The Flight Attendant

Reseña | The Flight Attendant 1×01: En caso de emergencia

La serie de HBO Max: The Flight Attendant es la primera serie de acción real en la que participa Kaley Cuoco luego del éxito mundial de The Big Bang Theory. Antes, ella había prestado su voz para el divertido y alocado personaje de Harley Quinn, en la serie animada homónica, también por HBO Max.

En The Flight Attendant, Kaley Cuoco interpreta a Cassandra Bowden, una azafata que sabe disfrutar de su vida trotamunda, sacándole todas las ventajas posibles: fiestas, alcohol, sexo y mucha diversión… E ignorando por completo los pequeños problemas en los que se mete, nada que no haya podido resolver, pero que, y vamos a ser algo prejuiciosos en este punto, parecen llevarla en colisión directa con lío muy grande.

Vuelo sin paradas al averno

La vida de Cassandra «Cassie» Bowden dará un vuelco cuando despierte en el hotel equivocado, en la cama equivocada y junto a un hombre muerto, sin tener idea de qué ha pasado. Cuando más tarde el FBI la interroga, aún no puede juntar las piezas de lo que pasó esa noche fatídica y comienza a preguntarse si ella podría ser la asesina.

Esa es en pocas palabras la sinopsis de la serie, la cual está basada en la novela homónima de Chris Bohjalian. Se trata de un relato policíaco de misterio, pero el propio autor siempre ha señalado que para él lo más importante es escribir historias donde el protagonista es expuesto a una sucesión de situaciones que destruirán su vida y lo destrozarán emocionalmente. A Bohjalian le gusta poner a sus protagonistas bajo una enorme presión, para ver hasta donde pueden llegar: «tras tocar fondo y perderlo todo, el ser humano puede descubrir una inesperada fortaleza con la cual superar la crisis, o por el contrario, caer en la total desesperación y hundirse completamente en el desastre, destruyéndose en el proceso. Para mí mismo es interesante descubrir cuál será el final, porque es algo que no sé cuando empiezo una novela…».

¿Cuál será el destino de Cassandra Bowden? Es difícil decirlo en este punto. Y tampoco es garantía haber leído la novela, porque, ya sabes cómo son estas adaptaciones televisivas.

Este primer episodio cumple con presentarnos a los personajes principales de manera directa. Y tratándose de un relato de misterio y conspiración, hasta comencé a hacer mis cábalas sobre quiénes podrían estar involucrados. ¿El hermano buena gente pero secretamente envidioso? ¿La azafata que es su mujer amiga pero que también conoce todas sus debilidades? Casi descarto a la azafata que la odia porque es demasiado obvio. Aunque puede que esa sea la intención. ¿Alex Sokolov realmente está muerto o todo fue un montaje? ¿La intromisión de Cassandra en la muerte fue intencional o fue solo mala suerte?… En fin, es divertido jugar con tantas posibilidades, pero admito que siendo el primer episodio ello no conduce a nada.

Una chica para pasarlo bien

Para que una historia de este tipo funcione, uno debe simpatizar con el protagonista, en este caso Cassandra. O sea, debe importarte lo que le pasa y cuál será su destino al acabar la historia. Imagino que teniendo millones de seguidores como la recordada Penny, de The Big Bang Theory, Kaley Cuoco parte con cierta ventaja. Otros podrían opinar que eso es un peso muerto, pues a veces Cassie se parece demasiado a la Penny promiscua y alcohólica de las temporadas 4 y 5, justo antes de volver con Leonard Hofstadter. Y parece que simplemente estuviera repitiendo tópicos y tics de actuación.

Por mi parte, admito que al principio me cuesta empatizar con Cassandra. No es una mala persona, pero es algo pretenciosa e insoportable. Tampoco es muy profesional. Y desde luego, en su vida privada toma un montón de malas decisiones.

Y que sea prácticamente una alcohólica, aunque «inofensiva y no violenta», tampoco la hace el personaje más confiable que digamos. Quizás faltó darle una pincelada más a su lado luminoso, algo más que solo su obsesión por salvar «a todos los animales del mundo» y organizar, más o menos, unas vacaciones para sus sobrinas.

Al servicio del relato

En el aspecto técnico, un detalle audiovisual que quizás notes es el recurso de las ventanas múltiples, para mostrarnos simultáneamente varias escenas diferentes, muy al estilo de Hitchcock. Sin embargo, es un detalle más artificial que efectivo, pues Hitchcok lo usaba para incrementar el suspenso del espectador, en momentos clave del relato. Aquí nosotros lo vemos solo en escenas bastante ligeras, para ver la vida alocada de Cassie o la primera cita con Alex.

Otro recurso reconocible para ilustrar la locura de Cassandra son las escenas que ocurren «en su mente», en los que conversa con Alex y repasa lo que ha vivido. Aquí es donde podemos ver desatada toda su angustia. Son los mejores momentos para ver el pulso dramático de Cuoco en contraste con un siempre calmado Michiel Huisman (Alex Sokolov). Más adelante será un buen escenario para que ella repase y piense en lo que ocurrió esa maldita noche.

Mención aparte merece la banda sonora, la he traducido porque encaja muy bien con algunos momentos del relato, como en la presentación de Cassie o como toque de humor negro cuando Cassandra descubre el cuerpo muerto de Alex.

Lo que más me gustó

  • – Cassie: «Debo irme, gracias por el esfuerzo. Bien hecho».
  • – Megan: «Hicimos apuestas sobre si llegarías temprano». – Cassie: «Oh, ¿llegar a tiempo aún está disponible?… Vaya, gané».
  • – Cassie: (Ve sangre en su mano) «Alex, ¿qué hicimos anoche?»
  • – Megan: «¿Por que luces como Norman Desmond?» Divertida referencia, pues Desmond es un personaje del clásico: «Sunset Boulevard» (1950), que está loca y acaba cometiendo un asesinato.
  • – Cassie: «Esa cosa me miró, ¿y sigues queriendo tener sexo?»
  • – Cassie: «¿Al menos eres Alex?» – Alex: «Bueno, tú crees que soy Alex, así que lo soy». – Cassie: «¡Te tomas muy a la ligera toda esta locura!»
  • – Megan: «Parece que las autoridades quieren hablar con nosotros». – Cassie: «¿La policía? – Megan: «Eso suele significar ‘las autoridades'».
  • – Cassie: «Oye, oye… No sabía que podías hacer eso (levantarse de la cama)». – Alex: «Estoy muerto, pero no perdí mis piernas».

De errores y detalles que no gustaron

Como comenté antes, no me gustaron algunos detalles de la personalidad de Cassie que solo hicieron que me costara simpatizar con ella. Tampoco me convenció del todo la manera como introdujeron el flashback sobre cómo comenzó a beber. No me quedó claro si significa algo o se trata de algo que tendrá relevancia en el futuro. Si la idea era introducir una infancia dañada por mala crianza como elemento de la personalidad de Cassie, una cerveza no es suficiente, por más que Los Simpson digan que Homero destruyó la vida de Barney con una sola lata.

Puntuación del editor

El episodio resulta entretenido y el misterio está bien presentado. Los momentos divertidos, no muchos, se suceden de manera orgánica y ayudan a aligerar la trama. Puntaje medio alto.

Los personajes están bien representados, incluso Cassie, pese a alguna reserva que le tengo, como anoté antes. La actuación de Cuoco es solvente, aunque a veces bordea la sobreactuación, pero en general es aceptable. Le daré un puntaje medio.

El relato discurre de manera rápida y buen pulso, gracias en gran medida a que aquí se muestra el misterio de toda la historia. El uso de las ventanas múltiples fue desaprovechado. Puntaje medio.

Episodio en línea

Alternativa 1

Para los que no tienen experiencia previa con servidores gratuitos de video. Aparecerán ventanas de publicidad. Solo ciérrenlas y eventualmente el video comenzará a reproducirse.

Alternativa 2

No garantizamos que los videos permanezcan para siempre, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora esu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)