TBBT por dentro

[Actualización] La NASA nombra un asteroide en honor de Johnny Galecki (y 9 más para TBBT)

Mientras uno navega por internet se entera de cosas curiosas, divertidas y otras francamente asombrosas. Hoy ha sido uno de esos días.

En primer lugar, gracias a la cuenta de Johnny Galecki en Instagram, me entero que la NASA ha nombrado uno de los asteroides a los que hace seguimiento, y que fue descubierto en 1981, con el nombre (8623) Johnnygalecki.

Johnny escribió: “No puede ser una mala tarde de jueves cuando la NASA nombra un asteroide con tu nombre. ¡¡¡Salud, NASA!!! ¡No lo esperaba! Haré todo lo posible por mantenerlo ordenado y bien encaminado #muyhalagado”.

Cordiales relaciones (públicas) con la NASA

Casi desde el principio del show, la NASA y The Big Bang Theory mantienen una cordial relación. La temática ciéntifica de la serie así lo permite.

Sin embargo, quién ha estado más relacionado con el trabajo de la NASA no es Leonard o Sheldon, sino Howard Wolowitz. Uno podría pensar que debería ser Raj, pero parece que en la NASA hacen falta más ingenieros que astrónomos.

La primera mención a la NASA ocurre en el episodio: “The Lizard-Spock Expansion”, cuando Howard destroza el Mars Rovers por intentar ligar a una chica (la Dra. Stephanie Barnett), borrando posteriormente toda evidencia. Más tarde, sus acciones ocasionan que el Mar Rovers descubra vida en Marte, pero la NASA no sabe a quién agradecerle el increíble descubrimiento.

Y por si hiciera falta aclarar que esto último fue una licencia creativa del show: No, aún no hemos encontrado vida en Marte, tal como el equipo detrás del proyecto Curiosity reveló en 2013 (posterior al episodio). Y hasta ahora la búsqueda continúa.

Por cierto, el verdadero equipo científico del Curiosity visitaría el estudio de grabación de The Big Bang Theory años después.

Particularmente memorable es otro episodio de la segunda temporada: “The Classified Materials Turbulence”, cuando Howard está en problemas debido a un fallo de diseño de su “Sistema de Eliminación de Residuos: Howard Wolowitz Gravedad Cero”.

Si bien en este episodio no se nombra directamente a la NASA, sino a la Estación Espacial Internacional, que es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA, Roscosmos, JAXA, ESA, y la CSA.

La NASA tendría una mayor participación en la quinta temporada cuando Howard se preparaba para realizar un viaje espacial. En aquella época el show pudo contar con la participación de Michael J. Massimino, como invitado especial. Un verdadero astronauta que ayudó a darle “autencididad” al evento. Y él siguió participando en otros episodios.

Mike Massamino participó hasta en seis episodios de The Big Bang Theory, entre 2012 y 2014.

La buena disposición de la NASA se entiende en el contexto de que se trata de una agencia que requiere enormes presupuestos, y sin la Guerra Fría para justificar sus gastos, necesitan toda la buena prensa que puedan para seguir adelante con sus proyectos. Vincularse con la comedia más vista del país ayuda en este objetivo positivamente.

Algo más

Más alla de la NASA, otras menciones a la exploración espacial mencionadas en el show son el descubrimiento que Raj y Sheldon hicieron de un asteroide en el episodio de la novena temporada: “The Sales Call Sublimation”, cuando Sheldon consigue quedarse con el nombre del asteroide a cambio de llamar “Rajesh” a todos sus futuros hijos con Amy.

Finalmente, durante la decimoprimera temporada tenemos: “The Comet Polarization”, cuando Penny descubre un cometa con la ayuda de Raj y este último quiere quedarse con todo el crédito para revitalizar su carrera de astrónomo.

Todas estas menciones relacionadas con la NASA y la exploración espacial en general, expliquen la segunda sorpresa: Johnny Galecki no es el único integrante de la serie en tener un asteroide con su nombre, sino que todos los tienen, incluso los miembros de producción y el asesor científico de la serie:

  • 8621 Jimparsons (1981 EK7)
  • 8622 Mayimbialik (1981 EM8)
  • 8623 Johnnygalecki (1981 EQ9)
  • 8624 Kaleycuoco (1981 ES9)
  • 8625 Simonhelberg (1981 EX15)
  • 8626 Melisarauch (1981 EC18)
  • 8627 Kunalnayyar (1981 EU20)
  • 8628 Davidsaltzberg (1981 EX21)
  • 8629 Chucklorre (1981 EU26)
  • 8630 Billprady (1981 EY35)

Sorprende que no esté incluido Steve Molaro, pero supongo que faltaron asteroides para incluirlos a todos los miembros de producción. Quizás sea para la próximo Steve.

Desde esta página del Jet Propulsion Laboratory puedes ubicar todos los asteroides y conseguir muchos más datos acerca de cada uno de ellos usando su número de identificación.