Actualidad

¿Los estereotipos geek de The Big Bang Theory alejan a las mujeres de la informática y otras ciencias?


Estereotipos alejan mujeres ciencia
Los medios de comunicación están llenos de estereotipos geek, los vemos en The Big Bang Theory, CSI y NCIS. La imagen de los geeks como antisociales, idiotas inmaduros, pueden parecer inofensivos pero un nuevo estudio sugiere que estas imágenes de los medios contribuyen a mantener a las mujeres alejadas de la informática.

Un equipo de investigadores encabezado por Sapna Cheryan del departamento de Psicología de la Universidad de Washington decidió averiguar como las representaciones mediáticas de los geeks afectan el interés de las mujeres en el campo de la computación. Estudios previos habían demostrado que las mujeres se mantienen alejadas de los ordenadores y otros campos técnicos porque perciben que sólo son apropiados para hombres con un perfil específico de características.

Por desgracia, la gente de las carreras de STEM[1. Acrónimo en inglés para Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemática (Mathematics).] se representan a menudo de una manera altamente estereotipada (Kendall, 1999; Schibeci 1986, véase también Steinke 2005). Películas como “La venganza de los Ners”, “La mujer explosiva”, y “Juegos de Guerra” promovieron la imagen del “nerd” durante la década de los ’80 (Barker y Aspray 2006, Schott y Selwyn 2000), coincidiendo con el inicio de la disminución de la proporción de mujeres que estudian ciencias de la computación en los EEUU (Nacional Science Foundation 2002). Más recientemente, la popular serie de televisión “The Big Bang Theory” de CBS, actualmente en su sexta temporada, los perfiles de estudiantes graduados de física e ingeniería que son coherentes con los estereotipos de la informática. Estas representaciones de los medios es particularmente preocupante teniendo en cuenta que los niños reportan que la televisión, las películas y revistas constituyen su principal fuente de información sobre cómo son los científicos (Fort y Varney 1989; Steinke et al 2007). Tales representaciones pueden causar que los estudiantes crean que estas características no son sólo típicos sino indispensables para las personas de este campo. Como resultado, los estudiantes que no se ajustan a los estereotipos actuales pueden ser disuadidos de desarrollar un interés genuino en esos campos.

En una segunda parte del estudio se seleccionaron al azar dos grupos, el primero leyó un artículo de prensa donde se afirmaban la relación directa entre los estereotipos friki y las ciencias de la computación, el segundo grupo leyó un artículo con conclusiones totalmente opuestas. Aunque los artículos eran muy cortos, tuvieron un impacto significativo, especialmente entre las mujeres, las del segundo grupo se mostraron más positivas hacias las carreras materia de estudio.

Estereotipos-cuadro

Este estudio proporciona otra buena razón par estar molestos con los estereotipos frikis en los medios de comunicación, porque están alejando a gente inteligente y con talento de los campos técnicos.

[box type=”shadow”]Esta es una traducción libre de un artículo de Charlie Jane Anders cuyo contenido hemos querido compartir con la comunidad en español de The Big Bang Theory por considerarlo de interés. Pueden leer el artículo completo, en su idioma original, en iO9.com.[/box]

Estereotipos-comic-store

Algo para considerar

En mi modesta opinión este artículo pone en evidencia muchos de los defectos de la investigación psicológica moderna, al tratar de generar atención por medio la controversia en lugar plantear soluciones a los problemas de fondo de nuestra sociedad.

Todo el estudio se justifica en la gran importancia que tienen los medios de comunicación como la televisión para que los niños y adolescentes para información. Pero nunca reflexiona sobre el porqué los padres y educadores han perdido la batalla frente a los medios de comunicación. Ni siquiera plantean moderar las muchas horas que pasan los niños y adolescentes frente a la televisión. Ni de broma sugerirán que lo recomendable sería que al menos uno de los padres reduzca sus horas fuera de casa para pasarlo viendo televisión con sus hijos. Porque hacerlo distraería a los padres de su principal función en la sociedad moderna, que no es educar a sus hijos sino ganar dinero. Dinero con el cual aumentar su capacidad de compra de la familia.

Y vale la pena recordar que en los EEUU hoy en día los principales fuentes de financiamiento de las universidades son las empresas. Las cuales están muy interesadas en que las familias siga gastando dinero para alimentar su sociedad consumista ideal… y sus ganancias.

Finalmente, no sé ustedes, pero la segunda parte de la investigación de Cheryan realmente sugiere que las mujeres son mucho más volubles que los hombres al momento de elegir sus carreras profesionales. Un solo artículo a favor o en contra, y ellas cambian completamente su percepción y preferencias en una decisión de toda una vida.

Por supuesto Cheryan pasa por alto este detalle espinoso porque su meta es seguir machacando a la televisión, específicamente a los programas que generan estereotipos, los cuales supuestamente son los culpables de que gente con talento se aleje de las carreras técnicas y científicas que los EEUU tanto necesita en su carrera tecnológica con otros países.

Medio en broma, medio en serio, pero ahora entiendo por qué Sheldon tiene tan poco aprecio por las ciencias sociales.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

10 comentarios en “¿Los estereotipos geek de The Big Bang Theory alejan a las mujeres de la informática y otras ciencias?

  1. Siempre me ha parecido algo “tonto” el decir que la televisión es una mala influencia. Si nos vamos por ese camino, el mundo entero es una mala influencia. El dejarse llevar por algo es decisión propia y francamente, alguien que es tan voluble en su opinión, no es bueno en el mundo de la ciencia.
    No sé si explico mi idea.
    Pero por ejemplo, yo he vivido toda mi vida en un entorno machista, donde el hombre trabaja y la mujer se encarga del trabajo de hogar. Donde la mujer debe servir al hombre. Desde pequeña he visto programas donde todo es igual, siempre jugué con muñecas y amo a las princesas Disney, sin embargo yo me forje mi propio pensamiento, tome mis decisiones y ahora estudio medicina y estoy en línea de investigación porque quiero dedicarme a la ciencia. Y eso no me hace menos femenina. Simplemente no me deje llevar por nada que no correspondiera a mis ideales.
    Es como decir, que los niños se “hacen homosexuales” por ver Bob esponja, no le encuentro sentido. La mente humana es muy poderosa, podemos ver todo lo que queramos en televisión sin que esto tenga que influir en nuestras vidas, simplemente hay que verlo como lo que es, entretenimiento para el desestrés.
    Esa es mi muy humilde opinión.

  2. @MarieC

    Tu experiencia es muy inspiradora, gracias por compartirla. Estoy seguro que, así como yo, otras personas encontrarán en ella la motivación para perseguir nuestros sueños, sobreponiéndonos a la adversidad. Porque los buenos ejemplos nos inspiran a tomar buenas decisiones.

    Ahora bien, si leer o ver a buenas historias, como la historia de MarieC, nos inspiran a tomar mejores decisiones, ¿por qué imaginamos que ser ver y leer malas historias es inofensivo? Solo lo dejo como una reflexión.

    Otra vez, gracias por comentar.

  3. Yo no creo que sea problema de las ciencias sociales, sino que no se aplican bien los métodos y no se hacen buenas investigaciones. Por algo la psicología no me agrada mucho y menos la psicología social, o el intento de.

  4. Siempre las Humanidades y las Ciencias Sociales se prestaran a subjetividades.

    Si es que es verdad lo que se dice en el artículo, qué lástima que la gente se aleje de las Ciencias, siendo tan hermosas, que aunque fuera cierto lo de los estereotipos bien vale todo con tal de adentrarse en esos maravillosos mundos que son la Matemática (mi favorita), la Física, la Biología y la Química.

    Creo que independientemente de lo que se muestra en la televisión, decidir tu futuro académico en base a lo que se transmite en ella es no darle importancia a algo que tendrá consecuencias para toda tu vida. El problema no es que se alejen de las Ciencias, sino que lo hagan a causa de la televisión, que es un medio para divertirnos únicamente.

  5. Concuerdo con el análisis que hace Camelot del estudio, no solo es sesgado, sino que además habla de la Televisión como un actor en sí mismo y no como un medio. La Televisión es un medio que no se utiliza al azar, se usa precisamente con la finalidad de ejercer influencia en sus receptores. Ahora, esto lleva en el fondo un estudio de mercadeo que se enfoca en el consumismo de un sistema económico capitalista. Todo muy al estilo de 30 Rock.
    Pero el hecho de alejarse del campo de las ciencias (naturales, duras, o la “verdadera ciencia”) en la historia se demuestra, que va mucho más allá de la Tv. Antes solo estudiaban los hombres, eran los seres racionales y las mujeres éramos emocionales y subjetivas, es algo que rescatando la anécdota de Marie, sigue sucediendo en la actualidad.
    De estar este estudio en lo correcto entonces TBBT no sería la serie número 1 de la Tv y personajes como los de Amy y Bernadette no encajarían tan bien como lo hicieron. Creo que con este tipo de series más bien ha sucedido lo contrario, ahora las mujeres se interesan más en el mundo geek, friki y nerd.
    PD: además se tendría que revisar cual fue el perfil de las mujeres que asistieron al estudio y ver el contenido de los artículos que leyeron. Esto, en defensa de las ciencias sociales y de las mujeres jejejeje!

    Saludos!

  6. Creo que los investigadores a veces tratan de enmarcar un fenomeno social en una teoria, en vez de tratar de explicarlo racionalmente.
    La TV muestra tantas cosas, que no por eso las aprendemos y copiamos. Asi como en TBBT son un grupo de cientificos, en friends (amo friends tambien) era solo uno el cientifico, y los demas le hacian bromas por ser nerd. pero tambien habia una medio indigente (phoebe) y no por eso era un peligro para los espectadores.
    Por otro lado, los que hicieron el estudio parecen ignorar que el nerd esta de moda ^^ de pronto se ha desmitificado la idea del gordo friki (el meme) y hay imagenes de ingenieros tipo tony stark (genio,millonario,mujeriego,filántropo ^^)…
    yo como mujer amo tbbt y los papeles femeninos estan geniales.
    las ciencias sociales no tienen nada de malo… son los estúpidos investigadores que no saben hacer su trabajo.
    saludos _/

  7. Que suerte que yo no estoy de acuerdo con pensar acorde a las estadísticas. Es más, aparte pienso que estas personas que evaluaron esto están equivocadas, debido a mi propia experiencia. Cuando comencé a ver la serie, la encontré bastante agradable, aparte llamativa por el hecho de que eran científicos. Y gracias a esta serie me enamoré de la física, que luego de varios años sigue siendo una de las cosas más fascinantes que hay. Si no fuera por esta serie, nunca me habría planteado pensar en estudiar una carrera en el campo de ciencias exactas y con respecto a la tecnología. Me encanta física, química y matemática aunque en menor medida. Yo creo que esta serie muestra una cara de como son los “frikis”, pero no creo que todos sigan este mismo estereotipo.

  8. Pues yo sólo sé que las series geek y más ésta son una de mis favoritas que sin duda se han convertido en símbolos muy populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *