Cine

Don’t Drink The Water, una comedia de Woody Allen con Mayim Bialik y Michael J. Fox

En 1994, Woody Allen filmó la única película que hizo para la television. Utilizando para tal fin, el material que él mismo había escrito para una obra de Broadway que se estrenó en 1966.

El material de Allen ya había sido llevado a la pantalla anteriormente, en 1969, aunque con pobres resultados artísticos y comerciales. Así que, apenas unos años después de la caída del Muro de Berlín, Allen produjo su propia versión, conjuntamente con ABC. Para este proyecto eligió a Michael J. Fox, muy popular en esa época gracias a sus papeles como Alex P. Keaton (Family Ties, 1982-1989), y sobre todo por Marty McFly (Volver al Futuro, saga 1985-1990), interpretaciones que le merecieron varios premios Emmy, Globos de Oro y SAG. En el elenco también incluyó a Mayim Bialik, ya conocida entonces por interpretar a Blossom Russo (Blossom, 1990-1995). Y es por la participación de Mayim que incluimos esta película en nuestro blog.

Otros papeles a destacar son Julie Kavner, la que hace de pareja de ficción del propio Allen, como la Sra. Hollander. Aunque Kavner ya había participado en algunas películas de Allen, quizás sea más conocida para el público estadounidense porque ha dado voz durante 20 años a Marge Simpson (en la versión original de la popular serie animada).

También tiene un pequeño papel en la película, Edward Hermann, prolífico actor que al menos este servidor recuerda por interpretar al padre de Lorelai en la serie Gilmore Girls.

Sinopsis

En plena Guerra Fría, los integrantes de la familia Hollander (Allen, Kavner y Bialik) hacían turismo por algún país europeo detrás de la Cortina de Hierro, y son tomados por espías, cuando tomaban fotografías en una zona prohibida. No les queda más remedio que refugiarse en la embajada de su país, que había quedado provisionalmente a cargo del incompetente hijo del embajador (Fox).

La familia se queda en la embajada y comienza a vivir ahí, haciendo exigencias como si fueran unos típicos turistas estadounidenses y no tardarán en enrarecer el ambiente de la pobre embajada. (Fuente: Filmaffinity).

Recepción y crítica

La película tuvo una regular recepción, destacándose por sus diálogos divertidos y una trama que avanza sin dar tregua. Muy al estilo de Woody Allen, aunque no sea de sus mejores trabajos todavía se puede disfrutar amenamente. Sin embargo, es demasiado evidente que el material fue originalmente escrito para el teatro, la cámara se mueve incesamente y prácticamente no tiene música de fondo. Con todo, tiene pinceladas de genialidad y es una pequeña joya desconocida, fuera de EEUU apenas y se le conoce.

En el sitio Rottentomatoes tiene un 44% de las críticas positivas, la recepción de la audiencia televisiva fue de 41% de aprobación.

Por favor, antes vea este video-tutorial, para que no se sorprenda por las ventanas de publicidad y sepa cómo eludirlas
Instrucciones importantes para ver el video - Haz click para verlo
Aviso: Al hacer clic sobre el video para intentar reproducirlo, les saltará una ventana de publicidad. Simplemente utilicen el boton de Retroceso de sus móviles para volver a la página inicial. Eso es algo que ocurrirá dos veces. En el tercer intento el video comenzará a reproducirse sin mayores inconvenientes. En la barra inferior, en el extremo derecho, verá un ícono con forma de cuadrado «[]», úsenlo para que el video ocupe toda su pantalla. Sean pacientes, pues se trata de un servicio gratuito.