Fandom

¿Sheldon y Amy como protagonistas de una continuación de The Big Bang Theory, funcionaría?

Bueno, esta es una cuestión que me han preguntado de diversas maneras y probablemente el título no represente todas las muchas variantes que podrían plantearse.

Quiero decir, ciertamente algunos fans me han preguntado si la serie podría continuar únicamente con Sheldon y Amy, cuando la mayoría de personajes cierren sus ciclos. De hecho, algunos ya creen que al casarse, Leonard y Penny lo han cerrado, quedando pendiente únicamente que Penny quede embarazada y/o Leonard consiga un trabajo más importante. Los otros personajes también podrían decir adiós, cerrando la etapa de The Big Bang Theory y creando una nueva serie, en la cual veríamos las aventuras de Sheldon y Amy como un matrimonio establecido, con nuevos vecinos y hasta un nuevo trabajo para ambos.

El principal argumento a favor de esta posibilidad es que la «química» tan especial que existe entre Jim Parsons y Mayim Bialik sería garantía suficiente para crear una nueva serie basándose exclusivamente en el Shamy. Esta posibilidad se ha visto incrementada por el éxito de Young Sheldon, serie basada también en el gran cariño que el público estadounidense mantiene por Sheldon Cooper, elemento en común entre ambas series.

Una variante más atrevida sugiere comenzar una nueva serie desde cero, dándole a Jim y Mayim nuevos personajes, permitiendo que los fans puedan volver a ver crecer una relación entre sus personajes, otra vez una primera cita, un primer beso, un primer «te quiero», etc. Evitando el «agotamiento» de las historias entre ellos y el repetirse a ellos mismos.

¿Está fundamentado tal entusiasmo? En cierto modo sí, es innegable que una serie basada en ellos, sea que siga el legado de The Big Bang Theory o no, atraería mucha atención y arrastraría una enorme cantidad de fans de la pareja y muchos nostálgicos de The Big Bang Theory luego que esta última termine.

Hay muchos ejemplos de series que han tenido éxito a partir de otras series exitosas. Y no me refiero solo a Young Sheldon, que además apenas va por media temporada, sino a series basadas en personajes trasladados a otro escenario, introduciendo nuevos personajes y que duraron muchas temporadas.

Casos de éxito… y fracaso

El ejemplo más notable sería Frasier, derivado de Cheers. Como seguramente todos recordarán, el personaje de Frasier Crane apareció en Cheers como un personaje secundario, ganando progresivamente importancia. Aunque nunca fue un personaje particularmente popular, la cadena televisiva se arriesgó a crear una nueva serie a partir del personaje, pero trasladándolo a otra ciudad y rodeándolo de un nuevo elenco de personajes. El resultado fue extraordinario, la serie tuvo un gran éxito, tanto de público como de crítica, ganando varios 5 Emmys como mejor serie, 4 Emmys para Kelsey Grammer como mejor actor de comedia, 4 Emmys para David Hyde Pierce y otros tantos premios para sus invitados y guionistas.

Por contrapartida, también hay casos de sonados fracasos, como lo fue Joey, con respecto a Friends. Tras el fin de la famosa serie de los amigos, NBC le dio luz verde al proyecto basado en uno de los personajes más populares de Friends, Joey Tribbiani, interpretado por Matt LeBlanc. La serie comenzó con grandes audiencias, pero no logró conectar con el público y fue perdiendo progresivamente audiencia. NBC insistió y le dio una segunda temporada, pero las audiencias no dejaron de disminuir hasta la cadena ya no pudo más y anunció el final al acabar la segunda temporada.

El ejemplo de Joey es el clásico de una serie que intenta alargar el éxito de otra, utilizando la popularidad de uno de sus personajes. Y nótese que en esa época NBC era la cadena de las sitcom más exitosas del momento, tal como ahora lo es CBS. Estar en la cadena televisiva más popular tampoco garantiza nada.

No existe una fórmula infalible

Por lo demás, no existe una ciencia exacta para garantizar el éxito de una serie televisiva. Quiero decir, a veces el éxito de una serie no lo consigue uno o dos personajes, a veces es la química de todas las relaciones que se establecen dentro de la dinámica de un grupo. A veces puede ser que alguien destaque más que el resto, pero ese resto también es fundamental para que el todo sea especial.

Friends la tenía y Joey no pudo repetir eso. Quizás porque era irrepetible. ¿Joey Tribbiani sin Chandler Bing? Por mucha lealtad que el público le tenía a Friends, cuando ciertas dinámicas desaparecieron no pudieron seguir la nueva propuesta que les ofrecía Joey.

Lo mismo podríamos decir de Sheldon y Amy, Sheldon es genial y su relación con Amy definitivamente tiene algo que engancha a muchos fans, pero ¿sería suficiente para sostener una nueva serie? ¿No extrañaría la gente la dinámica única que Sheldon tiene con Leonard? Incluso ahora que ya no viven juntos, Sheldon pasa mucho tiempo con su mejor amigo. ¿Dónde podría encontrar algo así Sheldon rápidamente en nuevo vecindario?

Y no nos olvidemos de Penny, de quien Sheldon todavía sigue dependiendo para resolver muchas de las cuestiones que surgen en su relación con Amy, pues Sheldon es muy complicado y se resiste al cambio. Sin los consejos de Penny y Leonard, ¿cómo cambiaría Sheldon? Un tira y afloja dentro del Shamy podría desgastar su relación, si no hay intermediarios. ¿Se mudaría Sheldon a Texas de nuevo para que su madre sea ese elemento de contención? Podría ser una de las alternativas, pero repetiría una fórmula ya utilizada ahora en Young Sheldon.

En resumen

Puede que a muchos fans del Shamy les entusiasme ver «los próximos años» de la relación única que han formado Sheldon y Amy, pero tampoco es algo que necesite una serie completa para verlo. La pareja ya ha pasado por sus puntos más críticos, y los que faltan, para ser honestos bien podrían resolverse en un par de episodios o en un epílogo al final de la serie donde los viéramos 5 o 10 años en el futuro. Pero solo es una opinión.