Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Glamour | Reseña del episodio 11×10: Ray y Howard rompen su amistad por ¿una buena razón?


El episodio de anoche de The Big Bang Theory casi acabó con una boda de Sheldon y Amy, pero por suerte para los acérrimos fans del Shamy, los votos en el Ayuntamiento no estaban en las cartas. Los fans de esta pareja hace tiempo que esperan una gran boda y parece que eso será lo que recibirán.

Para recapitular, Sheldon y Amy peleaban tanto, que concluyeron que una boda sin lujos en la oficina del municipio lo resolvería todo. Sheldon, sin embargo, recobró el sentido y reconoció que necesitaba un trasplante de cerebro. De acuero, en realidad no, pero finalmente actuó como un adulto decente cuando se dio cuenta de que una relación exitosa implica escuchar los deseos y sueños de tu pareja. En este caso, una boda adecuada para Amy, con un primer baile real y muchas referencias a “Little House on the Prairie” (La Familia Ingalls). En cuanto a cuándo, bueno, eso todavía es una incógnita, pero al menos las cosas parecen dirigirse en la dirección correcta.

Pero el verdadero corazón del episodio de anoche, titulado “The Confidence Erosion”, fue Raj. Este momento en el centro de atención ha tardado en llegar, prácticamente años enteros, en los que el personaje ha sido el blanco de bromas baratas, que van desde su acento a sus tendencias metrosexuales. Por ahora, estas bromas se volvieron obsoletas y rancias. Raj lo sabe, pero nunca ha sido de los que hacen demasiado al respecto. Sin embargo, todo esto cambió añoche, cuando el padre de Raj alentó a su hijo a repasar el cómo lo ha tratado su relación de mejor amigo con Howard.

Raj trató de defender a su amigo: “Howard no lo hace por maldad. Creo que para él es algo cultural. Su gente proviene de un pueblo muy sarcástico, llamado Brookyn”. Pero el padre de Raj no lo escuchó: “No pongas excusas”, le dijo. “¿Qué clase de amigo actúa de esa manera? ¡Un mal amigo!”

Las palabras del Dr. Koothrappali hicieron mella en Raj, que más tarde las compartió con Leonard y Penny, cuando fue a la casa de ellos. Leonard estuvo de acuerdo en que Howard se burla demasiado de Raj, pero Penny lo descartó como algo divertido. “Esa es la forma como se quieren los amigos”, dijo. “Se fastidian el uno al otro. No significa nada”. Eso es bastante irónico viniendo de Penny, quien ha sido objeto de la mayor parte de las bromas pesadas de los muchachos durante la mayor parte de los 200 episodios de la serie. Por supuesto, ella tampoco ha sido la persona más amable, especialmente con su marido, que la acusó de ese comportamiento.

Pero volvamos a Raj, quien luego achacó las cosas en este diálogo con Howard:

  • Howard: “¿Quieres ir a almorzar?”
  • Raj: “No, no lo creo”.
  • Howard: “Déjame adivinar, dejaste de comer porque las chicas malas marcaron sus partes gordas con marcador”.
  • Raj: “No, eso es, esa es la razón. Siempre te burlas de mí”.
  • Howard: “Son solo bromas. Es mi manera de tratarte como amigo. ¡Y te haría daño soportarlas!”
  • Raj: “Mira, no me sorprende que yo no tenga ninguna confianza”.
  • Howard: “¡Vamos, no puedes culparme por eso!”
  • Raj: “¿Por qué no? ¡15 años de ser ridiculizado constantemente! Creo que nuestra relación se ha vuelto tóxica.
  • Howard: “¿Qué tratas de decir?”
  • Raj: “Creo que tú y yo necesitamos pasar algún tiempo lejos el uno del otro”.
  • Howard: “Mira, entiendo que estás molesto, pero voy a necesitar algunas reglas básicas. Mientras estemos separados, ¿puedo ver a otros hombres indios dependientes?”
  • Raj: ¡Largo!

Si esto no logró que Howard le pareciera un idiota, entonces mire lo que dijo cuando estaba con Leonard y Sheldon, “Raj está tratando de culparme de su patética vida”. Seguro que ya lo cree.

Y luego ocurrió algo que pensamos que nunca veríamos en el programa: Raj fue con Leonard y Penny con su cabello natural. Él nos revela que cuando se mudó a EEUU, quiso encajar, así que imitó a Howard porque él tenía el cabello liso y era la persona más genial que conocía.

El momento representa un gran avance para Raj, que realmente parece estar listo para abrazar su ser auténtico. No necesita de Howard para que sea su terapeuta y le deje calcomanías sonrientes en su bandeja de almuerzo, pero ciertamente tampoco lo necesita para criticarlo. Entonces, luego que Raj echara a perder su entrevista para un trabajo como presentador en el Planetario, reunió suficiente coraje para volver al comité de contratación y hacerse oír. Su confianza recién descubierta (y algo de ayuda de circunstancias externas) lo ayuda para ser contratado, pero es un logro agridulce, porque no puede decírselo a su mejor amigo. Leonard lo insta a hacerlo, pero Raj permanece firme en su decisión. “No necesito su energía negativa en mi vida en este momento”, explicó. “Enfrentarme a él fue difícil”.

Fue un momento profundo por una miríada de razones, es decir, cuando los créditos llegaron, Raj y Howard no se habían reconciliado. Es muy posible que lo hagan la próxima semana, pero fue agradable ver el peso de los sentientos de Raj actuar como un tejido conectivo a través de cada escena. Sin duda, fue triste eliminar a Howard de su vida, pero fue fortalecido por su habilidad de conseguirlo. Sí, y cuando los dos reparen su amistad, solo será porque Howard habrá entendido todo el daño que sus acciones causaron y realmente comprenderá el valor de Raj.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias