcionante, el resto, como este servidor, lo considera un descanso necesario de los dramas algo exagerados que marcaron la tónica de esta relación en la primera mitad de la temporada. Por lo demás, da gusto verlos contentos, aunque Amy ha regresado a su actitud sumisa anterior… ojalá que todo el avance que insinuaron para su personaje no sea echado por la borda.
La historia se completa con la asociación de Sheldon y Raj para buscar planetas extrasolares. Al final, ambos descubren un asteroide y por consejo de Leonard deciden darle un nombre basado en una combinación de los nombres de sus novias. En un divertido juego de combinaciones Sheldon termina convenciendo a Raj por una dudosa combinación equitativa de las primeras letras de Amy: «A» y «M». Y la letra final de Emily, es decir: «Y». Resultando: «Amy». En la negociación posterior, sin embargo, Raj consigue algo mejor, que Sheldon se comprometa a nombra a sus hijos (incluso sin son niñas) como su propio nombre: «Rajesh». Lo que deja a Amy estupefacta cuando se entera.
En el diván
Si algo trajeron los humoristas judíos a la televisión estadounidense son los chistes relacionados con psiquiatras en las comedias de situaciones. Y aquí nos han traído a una invitada de lujo, nada menos que a Jane Kaczmarek, la inolvidable Lois Wilkerson de la serie «Malcom in the Middle».
Más allá de las circunstancias que provocaron que tanto Leonard como Penny terminaran en el diván de la Dra. Gallo (el papel de Kaczmarek), lo interesante es que nuevamente tenemos la oportunidad de destripar clínicamente los complejos de nuestra pareja dispareja favorita.
La reacción de Leonard quizás sea la más divertida, volviéndose de pronto en un tipo súper positivo que termina «abrazando la vida» y decidido a ser feliz a pesar de los traumas que arrastra de su infancia debido a su desastrosa madre. Si consiguen que Leonard mantenga ese espíritu para el próximo episodio sería divertido y un cambio saludable para la dinámica cómica del personaje. Soñar es gratis.
A la que menos pareció haberle afectado la terapia es a Penny, aunque al menos logró desahogarse de las cosas que debe tolerar debido a su relación, ahora matrimonio, con Leonard. Y claro, también está la carga de Sheldon. A ver si algún día decide que hay que ponerle un hasta aqui y se mudan de una buena vez del departamento.
Cuando el hijo se va
Y ya que hablamos de gente que sí se mudó, tenemos a Stuart, quien sorprende a sus anfitriones diciéndoles que se marcha. El momento es algo emotivo, aunque Howard y Bernadette apenas pueden disimular su alegría.
De todas formas, cuando están limpiando el cuarto que desocupó Stuart, son invadidos por un sentimiento de nostalgia por la partida de su inquilino. El Howardette no tiene hijos, pero pareciera que ya experimentaron la sensación de cuando un hijo deja el hogar.
El momento «creepy» no podía faltar, cuando al final del episodio, mientras la pareja duermen vemos de pie, en la oscuridad y observándolos, a Stuart, que parece que había hecho de eso una costumbre que él también echaba de menos. Escalofriante.
Lo que más me gustó
- – Leonard: «No voy a pedir una cita falsa con una psiquiatra, ¿qué le diría que me pasa?» – Raj: «Baja autoestima». – Howard: «Ansiedad social». – Sheldon: «Inseguridad sexual». – Leonard: «Nada de eso es cierto». – Penny: «Negación. Mira cariño, la lista crece y crece».
- – Leonard: «¿Qué hago si me atrapa?» – Howard: «¡Miedo al fracaso!» – Raj: «¡Falta de confianza!» – Sheldon: «¡Algo gallina!»
- – Leonard: «Está bien, lo haré, pero no porque ellos digan, sino porque te amo». – Penny: «Gracias». – Raj: «Manipulable». – Howard: «Sin carácter». – Sheldon: «Y sigue sin comprar la leche que le pedí hace días».
- «¿Siento que te vayas?», de Bernadette, cuando se entera que Stuart se va.
- – Stuart: [ve el cuarto del Howardette en silencio]. – Howard: «¿Qué?» – Stuart: «Nada, es que nunca había visto esta habitación con ustedes despiertos».
- – Raj: «¿Cómo encontraste eso?» – Sheldon: «No ha sido difícil. ¿No te ha pasado que ves números primos y se ven rojos, pero cuando son primos gemelos los ves rosados y huelen a gasolina?» – Raj: «No». – Sheldon: «Vaya, entonces sí que soy un niño especial».
- – Leonard: «¿Conoce a mi madre?» – Dra. Gallo: «No personalmente, pero he leído todos sus libros». – Leonard: «Entonces, la conoce mejor que yo».
- – Howard: Sabes, cuando tengamos la casa para nosotros, podremos ponernos románticos en cualquier lugar de la casa». – Bernadette: «Genial, entonces podré enseñarte el cuarto de lavandería».
- – Penny: «¡Eres el mejor esposo de todos!» – Leonard: «Entonces, ¿me acompañarás a la convención de Dr. Who, la semana que viene». – Penny: «Supongo». – Leonard: «Ahora sí que he oído a tus ojos ponerse en blanco».
- Las combinaciones que usa Sheldon para nombrar al asteroide, siempre a su favor, como «Kooper» y «Amy».
- La cara de Penny cuando la Dra. Gallo le dice que Leonard la eligió como su esposa para perpetuar su relación sumisa y controlada de su madre.
- La cara de Amy cuando le dice que sus posibles hijos con Sheldon, se llamarán todos «Rajesh».
- «Extrañaba tanto esto», de Stuart viendo en medio de la penumbra a Howard y Bernadette durmiendo en su dormitorio. Escalofriante.
De errores y detalles que no gustaron
No he tenido tiempo para encontrar algún detalle más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.
Puntuación del editor
Se notó un intento de hacer un episodio divertido. Algunos gags funcionaron bien, otros no tanto. Voy a ser optimista y le pondré un buen puntaje.
Las sesiones de terapia insinúan un avance en el Lenny. Aunque parece que fueron más efectivos en el caso de Leonard. A ver si dura. El Shamy parece haber retrocedido a la situación antes de la ruptura, aunque más risueños. A ver cuanto dura. El resto de los personajes siguen en su línea. Puntaje medio.
Esta vez voy a darle un voto positivo al guion, se nota el esfuerzo por conseguir algo más, al introducir el recurso del diván para explorar los miedos y complejos de los personajes. También que enlazaran varios momentos con una misma temática, como el «extrañaba esto». Puntaje medio alto.
Puntaje de los fans
Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.