Fandom

Warner retirará Friends (y otras series) de Netflix, creará su propio servicio en 2019

Netflix enfrenta grandes interrogantes debido al cambiante panorama de los medios en medio de la presentación de sus resultados financieros. El detonante ha sido el anuncio de Warner Media de lanzar su propio servicio competidor, un movimiento que sigue los pasos de otro gigante como Walt Disney Co.

La cuestión, vista especialmente desde el punto de vista de Wall Street es: ¿Qué hará Netflix para llenar el hueco que se creará en su biblioteca de contenido una vez que Disney y WarnerMedia recuperen sus películas y programas de televisión para sus propios servicios de video (televisión) bajo demanda?

¿Por qué The Big Bang Theory no está en Netflix, o en algunos sí y en otros no?

Como explicamos en un artículo anterior, Netflix fue el pionero de este tipo de servicios que cambiaba el paradigma de la televisión, pasando de «¿qué hay hoy para ver en la televisión» a uno nuevo: «¿qué veré hoy por internet?». Netflix cambió los hábitos de los consumidores y se convirtió en el proceso en una de las marcas más valiosas de los últimos años. Pero, su grandeza proviene de aprovechar el desinterés de otras empresas en series y películas «demasiado viejas» que aparentemente no interesaban al público. Netflix compró los derechos a buen precio y creó su servio. Ahora estas empresas, dueñas de esos derechos, quieren un parte del pastel y aparentemente tienen el sartén por el mango.

«Es muy probable que Friends desaparezca de Netflix en 2019, cuando WarnerMedia lance su propio servicio de video en línea bajo demanda (SVOD)», escribió Rich Greenfield, analista de medios de BTIG, en un análisis publicidado antes de que la empresa publicara sus resultados financieros este año. «A medida que más creadores de contenidos lanzan sus propios servicios SVOD, ¿cómo tomarán los inversionistas el impacto que significa perder contenido sindicado de alto perfil?

La pérdida de Friends es un duro golpe para Netflix. El programa de televisión se estrenó en 1994 y tuvo 10 temporadas en NBC. Sin embargo, el atractivo del programa no ha disminuido con el curso de los años. La firma de medición Parrot Analytics señaló que es la tercera sitcom (comedia de situaciones) más popular de EEUU, solo detrás de Brooklyn Nine-Nine y The Big Bang Theory.

Lo mismo ocurre en el Reino Unido, donde Ross, Rachel, Mónica, Joey, Chandler y Phoebe son tan populares como siempre. Según un informe de Ofcom Media Nations, la comedia batió a todos los programas contemporáneos, encabezando la lista de los programas más populares del Reino Unido en servicios de streaming.

La única estrategia de Netflix por ahora es crear su propio contenido, ha invertido más de 8000 millones de dólares en ese rubro, pero ¿será suficiente?.

«Los niños y familias que ven Netflix representan una proporción alta de su público, los niños ven el contenido de la franquicia una y otra vez. Y los padres están felices con Netflix y pagan para que sus hijos tenga a las princesa de Disney, a Star Wars, Marvel, DC Comics, Pixar y otras mega propiedades comerciales. Si estas se retirán de Netflix, este seguramente lo sentirá», dijo Peter Csathy, fundador de CreaTVMedia, una consultora de medios digitales.

Estos ejemplos ilustra el reto que enfrenta Netflix para encontrar reemplazos para marcas de entretenimiento icónicas, la mayoría de las cuales pertenecen a Disney y WarnerMedia, que ahora son sus competidores.

¿Cuál es la respuesta de Netflix a las preocupaciones de sus inversionistas? Ted Sarandos, Director de Contenidos de Netflix respondió a esta interrogante de esta manera: «Algunas de nuestras márcas más grandes son de nuestra propiedad, como Stranger Things, y seguimos comprando contenido de otras empresas», resaltando las fuertes inversiones que ha hecho Netflix para crear contenido propio y no depender en demasía de terceros. «Queer Eye, Fastest Car, Nailed It, Sugar Rush. Todos estos show son muy queridos por mucha gente alrededor del mundo», afirma Sarandos. «Y no tendremos que ponerles un arma en la cabeza para renegociar su continuidad».

Sarandos también ve una oportunidad potencial en asociarse con cadenas de televisión pública que también crean contenidos, como la BBC, señalando que acaban de hacerse con los derechos de Drácula, una serie de tres partes de los mismos creadores de Sherlock, Steve Moffat y Mark Gatiss. «Creo que podemos ser grandes socios de las emisoras públicas locales y de las cadenas en todo el mundo», sentenció.

Pronto será utópico pensar que podremos encontrar todo lo que queremos en un solo lugar.

Dejando atrás las consecuencias que estas decisiones tendrán para las empresas y corporaciones, cabe preguntarse cómo nos afectará a nosotros, los del público. Creo que la respuesta es la fragmentación. Será cada vez más utópico pensar que todo lo que queremos podremos encontrarlo en un solo lugar. En el futuro tendremos que considerar tener, además de Netflix, la aplicación de Disney y también la de Warner, esta última si eres fan de series como Friends, y también de The Big Bang Theory. Esta termina el próximo año y pasará a estar en la misma situación que Friends. No sería descabellado pensar que WarnerMedia también la usará para impulsar el lanzamiento de su propio servicio de video bajo demanda.

La otra mala noticia es que estos servicios no será gratis, ni baratos. En el caso de Warner Media (siempre pensando en Friends y The Big Bang Theory), la empresa ya advirtió que posiblemente su servicio será más costoso que otros similares.

En este punto es necesario mencionar que WarnerMedia ha anunciado que su servicio será lanzado recién el cuarto trimestre de 2019, según el CEO John Stankey. Otra cosa importante es que el producto que lanzará WarnerMedia girará en torno a HBO como marca líder, a la que se añadirán los ya mencionados de películas, series y docomentales que pertenecen a Warner, incluyendo aquí a DC Comics, CNN, Cartoon Network y TNT, entre otras.

Quizás HBO Go desaparezca y sea reemplazado por el nuevo servicio de WarnerMedia, el que como decíamos antes, será más costoso. El servicio actual de HBO cuesta US$ 14,99 en EEUU, así que pueden hacerse una idea.

Esta entrada se basa en información de muchos sitios, pero principalmente en la información proporcionada por Deadline: What Would Netflix Do Without ‘Friends?’, por Dawn C. Chmielewski, en inglés. Nosotros hemos condensado la información y la hemos adaptado según el punto de vista del fandom de series.