Interesante

Spin-Off | Diccionario seriéfilo

Una nueva entrada de nuestro diccionario seriéfilo, para introducirnos en el apasionante mundo de la jerga televisiva. Bueno, realmente no es emocionante, pero siempre es bueno saber de estas cosas. En esta ocasión nos ocuparemos de algo que se pone muy de moda cuando una serie va a terminar, como es el caso de The Big Bang Theory: «Spin-Off».

Definición y origen

En la industria del entretenimiento, un spin-off (o spinoff) es un programa radial, de televisión, un videojuego, una película o cualquier otro producto narrativo, que deriva de otro ya existente, que se enfoca en detalles y aspectos diferentes a la obra original (como pueden ser temas, sucesos o personajes particulares).

En la ficción televisiva, el concepto que describe mejor el sentido de «spin-off» en español sería: «serie derivada». Si el cambio de enfoque en esta procede de un cambio en la línea temporal de los eventos, surge la idea de la «secuela», serie derivada que transcurre después de los eventos narrados en la serie original, o «precuela», que transcurre antes.

Algo más…

Otro motivo recurrente para plantear una «serie derivada» consiste en trasladar el protagonismo de la historia a otro personaje. El mejor ejemplo de ello es «Frasier» (1993-2004), serie derivada de otra comedia famosa: «Cheers» (1982-1993). Esta última transcurre en un bar del mismo nombre y sus protagonistas son los dueños del bar y sus clientes habituales. Uno de ellos es Frasier Crane, y aunque no fue uno de los personajes originales consiguió hacer de cierta popularidad. En la serie «Frasier», seguimos a este personaje, que se muda a Seattle, para conducir su propio programa radial, pero sus planes se complican al reencontrarse con su padre (de quien tiene que hacerse cargo), la cuidadora de este y su hermano Niles. Como serie, «Frasier» es completamente diferente a «Cheers» y por eso es el mejor ejemplo de «cambio de enfoque» para justificar un spin-off.

«Friends» (1994-2004), una serie muy parecida a The Big Bang Theory, también tuvo su spin-off: «Joey» (2004-2006). Esta última se centra en uno de los personajes más populares de «Friends», el que se muda a Los Ángeles para cumplir sus sueños y convertirse en una gran estrella. Lamentablemente, «Joey» no tuvo el mismo éxito que consiguió «Frasier» y terminó cancelada luego de dos temporadas.

Por su parte, The Big Bang Theory ya cuenta con un spin-off, centrado en la infancia de Sheldon Cooper. Young Sheldon. En ese sentido es una precuela. Young Sheldon ha sido bien recibida por el público y un sector de la crítica, así que su continuidad parece segura.

En estos días, existen rumores de que podría estar pensándose en un nuevo spin-off de The Big Bang Theory. Sean reales o no estos rumores, se haga o no un segundo spin-off, es indidudable que la idea de aprovechar historia exitosa y a personajes queridos por el público, siempre será un posibilidad en la ficción televisiva. Comenzar desde cero siempre es más complicado, mis amigos.