Actualidad Humor TBBT por dentro

El de los 20 años de ‘Friends’


TV SITCOM'S FUTURE

Un 22 de septiembre de 1994 se estrenaba en los EEUU una serie que es considerada por muchos como la mejor comedia de situaciones de todos los tiempos. Personalmente, yo la incluyo junto a Senfield y Frasier en lo más alto de mi lista personal, sin atreverme a decir cuál es mejor.

Una serie coral

Jennifer Aniston (Rachel Green), Courtney Cox (Mónica Geller), Lisa Kudrow (Phoebey Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller) fueron los protagonistas de una serie que estableció como ninguna otra el concepto de serie coral, donde todos los personajes tenían igual importancia, y todos eran menores de treinta años.

La química del elenco es brutal, algo que se nota desde el principio y que incluso fue mejorando con los años. La amistad que el elenco hizo fuera de la pantalla también ayudó mucho a evitar roces y celos. Fueron el primer elenco que negoció juntos sus sueldo y consiguió para todos sueldos de 1 millón de dólares por episodio en las dos últimas temporadas.

Un par de curiosidades: originalmente la serie iba a centrarse en 4 personajes: Mónica, Ross, Joey y Rachel, siendo Phoebe y Chandler secundarios. Pero luego de verlos en escena los guionistas cambiaron de idea y decidieron darle a todos los personajes la misma importancia. La segunda curiosidad la pondré más abajo.

Impacto cultural

Cuando la serie terminó en 2004, más de 52 millones de espectadores la siguieron por sus pantallas de televisión. Fue el episodio más visto de la década si bien no fue el más visto de la serie, que fue aquel del Superbowld). Suficiente para conseguir cuarto lugar entre los finales más vistos de una serie de televisión en EEUU. Para ponerlo en contexto, es la única serie de los 90 que ha alcanzado ese logro.

Pero no sólo se trata de números, Friends tuvo un gran impacto sobre la cultura de EEUU, y de ahí al resto del mundo. Solo basta recordar cómo enloquecieron las mujeres por el peinado de Rachel y o la cantidad de frases o gestos se volvieron cotidianos a partir de aparecer en la serie.

Un formato para la televisión

El legado de Friends es tal que muchas de sus ideas han copiadas o reutilizadas por series posteriores. No es que Friends fuera la primera en utilizarlas, pero sí en hacerlas un elemento fundamental y característico de su formato.

Además, de la premisa de compañeros jóvenes con cerca de 30 años, y que todos los personajes tengan igual importancia, tenemos también cosas que podrían antojarse irrelevantes, como el sillón de la cafetería Central Perk, el cual podemos ver también en The Big Bang Theory, con la única novedad que reserva un lugar para Sheldon Cooper. Para todo lo demás cumple el mismo rol: ser un lugar para que los personajes interactúen y conversen amenamente. En Cómo conocía a vuestra madre esa función la cumplía la mesa del bar donde se reunía el grupo.

El encanto del diálogo

Y hablando de eso, los ejecutivos de NBC tenían serias dudas sobre Friends porque les parecía “radio”, es decir, mucho diálogo y no pasaba nada, lo que transgredía la regla de oro de un guión de televisión: “muestra, no expliques”. Pero los tests de audiencia demostraron que a la gente le gustaba ver a todos los personajes conversar entre ellos. Todo un hallazgo.

She is your lobster

Friends también trajo la idea de una pareja canon, Ross y Rachel, cuyas idas y venidas no se resolvían hasta el final de la serie. Un modelo que otras series han seguido y continuarán haciendo, como New Girl con Jess y Nick, Scrubs con JD y Elliot, entre muchas otras. En este apartado The Big Bang Theory ha variado un poco el modelo que es realizado por dos parejas.

Aunque la serie tiene su “pareja canon”, que es Leonard y Penny, parece ya encaminada (aunque en este mundo nada está seguro). Sin embargo, la intriga sigue porque el relevo parece que lo tomará la pareja formada por Sheldon y Amy.

Y aquí viene la segunda curiosidad que mencioné arriba: la pareja central de Friends iba a ser originalmente Mónica y Joey, pero luego de ver la química entre Aniston y Schwimmer, los guionistas decidieron apostar por Rachel y Ross como pareja romántica del programa. Pocas veces he visto esa química en otras series.

Sin la ayuda de internet

Resulta del todo imposible calibrar el impacto de Friends si tomamos en cuenta que en esa época no existía internet tal como la conocemos ahora. Las series actuales tienen una enorme ventaja tecnológica y el apoyo de un fandom surgido de la facilidad de interactuar globalmente, y casi inmediatamente, a través de redes sociales.

Las series como Friends se hicieron populares aunque la gente que la seguía tuviera que esperarse hasta el día siguiente para poder conversar de ella con los amigos o colegas del trabajo.

Elemento nostalgia

Admito que muchas de las alabanzas que recibe Friends (y otras series similares) proviene de los buenos recuerdos que nos ha dejado al verla años atrás. Al escribir estas líneas vienen a mi mente un sin número de capítulos extraordinarios. Y seguro que a ti, apreciado lector, te sucede lo mismo si has tenido la oportunidad de verla.

¿Estoy exagerando? Puede ser, lo admito, sobre todo porque el tiempo consigue que las buenas personas olviden lo malo y se queden sólo con lo bueno.

Sin embargo, aunque entiendo que mi nostalgia podría hacerme pasar por alto sus defectos, no creo que me haga recordar cosa que no existan.

Y Friends tenía muchas cosas buenas, cualidades que uno recuerda y valora. Recuerdos por los que se merece ser calificada como una de las mejores de todos los tiempos. Como fan de The Big Bang Theory espero que ésta consiga, al menos en parte, dejar un legado tan rico como el de Friends.

Un par de cosas más

Para los seguidores de Friends, les recomiendo Friends Peich, uno de los mejores sitios que encontré sobre esta serie. En serio, tiene de todo.

Y el videíto del piloto de Friends, y el encuentro de Ross y Rachel.

httpv://www.youtube.com/watch?v=R9Gfb1e5MKI



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias