TBBT por dentro

The Big Bang Theory: ¿Por qué siempre se burlan de los sentimientos de Amy? (Y más)


Hola gente del Universo

¿Vieron el último episodio de TBBT? En primer lugar, deberían hacerlo, porque es uno muy bueno. Verás un poco de cada personaje y disfrutarás de momentos simples con cada uno de ellos. En segundo lugar, y esto es lo más interesante, @Emmy4Mayim me dio la idea de escribir sobre ello ¿Por qué? Porque estoy de acuerdo con su declaración de que siempre se burlan de los sentimientos de Amy hacia Sheldon. Y ya es suficiente.

Siempre he apoyado el programa, su búsqueda de bromas hilarantes y el sorprendernos en cómo cada personaje tiene su lugar y conseguir exitosamente una evolución a su propio ritmo. Pero aquí está la cuestión, no entiendo por qué tenemos que menospreciar a Amy cada vez que expresa sus sentimientos. No solo en este episodio, en muchos otros también, es ella la que termina frustrada, echada a un lado, como si su opinión no fuera importante o demasiado “Amy-amable” para ser tomada en serio.

Es como si [Amy] no tuviera derecho a ser débil por un segundo, porque tan pronto ella baja la guardia otra vez es una víctima. Nos burlamos de su sensibilidad, su deseo de compartir sentimientos y seguimos tratando de mantener una versión femenina de Sheldon, una mujer que no debe tener sentimientos, porque es una científica.

Estoy seguro que habrás notado que siempre hay una broma después de que Sheldon expresa sus sentimientos, nunca cuando Amy lo hace. Ella es cuidadosa con sus palabras, es importante para ella decir exactamente lo que quiere decir, con tanto amor y bondad como puede. Ella se preocupa de cómo Sheldon va a reaccionar. En cambio, sus inuendos y sus palabras a menudo tienen un doble sentido. Él sigue dándole falsas esperanzas sin pensar si la hiere. Ella sigue esperando.

No sé cómo entender eso. ¿Es porque un hombre no puede tener sentimientos? ¿Se debe a que no se siente cómodo? Amy también lucha con sus sentimientos, ella tampoco sabe siempre cómo expresarlos, pero siempre es ella la que busca su aprobación, como si ella no pudiera permitirse eso. Solo interesa Sheldon, otra vez.

Por lo que sabemos, cuando era joven, Amy fue un chivo expiatorio (una víctima). Ella no tenía amigos y sufrió al sentirse marginada. A ella nunca le enseñaron sobre los sentimientos, tuvo que aprender por sí misma, por lo que aquí va otra pregunta: ¿Por qué Amy y Sheldon aprendieron cómo tener sexo juntos (convertir sentimientos en acciones), pero no aprenden a amarse el uno al otro de una manera sana? De hecho, su escena sexual no debería haber sido lo más importante de su relación.

Yo amo lo fuerte y divertida que es Amy. Amo que ella sea una luchadora y sepa reírse de su pasado. Pero chicos, ella tiene que hacerlo. No tiene otra opción, porque si ella es dulce, amable y sincera, nosotros no la tomamos en serio. Es como si ella no tuviera derecho a ser débil por un segundo, porque tan pronto ella baja la guardia otra vez es una víctima. Nos burlamos de su sensibilidad, su deseo de compartir sentimientos y seguimos tratando de mantener una versión femenina de Sheldon, una mujer que no debe tener sentimientos, porque ella es una científica. Y tal vez porque ella es en realidad una mujer, seguimos pensando que es demasiado emocional. Su personaje se convierte en el necesitada (emocional).

Para quienes siguen a Mayim en particular, ustedes saben que ella es igual, es respetada y respetuosa, siendo fiel a sí misma. Ella, gracias a sus propios valores, consigue hacer de Amy un personaje especial. No es solo una opinión, no es solo divertida, sino un caracter significativo y profundo, y no entiendo por qué Amy tiene que pasar por ese tipo de desprecio, cuando usted tiene una mujer que puede entenerlo y hacerlo en la vida real.

El show siempre ha representado a todos lo que se sienten diferentes, y no solo a nerds y geeks, sino también a los que se sienten almas perdidas, tristes o son tímidos.

El show siempre ha representado a todos lo que se sienten diferentes, y no solo a nerds y geeks, sino también a los que se sienten almas perdidas, tristes o son tímidos. El show lo corrigió así, permitiéndoles existir en una sociedad que no los hace visibles. Al ver a Amy siendo menospreciada es como confirmar esos temores: que no tienen una voz que vale la pena escuchar. Me refiero a las personas que se sienten diferentes, pero también a todos los que están involucrados en relaciones asimétricas. Déjese de preocuparse por Sheldon y deje de intentar que Amy sea la novia perfecta, que pone a los otros primero y hace lo mejor para que Sheldon sea feliz. Muestren una relación recíprocra. Su bondad la hace ver débil porque no es mutua La bondad debería hacer a la gente más fuerte. Ella tiene el derecho de reclamar más. Tienen una actriz increíble, que defiende la igualdad y propaga un mensaje de esperanza y amor gracias a un personaje inteligente y divertido, no lo olvide, no la menosprecie.

El episodio fue divertido. Realmente lo fue. Este artículo no cambia nada, los escritores y actores son absolutamente geniales y mantienen mi apoyo. El show mantiene un patrón habitual y perfecto. Creo que cada espectador del show puede anticipar el momento exacto en el cual Sheldon va a burlarse de Amy. Conocemos el giro. Ni siquiera esperamos mucho más, porque sabemos que cada suspenso conduce a una broma, no a un acto significativo. Suena como una partitura que hemos estado tocando desde hace años: cambian las notas, pero no la melodía.

Quisiera saber, cuál fue el propósito de [la] ruptura si nada cambio después que volvieron juntos.

Yo ya escribí antes sobre lo que podemos aprender sobre el Shamy, cuando hicieron el amor por primera vez, y todavía creo que es cierto, pero quisiera saber cuál fue el propósito de su ruptura, si no nada cambió nada después de que volvieron a estar juntos.

Ojalá hubiera más confianza y respeto que “¡Bazinga!”. Amy me importa, soy como ella en muchos niveles. Ella significa mucho. No me conformo con la idea de “no es suficiente”.

Me gusta tal como eres, peculiaridades y todo.

Marion.

Fuente: The Big Bang Theory: why do we always mock Amy’s feelings? (and more), esta es una traducción que hemos realizado porque creemos que puede ser de interés para los seguidores de la serie en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

7 comentarios en “The Big Bang Theory: ¿Por qué siempre se burlan de los sentimientos de Amy? (Y más)

  1. Bueno, supongo que la triste realidad es que les funciona. Es decir, a mucha gente le debe de hacer gracia que se burlen de los sentimientos de este personaje. Aunque a muchos otros nos cueste entenderlo. Así de sencillo. A otros en cambio nos han perdido como espectadores pero mientras las audiencias les funcionen más o menos pues es lo que hay y lo que habrá.

  2. ¿Y por qué siempre trata Penny fatal a Leonard? Yo creo que es el juego (equívoco) de la serie.. Sheldon “maltrata” a Amy, Penny a Leonard, a Raj lo maltratan todos y ahí los únicos que tienen una buena relación son Howard y Bernadette, que debo decir que me sorprenden porque cuando le buscaron novia al personaje y además los casaron, pensaba que iban a ser aburridos e ir de mal en peor, pero no. Son los más divertidos con esa compenetración y esa gracia que tienen juntos. La relación de las demás parejas parecen no importar… Parece que creen que si no los menosprecian no pueden sacar buenos argumentos o vete tú a saber lo que pasa por las mentes de los productores…

    • Otras series, como Friends, también tenían personajes con complejos y hasta con algunos comportamientos desagradables, pero los escritores sabían ser sutiles o compensar lo negativo con otras cualidades positivas. El resto lo conseguía el carisma de los personajes.

      En TBBT no siempre se consigue ese equilibrio… el carisma de los personajes no basta. Salvo en el caso de Jim Parsons, que es suficiente para que mucha gente siga adorando a Sheldon, a pesar de su personaje es el más comportamientos desagradables tiene. Sus fans se lo perdonan todo… y hasta culpan a los otros personajes de “provocarlo” cuando es necesario.

  3. Bueno, dsp de leer esto y los últimos spoilers (que me tentaron por todos los comentarios que generaron), reafirmo algunos pensamientos que vengo teniendo con el Shamy (espero no extenderme mucho):
    -Cuando rompieron, no me gustó (como Shamy shipper que soy), pero me pareció necesario (aunque los escritores/directores tuvieron momentos mucho más apropiados para hacerlo). Con los primeros capítulos de la temporada 9 supuse que se iban a tomar un buen tiempo antes de volver a juntarlos, y esperaba alguna charla entre ellos que cuando eso pasara.
    -El capítulo de la reconciliación me pareció medio apresurado, como que lo forzaron un poco para que cuadraran “esos 2 capítulos” antes del hiatus, pero como quería verlos juntos los perdoné, no voy a mentir.
    -Peeero… el tiempo pasó, y más allá de algunas palabras de Sheldon (como en el capítulo de San Valentín), no veo un verdadero cambio en la relación, o quizás no es lo que yo esperaba. Obviamente, no esperaba que ahora tuvieran una relación “normal” (si se entiende), y tampoco lo quería, porque ese es el encanto de estos personajes, pero, como dice este artículo, sigo sin ver que los sentimientos de Amy sean realmente tomados en cuenta. Yo también solía decir que extrañaba a la Amy que daba su opinión y la defendía, pero ahora cuando lo hace, no la veo haciéndolo desde un respeto por sí misma o su seguridad, sino con resentimiento hacia Sheldon.
    En fin, espero no haberme mezclado mucho, jaja. Sigo apostando por el Shamy porque son mi pareja preferida, pero no quita que haya cosas que me desagraden.

    Ah, y ya que leí uno de los comentarios, lo de Penny y Leonard tmb me parece fatal. En algún momento me parecían una pareja tierna, divertida, fresca… pero desde que se comprometieron eso no lo vi más; pareciera como si la rutina y los problemas de convivencia los vencieron antes del casamiento. O sea, antes tenían problemas, sí, pero en este punto directamente me pregunto por qué se casaron :/. Y la dejo ahí xq dije que no me quería extender ;)

  4. Sheldon no MALTRATA a Amy, es su manera de ser, Amy puede tener a alguien más en su vida, ya vimos eso, elige estar ahí porque lo ama, su mayor preocupación no han sido en el pasado las ‘palabras’ de Sheldon, lo que dice, sino lo que no decía, porque ella no podía estar completamente segura de que la amara, de hecho lo expresó así temporadas pasadas ‘Si me amara no viviría sola’ ya siendo su novia estaba ahí creyendo que no la amaba, y toda su tristeza se fue a la mierda cuando Leonard le mostró que Sheldon la tenía como protector de pantalla. Ella lo que necesitaba era algo más concreto, sólido, la seguridad que habría algo más que ‘salidas’ que crecían, también lo expresó en el capítulo que comprobaron la tortuga, le parecía que avanzaban… y Sheldon le salió con que quería irse a Marte, no había pensado bien las cosas y cuando lo hablaron le propuso que de ir (lo cual es casi imposible) viniera con él, no lo pensó porque para él, en esos momentos, le era igual estar en contacto por video llamada y en persona, no disfruta del contacto físico, pero poco a poco se a ido soltando en esa area.
    ¿Sheldon maltrara a Amy? ¡SHELDON RENUNCIÓ AL ESTRENO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS PARA DEMOSTRARLE LO IMPORTANTE QUE ES PARA ÉL! Él no deseaba tener sexo, a él no le gustaban los cumpleaños, pero su subconciente le dijo ‘Ella sabe que esa película es importante para tí, lo que necesita saber es que ella es más importante’ y ese mismo pensamiento lo llevó a ‘Quiero dormir con ella, así le demuestro mi amor, es algo que quiero que hagamos juntos’ y cuando estaban en esa casa él estaba tranquilo y seguro, el mismo Sheldon que no soportaba que ni lo tocaran, de hecho hasta lo disfrutó, mas allá de que luego hicieran la broma de que había quedado más emocionado porque vio la película.
    Creo que deben dejar de tratar de encasillar a Sheldon como el ‘hombre promedio’ y recordar que es un genio, brillante y excéntrico, que tiene una manera diferente de ver el mundo, para él todos hablan un idioma confuso y lleva años tratando de codificarlo para estar en sintonía, no reconoce muchas veces el sarcasmo o las bromas, ni sabe que es apropiado y que esta fuera de lugar, se pone a hablar en una mesa sobre el color y al forma de sus eses… y les sorprende que sea bruto con Amy al hablar de sentimientos, el amor que le tiene se ve en detalles como que la llevara a esa bodega y le mostrara algo que le avergonzaba y que NADIE más sabe, todos se tomaron muy a pecho la nota humoristica de ‘para que estan las novias si no es para soltarle tus traumas’ que fue para cortar un poco con el drama, y a la vez el detalle de que le mintiera sobre la pelotita, Sheldon también odia decepcionarla, eso se vio cuando le robaron en el tren y llamó a Leonard en vez de a ella, lo dijo él mismo, no la llamó a ella porque le avergonzaba que supiera que necesitaba ayuda en esas cosas.
    Y si vamos a hablar de crueles y desubicados, convengamos que el personaje de Amy lo han idio calmando, ella era una inadaptada social pero no porque nadie la quisiera, también era difícil de digerir, Amy al principio tenía la misma personalidad arrogante de Sheldon, de eso pasó a ser sexópata, la cuarta temporada, sino me equivoco, y parte de la quinta, adquirió una tendencia sexual bastante chocante, entre su obsesión con Penny que rozaba en lo sexual toooodo el tiempo, a la que tenía con contar como se masrtubaba y hablar de sus locas fantasías sexuales a todo el mundo, hasta comentarios demasiado perturbadores como “Los simios enseñan su trasero rojizo como invitación, pero si haces eso en el baile de graduación te echan” ???? y Sheldon toleró todas esas locuras también, de hecho lo expresó Raj en un capítulo (creo que fue Raj) cuando le dice a Sheldon que sea más considerado, creo, y luego acota ‘Y tu Amy deja de presionarlo para que satisfaga tus necesidades”

    • Me gusta que la gente escriba mucho, da pie para saber qué es exactamente lo que piensa.

      En primer lugar, te equivocas mucho creyendo que alguien no maltrata solo porque no tiene intención de hacerlo. Si alguien te miente “sin querer” ¿ya no es una mentira lo que te dice? Puede que te ayude a personarlo, pero cambiar el hecho de que te mintió. Si alguien mata o otro “sin intención” ¿le regresa eso la vida a la víctima? Puede que evite que vayas a la cárcel pero no cambia el hecho de que alguien perdió su vida.

      Puede que Sheldon “no tenga intención” de maltratar a nadie, pero eso no cambia que maltrata a la gente que le rodea.

      Algo más. En el episodio del especial sobre Spock se deja bastante claro que no todo el comportamiento de Sheldon es porque “es así”. Lo digo porque él mismo menciona que desde niño ha intentado despojarse de los sentimientos para “ser como Spock”, es decir, un tipo totalmente lógico.

      Aunque detrás de esa búsqueda de la racionalidad hay un deseo egoísta: no sufrir. Al descubrir que no encajaba, en lugar de descubrir cómo resolverlo, él decidió aislarse todavía más. Encerrarse en sí mismo e ignorar a la gente que le rodeaba.

      Sheldon es un personaje muy egoísta, sigue siendo en muchos sentidos un niño engreído. Su inmadurez es la que le impidió durante tantos años relacionarse adecuadamente con Amy. Sheldon puede sentir pasión y atracción por una mujer, solo que nunca ha explorado esos impulsos en su esfuerzo de ser “como Spock”. Porque detrás de esa bonita frase que usan sus defensores, de que Sheldon representa a los quieren “ser ellos mismos”, está el tonto deseo de un niño que intenta imitar a un personaje ficticio de televisión. Sheldon no quiere ser él, quiere ser otro.

      Y si aceptamos que Sheldon “no es así”, sino que ha querido ser así, debemos admitir que él puede cambiar si le pusiera ganas. Incluso en la forma pedante y prepotente en que trata a los demás “sin querer”.

      Recuerdo ahora al famoso personaje de Jane Auste, el Sr. Darcy, cuando él dice, para justificar su tosquedad y falta de amigos (detalle en el que se parece a Sheldon), que él no tiene “esa habilidad que tienen algunos de tratar con los demás”, a lo que Elizabeth Benett le responde: “Yo no toco este piano como yo quisiera, pero siempre he creído que es totalmente mi culpa, por no practicar”.

      He ahí el “gran” secreto. Todo en la vida, incluyendo las habilidades sociales, se adquieren y desarrollan practicándolas, no aislándose y creyéndose “especial y único”.

      • Bueno, he de reconocer que a sido un muy buen argumento, y respeto tu punto de vista, supongo que en mi caso opino diferente por que lo veo más del lado a veces ‘es lo que somos’ Amy amo a Sheldon así, no le molestaba que fuera pedante, porque tiene con que agradarse, y creo muchos solemos ser así con algunas personas, soy escritora amateur y recuerdo cuando tenía en el grupo de las que escribíamos romance una autora que era un verdadero dolor de cabeza para tratarla, muy cambiante, sensible a la crítica, y todas caímos siempre en lo mismo ‘complejo de diva, dejemosla ser, que ¡Necesitamos que siga escribiendo!” por que la desgraciada era excelente, leías lo que escribía y quedabas llorando, pero no la hicieramos molestar con nada que dejaba de publicar, es ¿Justo? No, pero cuando admiras mucho a alguien le dejas pasar algunas cositas, la genialidad va muy de la mano de los problemas de personalidad, pedantería, egoísmo, algunos fans lo hacen con sus músicos favoritos, yo incluso tengo un compañero de trabajo que es un Sheldon… lo grabaría un día entero para que vean que no exagero, entre la fobia a los gérmenes, su terrible ego de ‘yo soy la prioridad acá, por que mi trabajo es más importante que el del resto, todo gira en torno mío’ a su necesidad de darte datos históricos y precisos de cualquier tema que se toque… ¿Hasta ahí te suena? ja, y voy del amor al odio con él, los primeros meses que trabajamos, sin exagerar, acabé pegándole en la espalda y casi recibiendo un puñetazo yo, porque me sacoooó y lo quería revolear por una ventana, el jefe nos tuvo que separar, luego todos se reían de que estábamos como si nada sirviendonos coca cola mientras charlábamos, nos cantaban ‘Ahora somos de nuevo amigos!” y así es todas las semanas, reírme de sus locuras, a veces ponerme a repasar lo que tengo que hacer mientras me narrar como funciona el organismo porque alguien preguntó porque es la acidez, y cada tanto perder la paciencia y retarlo como un crío porque cuando esta en sus días se queja de tooodo, pero te acoplas, él es así, también imagino que tiene sus complejos, no quiero decir que sea culpa de, uno, pero cuando te encariñas con alguien aprendes a no tratar de cambiarlo, más bien ponerle los límites, cuando me cansa lo mando a pasear, cuando veo que se calmó le traígo algo de tomar y le hablo.
        Con Sheldon desde que vi la serie siempre me he preguntado como reaccionaría de conocer a alguien como él, es un pesado, pero es un pesado brillante, admiro mucho a las personas que son tan cultas, como el caso de mi compañero, creo que me cansaría de vez en cuando pero le tendría un gran respeto, una mente así no la vez todos los días, lo que le pasa a Amy, desde que se enamoró de Sheldon lo a dicho, la pone hasta su memoria fotográfica, sus detalles raros lo hacen más lindo según ella, y le parece irressistible al punto que teme que se lo roben (asunto que destacó en varias ocasiones) ella no ve un tipo pedante e imposible, ve a un genio que a veces la exaspera, pero que es brillante, curiosamente en la novela que ella escribe de los dos Sheldon… es Sheldon, Penny misma lo dice, es un pesado hasta en las fantasías de Amy, esta bien que ella afirma que debe ser así para que ella lo cambie, y eso de hecho va pasando en la serie, era impensado que Sheldon, con terror a las relaciones, golpeara a la puerta de Amy y le dijera que no se la podía sacar de la cabeza ni del corazón, que Sheldon pensara en casarse con ella, ni hablar de tener intimidad, y la misma abuela de Sheldon le advirtio sobre eso a Amy, ella esta con alguien que es difícil, si elige seguir tiene que ser sabiendo eso, no es solo por los sentimientos, Sheldon la ama, pero es el extremadamente particular, lo hemos visto vivir con leonard estos años y no darle respiro porque es completamente codependiente y quisquilloso, y en eso… no se cambia, lo digo porque yo soy lo segundo, quisquillosa, no me muevan una cosa de mi casa o puesto laboral o me arruinan el día, todo tiene que estar en su perfecto orden y lugar, si viviera con alguien seguiría siendo así porque no sería yo sino, es parte de mi forma de ser.
        También voy a reconocer que yo más que amante del Shamy me encanta Sheldon y Amy al principio no la pasaba, me encanté con su amor incondional, porque era la única capaz de querer a Sheldon tal cual él era, que no esperaba que cambiara, esperaba que consumaran la relación, pero siempre estaba para él y lo amaba con todo y locuras, cuando lo dejó la odie, porque lo dejó por ser una versión mejor del que ella se enamoró, a mi parecer Sheldon se esforzó más que con nadie e hizo cambios grandes por ella, poco a poco fue abriéndole su corazón, no podía ser a la velocidad de una relación normal, vino la tomada de manos, las citas, trabajar juntos, el primer beso que le da, pedirle que se quedara a dormir en su casa porque se dio cuenta que el tiempo de cita terminó… pero no quería que Amy se fuera, cuando le habló en navidad a Bernadette sobre Amy y la describió con lujo de detalle y tanto amor, le faltaban los corazones de fondo, ahí se vio lo mucho que la amaba, de ahí pasó a querer volverla su esposa porque ella misma pedía más… y ella le dice adiós.
        Sheldon, mil veces mas inadaptado social que Amy queda a la deriva, con el corazón roto y sin saber que hacer porque nunca amo a nadie ni le dejaron así, se pone infantil para lidiar, de ahí pasa a la verdadera acción, jugarse por Amy y pedirle matrimonio igual, le rompe el corazón por segunda vez, para luego decirle ‘Lo estuve pensando, volvamos’ Lloré y a la vez me alegré de que Sheldon dijera No.
        Insisto, quizás lo justico más porque él me gusta y Amy… la tuve que querer por él, recordemos que estos últimos capítulos han hecho mas adorable a Amy, si vamos a ver la historia desde el principio con Sheldon… Amy era poco agradable, egolatra también, sexópata, de costumbres grotescas y hasta cruel, no olvidemos que la tierna Amy tortura monos de laboratorio para hacer estudios y luego sacarles el cerebro…
        Voy a aceptar que Sheldon puede cambiar, si hacemos retrospectiva a cambiado mucho desde el principio de la serie, al punto que algunos fans están muy molestos, en los últimos capítulos hasta disfrutó de abrazar a Penny. Pero yo voy a sostener que no te emperejas con alguien para convertirlo en tu ideal, lo amas como es o… luego no te quejes, sino le damos la razón a los hombres que dicen (como mi hermano) las mujeres se casan con el che guevara y luego le quieren afeitar la barba, esa ideal femenino de ‘yo lo voy a cambiar’ Si empezamos así de entrada no lo amas, si amas a alguien tiene que ser lo bueno y lo malo, si no me gusta la manera de ser de un hombre no me involucro, ya tuve hace un año ese problema, me gustaba mucho un tipo con el que nos empezabamos a ver y se notaba que me quería, el problema es que cuando lo llegué a conocer…. sus metas eran completamente opuestas a las mías, quería vivir de su moto, camión y volver a su pueblo a reabrir su verduleria, yo ni en pedo me iba a vivir a un pueblo (me críe en uno) y ni planes pronto de sentar cabeza y establecerme, el tipo era en exceso nacionalista, yo consumo de todos lados, no tengo fronteras en ese sentido (jamás hubiera visto una serie en inglés ni película conmigo) muy mal hablado y reseeeentidooo de la vida que se le notaba cada vez que alguien lo sacaba, cuando sume todo eso dije ‘No gracias! Paso!’ ‘¿Te gusta?’ me dijeron ‘Me gusta más no estar tan complicada, no tenemos futuro’ y un amigo en común me dijo ‘No seas sonsa, lo cambias, si es re manejable, necesita que le pongan los puntos nomas’ y respondí, con Dios como mi testigo ‘Yo no crío hombres ni los cambio, quiero uno al que pueda seguir y admirar, no para estarlo arreando’
        Pero bueno, son puntos de vista XD salte a defender a Sheldon porque veo que son más los que lo atacan que lo defienden, pero bueno, depende la óptica romántica y social de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *