Interesante The Big Bang Theory

The Big Bang Theory recibe la Medalla Stephen Hawking a la difusión de la ciencia


Durante la edición 2017 del Festival Starmus, el fundador del festival, el profesor Garik Israelian anunció a los ganadores de la Medalla Stephen Hawking para la Comunicación Científica, el Dr. Neil deGrasse Tyson, Jean-Michel Jarre y la serie de televisión “The Big Bang Theory” de CBS/Warner Bros. Television.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón Cullman del Centro Frederick P. Rose en el Museo Americano de Historia Natural, una institución dedicada al descubrimiento, interpretación y difusión del conocimiento sobre las culturas humanas, el mundo natural y el universo. Hawking entregó una felicitación y un mensaje personal a los ganadores a través de video.

Los ganadores

El Dr. Neil deGrasse Tyson es conocido por su gran capacidad de comunicar la ciencia a través de la televisión, libros, entrevistas y conferencias. Sus esfuerzos han ayudado a popularizar la ciencia alrededor del mundo. Sin embargo, él declaró: “Este premio nos recuerda que el Profesor Stephan Hawking mismo ha dedicado gran parte de su vida profesional a escribir libros, dictar conferencias y aparecer en programas de televisión para el público. Su legado como divulgador de la ciencia es lo que hace de este premio un gran honor”.

Jean Michel Jarre es un pionero en el campo de la música electrónica durante las últimas cuatro décadas. Con más de 80 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Jarre es conocido también por su singular visión y creación de experiencias de conciertos al aire libre. La música de Jarre ha estado estrechamente ligada al espacio, incluyendo el memorable concierto en Houston, Texas en 1986, para el 25 aniversario de la NASA y fue una conmovedora conmemoración de la Misión Challenger, a la que asistieron 1,3 millones de personas.

“Cuando compuse Oxygene hace 40 años, como un manifiesto sobre el cambio climático y como una alerta para concientizar sobre el futuro del planeta, mi música ha sido inspirada por el espacio, el tiempo y la ciencia. Estoy orgullo, pero también humilde de recibir esta medalla en reconocimiento de mi trabajo”, declaró Jarre.

The Big Bang Theory, estelarizada por Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco, fue creada por Chuck Lorre y Bill Prady para los estudios Warner Bros. Television y transmitida en la cadena CBS y durante cinco noches a la semana en los canales de sindicación por todo EEUU, siendo la comedia más vista de la actualidad.

Chuck Lorre y Bill Prady no pudieron asistir personalmente al evento, pero dejaron un mensaje en agradecimiento en video:

“Estamos encantados de aceptar este premio en nombre de la serie. Nunca en 14 mil millones de años pensamos que The Big Bang Theory se convertiría en lo que es y estamos eternamente agradecidos con el profesor Hawking, a la comunidad científica y todos los que están comprometidos con ello. Para todos los que nos hemos inspirado en las ciencias, estamos profundamente agradecidos. Para Stephen y todos en Starmus — ¡Gracias!”.

En reconocimiento de su compromiso con la educación científica, el programa, los productores y el resparto crearon recientemente el programa de becas “The Big Bang Theory”, que son otorgadas a estudiantes que buscan una educación superior en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la UCLA, y son otorgadas en base a la necesidad financiera de los estudiantes de bajos ingresos que han ganado su admisión a la UCLA por su propio mérito académico, pero necesitan apoyo para salvar la brecha entre la ayuda financiera convencional y el costo de la asistencia. La primera donación benefició a 20 estudiantes que ingresaron en el año académico 2015-2016, con cinco becas adicionales que se otorgarán cada año a perpetuidad.

El Festival Starmus nació para celebrar la ciencia y las artes con el objetivo de llevar una comprensión y apreción de la ciencia al público en general. Este año se celebraron desde el 18 de junio en Trondheim, Noruega.

Esta entrada se publicó originalmente en inglés en: The recipients of the Stephen Hawking Medal, Astronomy Magazine. Lo hemos traducido porque creemos que sería de interés para nuestros lectores en español.


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias