Interesante Series The Big Bang Theory

Duro golpe de Facebook a las páginas y creadores de contenidos en el feed de noticias


Una red social como Facebook, con tantos millones de seguidores, jamás podrá tener contentos a todos sus usuarios. Sin embargo, eso no quita que la red social más famosa tenga algunos problemas que han sido objeto de críticas de expertos y los usuarios durante años.

La compañía de Mark Zuckerberg ha decidido abordar dos de estos “problemas” en los últimos meses, que nos afectan directamente, como creadores de contenidos y administradores de páginas y grupos en Facebook.

Los problemas

El primer problema tiene que ver con el hecho de que Facebook ha sido cuestionado sobre si realmente es una red social, pues cada día la gente recibe más publicaciones de noticias, de empresas y marcas en lugar de sus amigos y familiares, que se supone era su propósito original.

El segundo problema es “político”, porque es motivado en gran parte por la última elección presidencial en EEUU, que Hillary Clinton perdió frente a Trump. La candidata perdedora y sus seguidores acusaron a los rusos de difundir noticias en su contra para desprestigiarla a través de las redes sociales. La “intromisión rusa” ha sido utilizada para presionar a Zuckerberg y los dueños de otras redes sociales para que esto no se repita.

La respuesta de Facebook

El Feed de noticias y algoritmos

Inicialmente, Facebook efectivamente era un sitio en el cual la gente se unía principalmente para saber de sus amigos y familiares. Y posteriormente para seguir a gente famosa. Con el paso del tiempo, y para mejorar la calidad de sus contenidos, Facebook alentó la incorporación de empresas, blogs y creadores de contenidos, asegurándoles que sería un excelente medio para darse a conocer de manera gratuita, pues podían publicar en su red social gratuitamente. A pesar de una resistencia inicial, poco a poco la red social se fue llenando de mejores contenidos y los usuarios de la red social comenzaron a seguir, además de las personas de su entorno y gente famosa, a páginas y grupos creados en la red social.

Sin embargo, el número de personas, empresas, páginas y grupos que la gente seguía se hizo tan grande, que parecíamos inundados de información y publicaciones. Para ello, al igual que Google hace con su famoso buscador, Facebook creó un algoritmo para determinar qué es lo que a los usuarios les gusta y que en la práctica decidía qué se mostraba en sus muros, sin saturarlos de contenidos. Más poder para Facebook.

Una cuestionable solución

Para acallar a los críticos, y atender la presión política que recibe del partido de Hillary Clinton, Facebook ha decidido aplicar dos cambios que estuvo experimentando el año pasado.

La primera es darle preferencia en los feeds de noticias a las publicaciones de familiares y amigos, con el objetivo de lograr que la red vuelva a ser social.

La segunda medida consiste en darle preferencia a medios de noticias locales (ciudad y país) antes que a cualquier otra, para asegurarse de que se reciban noticias de “fuentes confiables” y que sean acordes al entorno del usuario.

SocialFlow analizó el año pasado el impacto de estas medidas, cuando se aplicaron parcialmente en algunos países a modo de experimento. Los resultados fueron preocupantes para los medios y blogs que publicaban regularmente en Facebook: Su alcance disminuyó en 42% en apenas cuatro meses, al aplicar el cambio en la manera de presentar las noticias. Y cuando después se aplicó el algoritmo para darle preferencia a amigos y familiares, el alcance orgánico de las páginas y grupos disminuyó en 52%.

Estos resultados son terribles para blogs relativamente pequeños como nosotros, que dependemos de las visitas y ya habíamos conseguido cierta estabilidad luego de años de trabajo arduo y constante para conseguir visitantes.

Zuckerberg sabe de esta situación, pero aparentemente no hay marcha atrás: “Tengo en cuenta que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunas métricas van a bajar. Pero también espero que el tiempo que pasas en Facebook sea más valioso”.

Algo más

Por supuesto, hay motivos para sospechar que las intenciones de Zuckerberg no son solo “mejorar la experiencia” de Facebook, sino que hay otros motivos menos altruístas.

Los que somos administradores en Facebook sabemos que desde hace años Facebook intenta que paguemos por “promocionar” nuestros propios contenidos por figurar en un lugar más destacado en su Feed de noticias. O sea, que creemos “anuncios” de nuestras páginas y publicaciones. Al diablo el algoritmo, si pagas, estarás en un lugar más destacado.

Las grandes empresas y medios seguramente cederán y pagarán para seguir ahí arriba, mientras que los pequeños usuarios que administramos una página de fans seremos relegados poco a poco.

En fin, tampoco quiero crear un drama. El mundo seguirá girando. Solo quería compartir contigo lo que está pasando. Esperemos cómo ocurren realmente las cosas en los próximos meses, aunque los estudios previos no sean optimismas, eso no significa que nosotros nos dejemos abatir por el pesimismo. Esperamos contar siempre con tu preferencia y esperamos que nos ayudes como siempre, compartiendo nuestros contenidos con tus amigos y familiares, recomendando nuestra página y grupos en Facebook. Y sobre todo, que modifiquen la configuración de las noticias que reciben de nosotros al seguirnos, cambiando de “Predeterminado” a “Ver primero”. Aquí una pequeña ayuda visual.

Eso no resuelve todos los problemas, pero seguramente ayudará un poco.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias