Series

[Actualización] ¿Cuánto dinero ha ganado en total el elenco de The Big Bang Theory gracias a 12 temporadas de éxito?

De entrada, una cosa les podemos asegurar, si es por dinero, ninguno de los 7 que conforman el elenco principal de The Big Bang Theory necesitará volver a trabajar el resto de su vida.

En una entrevista para Variety, en 2017, Kaley Cuoco explicaba que conseguir que un piloto se convierta en una serie es algo muy difícil. Y todavía lo es más que esta serie consiga durar diez temporadas. Y encima alcanzar el éxito. Y The Big Bang Theory lo logró la mayor parte de las temporadas que estuvo en pantalla.

El elenco original de The Big Bang Theory debió celebrar que el piloto que grabaron obtuvo luz verde para salir a emisión, en especial porque el primero que hicieron recibió algunas críticas y tuvieron que rehacerlo.

Una vez que el show fue aprobado por CBS, el elenco firmó por tres temporadas, los tres principales, es decir: Johnny Galecki, Kaley Cuoco y Jim Parsons consiguieron pagos como protagonistas de 60.000 dólares por episodio cada uno. Los tres en esta época negociaron juntos, incluso utilizaban la misma firma de abogados como representantes.

Simon Helberg comenzó ganando 40.000 y Kunal Nayyar, sin ninguna experiencia en actuación, recibiría 25.000 dólares por episodio.

Primera renovación

Después de la tercera temporada, y con las audiencias en aumento, el elenco firmó nuevos contratos en 2014 por cuatro temporadas adicionales.

Para este punto la serie ya era un éxito televisivo y eso le garantizó al elenco un aumento considerable en sus salarios, según Deadline y otros sitios especializados. El trío principal, que seguía negociando juntos, se aseguró un salario base de 200.000 dólares por episodio, que iría aumentando durante los siguientes cuatro años hasta llegar a 350.000.

Siguiendo el ejemplo de sus compañeros, Simon y Kunal se unieron para negociar y consiguieron 100.000 y 75.000 dólares por episodio respectivamente.

En esta etapa llegaron Melissa Rauch y Mayim Bialik, primero como invitadas recurrentes y luego como personajes permanentes (aunque no se les considera protagonistas) con salarios de 30.000 y 20.000 dólares por episodio, respectivamente. Que era el pago «estándar» de la época para un invitado especial de una serie de televisión.

Segunda renovación

Al finalizar la temporada 7, llegó el momento de la segunda renovación, justo cuando la serie estaba en el pico de su popularidad, con episodios que superaron los 20 millones de espectadores en vivo. Se rumoreaba que el trío principal quería medio millón por episodio.

Sin embargo, las negociaciones comenzaron con la división del trío principial, pues Jim Parsons decidió negociar por su cuenta pues tenía la aspiración de ser el miembro del elenco mejor pagado. Galecki y Cuoco decidieron seguir juntos y sus abogados evitaron llegar a un acuerdo hasta hasta saber qué condiciones conseguía Jim.

La jugada acabó saliéndoles bien a los tres, pues consiguieron 1.000.000 de dólares por episodio cada uno., además de otros beneficios, como la categoría de productores (y la posibilidad de presentar sus propias series y otros proyectos a CBS), mayor participación en la venta de productos relacionados con la serie.

Sin embargo, pese a la enorme cifra conseguida por los tres protagonistas principales, los que más ganaron en esta negociación fueron Simon y Kunal, que casi multiplicaron sus salarios por diez.

El acuerdo que lograron estipulaba que ganarían 750.000 dólares por episodio cada uno, con incrementos durante los siguientes años, hasta llegar al millón de dólares por episodio, igualándose así los salarios de los «cinco originales» en la décima temporada.

En retrospectiva, las grandes perdedoras de esta negociación fueron Melissa Rauch y Mayim Bialik, aunque duplicaron sus salarios, pasando de ganar 60.000 dólares por episodio y la promesa de que estos se incrementarían progresivamente hasta un máxmo de 150.000 dólares en la décima temporada.

Lamentablemente, Rauch y Bialik cometieron varios errores en la negociación, el principal es que fueron las primeras en negociar la renovación de sus contratos, durante el último tramo de la temporada 7, varios meses antes que el resto del elenco.

Por esta causa, ellas ignoraban hasta dónde estaba dispuesta a pagar CBS y Warner para mantener junto al elenco de su exitoso programa. Aunque consiguieron un importante aumento, que acabó resultando ridículamente pequeño en comparación con sus compañeros de reparto.

Aquí debo realizar un pequeño comentario. En anteriores análisis sobre los salarios del elenco, yo había mencionado que el acuerdo conseguido por Rauch y Bialik llegaría a un máximo de 100.000 dólares por episodio, porque así lo informó en su momento el portal Deadline, que es uno de los sitios especializados en este tipo de temas.

Sin embargo, mientras se negociaba la renovación posterior a la temporada 10, se supo que Melissa y Mayim tenían un salario superior a los 150.000 dólares. Esto me ha obligado a ajustar mis cálculos sobre los salarios acumulados del elenco.

Son cosas que pueden pasar, porque debo recordarles que toda esta información son filtraciones publicadas en sitios especializados, no datos oficiales, porque los contratos entre los actores y las cadenas de televisión se mantienen en reserva.

Cuarta renovación y acumulado de 10 temporadas

Ahora toca realizar el estimado de las ganancias totales para todo el elenco después de 10 temporadas. He preparado un resumen que puede verse en este gráfico.

Como puede notarse a simple vista, las diferencias son abismales.

En total, Mayim Bialik ha acumulado 9,4 millones de dólares, Melissa Rauch 10,3 millones de dólares. Ténganse en cuenta que Melissa apareció mucho antes en el programa y al principio tenía un salario más elevado que Mayim.

Kunal Nayyar ha acumulado 71,2 millones de dólares, mientras que Simon Helberg 74,5 millones de dólares. La diferencia proviene de las primeras temporadas, en las que Helberg tenía un salario superior.

En el trío principal las cosas siguen parejas, Johnny, Kaley y Jim han acumulado cada uno 102,2 millones de dólares. Suficiente para no preocuparse de dinero por varias vidas. Aunque bueno, en Hollywood nunca se sabe. Toco madera por ellos.

En todo caso, aquí no estamos contabilizando las ganancias de Jim Parsons como productor e integrante de Young Sheldon, la nueva apuesta de CBS en la que Jim presta su voz a la versión adulta de Sheldon como narrador de la historia.

También debo mencionar que algunos fans han criticado que el elenco nunca negociara junto, para evitar esas abismales diferencias en los salarios. Algo que sí hicieron, por ejemplo, los integrantes del elenco de Friens. Pero ese ya es otro tema.

Por mi parte, me alegro que todos han recibido una gran retribución por ser parte de una gran serie de televisión que tanta alegría nos ha brindado. ¿Y a ti qué te ha parecido? Si tienes algo que decir, no te olvides de dejarnos tus impresiones y opinión en los comentarios.

[Actualización] Después de 10 temporadas existosas, y contando aún con el favor el público, una cuarta renovación parecería un simple trámite, pero fue mucho más complicado de lo previsto. Primero, porque algunos miembros del elenco ya mostraban cierto cansancio y deseos de pasar a otros proyectos.

En concreto, se rumoreaba que Johnny Galecki no deseaba seguir, lo que suponía un problema. Por suerte, se dejó convencer por su gran amiga Kaley Cuoco para continuar, de esta forma el elenco protagónico podía seguir.

Otro escollo fueron las exigencias de Melissa Rauch y Mayim Bialik, que quería un millón por episodio como el resto del elenco. CBS y Warner se negaron a aceptar cualquier incremento salarial y se consideró el prescindir de sus personajes, lo que habría supuesto un golpe irreparable al show.

Por suerte, a último momento, los llamados «cinco originales» decidieron ceder de sus salarios 100.000 dólares cada uno, haciendo una bolsa de 500.000 dólares por episodio que se repartiría entre sus compañeras de elenco.

En estos términos el elenco completo renovó para dos temporadas adicionales.

[Actualización] Acumulado en 12 temporadas

En vista que ya se ha anunciado que la temporada 12 será la última de The Big Bang Theory, he actualizado esta entrada realizando los cambios que he considerado oportunos.

En líneas generales, vemos como el trío principal (Parsons, Cuoco y Galecki) ha acumulado 145,4 millones de dólares cada uno. Y únicamente en el rubro de salarios, que ellos tienen otros beneficios económicos por contrato.

Los siguientes miembros de los cinco originales, son Simon Helberg, que acumula 117,7 millones de dólares y Kunal Nayyar sigue con 114,4 millones.

Finalmente, cierran la tabla, Melissa Rauch con 31,9 millones de dólares y terminamos con Mayim Bialik, también la última en unirse al elenco, con 31 millones de dólares.

A pesar de las enormes diferencias, hay que hacer notar que ellas probablemente han ganado más dinero que muchos otros que incluso han protagonizado sus propias series de televisión. Ese es uno de los grandes beneficios de ser parte del elenco de una serie tan popular y lucrativas.