Sheldon cree haber encontrado una manera de probar una parte importante de su nuevo enfoque de la teoría de cuerdas, lamentablemente cuesta tanto que deberá recurrir a todos los medios posibles para reunir el dinero. Mientras, Amy hace una cuestionable elección para su boda y solo Penny parece dispuesta a decirle la verdad.
En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.
Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Las mentiras blancas también son mentiras
Amy va con Penny y Bernadette a probarse vestidos de novia para elegir «el indicado». Todo muy entretenido y divertido, gracias al candor con que Mayim sabe dotar a su personaje, lo que nos permite imaginarlo mucho más joven de lo que realmente es.
Mientras Penny y Bernadette disfrutan del champán y los minisándwiches, Amy va mostrándonos su selección de vestidos. En concreto vemos tres: el primero parece el más equlibrado de todos, el segundo definitivamente es el más moderno y el tercero, el epítome de lo viejo, anticuado, aparatoso y recatado. No me extraña que Amy lo adore, es su vivo reflejo. Por supuesto, Penny y Bernadette quedan impactadas de que Amy haya elegido el peor vestido de los tres como su favorito, pero no dicen nada.
Y aquí comienza lo bueno. Penny cree que no han sido honestas con Amy al ocultarle su verdadera opinión, Bernadette está de acuerdo con que el vestido es horroroso, pero prefiere callar para no hacer sentir mal a Amy. La verdad y la comodidad se vuelven a enfrentar.
La cuestión es que Penny finalmente decide decir la verdad y le dice a Amy que no le gusta el vestido que eligió para su boda. Bernadette, se echa para atrás en el último momento y deja a Penny sola, prefiriendo decirle a Amy lo que quiere oír y no su verdadera opinión. Alguna vez alguien me dijo que una mentira blanca, por muy blanca que pretendamos que sea, siempre será una mentira.
No los engañaré, yo estoy con Penny, con la diferencia de que yo no habría esperado tanto para decir lo que pienso y lo habría dicho desde el principio tal como Penny mismo lo dice más tarde: «no es el vestido yo hubiera elegido, pero lo importante es que te guste a ti, porque es tu boda». Así de simple. Por lo demás, no entiendo a Amy, es una mujer que vive con un hombre acostumbrado a decir la verdad pelada y no darse cuenta de lo brutalmente sincero que es, hasta llegar a ser grosero, ¿y se molesta porque su mejor amiga es sincera y le dice que no agrada su elección? ¿Dónde está la Amy segura de sí misma que vimos temporadas atrás? ¿Fue secuestrada o su autoestima fue destruida luego de tantos años viviendo junto a Sheldon?
Si algo realmente te gusta, no debería importante lo que los demás piensan sobre ello, si estás seguro que es lo correcto. ¿No se supone que ese el mensaje de toda la serie? ¿No es por eso que tantos millones de personas que se consideran «raras y extrañas» se consideran identificadas con el show?
Pero no, aquí vemos a Amy, precisamente una de las abanderadas de las mujeres liberadas, diferentes y especiales que a la primera opinión contraria a su elección se desmorona y se siente «traicionada» y cuestiona su propia selección. Uno debería decidir ser diferente, no porque tus amigos callan, sino porque tú lo eliges aunque otros opinen diferente. Y ese el verdadero problema, vivimos una época en la que la gente exige respetar todas las opiniones, ser tolerante con lo diferente, pero cuando alguien da una opinión contraria, se llevan las manos a la cabeza y se ofenden. Amy es un buen ejemplo de ello, no por nada, confunde en su mente las intenciones de su amiga, exagerando un «no me gusta» con «lo odias», tal como Penny le hace notar durante una de sus conversaciones.
Y la cereza del pastel es la escena final, que seguramente muchos considerarán «tierna y romántica». Yo no. Amy está decidida a devolver el vestido de novia que a ella en el fondo le sigue gustando, pero basta que llegue Sheldon y le diga que a él sí le gusta (y hago notar que Sheldon también tiene un pésimo gusto por la moda, al punto de que él mismo pide consejos de cómo vestirse… y generalmente a Penny), para que Amy decida quedarse con su elección.
Algunos verán el vaso medio lleno y dirán que es hermoso que Sheldon apoye los gustos de Amy, pero la verdad es que a él no le interesan tampoco los gustos de Amy, ni siquiera se los pregunta, él simplemente hace lo que siempre hace: dice las cosas sin pensarlo mucho. En esta ocasión coincidieron con las de su prometida, ¿pero recuerdan cuando no ha sido así? La feliz coincidencia de hoy puede darnos la ilusión de que están hechos el uno para el otro, lo que yo veo (el vaso medio vacío) es que Amy una vez más se acomoda a los deseos de Sheldon. Vuelve a cambiar de idea en función de alguien más y no de su propia determinación de seguir su corazón. Y eso mis amigos no está bien y es una de las razones por las que esta pareja ya no me gusta como antes. Aun así, estoy seguro que serán felices juntos… mientras sus gustos coincidan.
Otra vuelta en la misma tuerca
Algunas personas se habrán dado cuenta de que no siempre comienzo con la reseña de la trama que le da nombre al episodio, eso es porque no necesariamente es la trama más interesante. Este es uno de esos casos.
La trama de Sheldon buscando dinero para probar la teoría de cuerdas es uno de esos casos. De hecho, me hizo recordar demasiado a aquel episodio en el cual Leonard «mató» a la ciencia y también se pusieron a hablar lo costosa que puede ser la demostración de ciertos conceptos de la física teórica. Incluso insinuando que puede llegar a ser inútil, en el sentido que no ofrece respuestas definitivas y ya no digamos prácticas a otros problemas de la humanidad.
Se trata de otra trama creada para el lucimiento de Sheldon, pero que en esta ocasión no logra su cometido, quizás la mejor parte es ver a Sheldon vendiendo sus coleccionables por amor a la ciencia y su interacción con Stuart. ¿Dónde está Denise? Hubiera sido interesante verla en esa escena también. La escena en Las Vegas, muy esperada por este servidor pasó sin pena ni gloria. Y una curiosidad, entre las fotos promocionales había una foto de Sheldon con Leonard, Howard y Raj en el casino, pero al final cortaron esa escena y se da a entender que Sheldon viajó solo.
Lo que más me gustó
- -Penny: «Este (vestido) es lindo». -Amy: «Mi madre no lo aprobaría, muestra demasiada clavícula. Ella las llama «el tapete de ‘Bienvenido’ del busto».
- -Sheldon: «Hablando de moda, mañana debo pedir algo de financiamiento a la universidad, ¿cómo debería vestir?» -Penny: «Tengo un sostén «aumenta-bustos» que podría prestarte. Siempre me consigue tragos gratis». -Amy: «¿Cuánto dinero vas a pedir?» -Sheldon: «500 millones de dólares». -Penny: «En ese caso, yo no llevaría sostén».
- -Amy: «Sheldon, Penny tiene razón. Algunas veces, cuando quieres quieres algo grande de alguien, debes ser cuidadoso para no asustarlo. Tienes que comenzar de a pocos y construir desde ahí lentamente, aunque te toma ocho años. Ocho largos años».
- La escena «doblar la apuesta» de Sheldon con el decano Siebert.
- -Sheldon: «¿Y si, mientras soy paciente, alguien más insistente que yo importuna a su universidad para conseguir el dinero?» -Howard: «Si hay alguien más insistente que tú, me gustaría conocerlo». -Leonard: «Yo, no».
- -Penny: «También te dan minisándwiches, este lugar es increíble». -Bernadette: «Algo interesante, sobre los minisándwiches, si juntas suficientes, obtienes un sándwich».
- «Cuando Sheldon te vea con ese vestido, querrá quitártelo metódicamente, doblarlo, colocarlo cuidadosamente en una caja, etiquetarlo, y entonces, te tomará con pasión».
- -Sheldon: «¿Estás ocupado?» -Leonard: «No, solo estoy sentado en mi escritorio, escribiendo en mi computadora por nada».
- -Sheldon: «Y mira los geniales incentivos que ofrezco». -Leonard: «Por 50.000 dólares revisaré su dieta y le haré un horario para el baño personalizado. Qué apropiado… 50 grandes al retrete».
- -Penny: «Ella se veía feliz, quiero decir, su rostro billaba, así que…» -Bernadette: «Sí, deberíamos asegurarnos que el fotógrafo lo sepa y se concentre exclusivamente en él (rostro)». -Penny: «Entonces, ¿estamos de acuerdo en que es horrible?» -Bernadette: «Ese vestido debería ser quemado».
- -Stuart: «¿Cuánto necesitas?» -Sheldon: «Para comenzar, trato de reunir 500.000 dólares». -Stuart: «Espero que tengas ese raro ejemplar de «Superman», impreso en la piel del verdadero Superman».
- -Stuart: «¿Sabes que tendré que abrirlos para evaluar su condición?» -Sheldon: «Solo sé gentil. Nunca antes habían sido tocados por un hombre».
- -Penny: «¿Por qué no le dijiste que a ti tampoco te gustaba el vestido? ¿Qué pasó con presentar un frente unido?» -Bernadette: «Lo siento, ¿es tu primer día siendo una chica?»
- -Amy: «Eres la persona más genial, más hermosa y mejor vestida de mi vida». -Penny: «Mira, eso sería halagador sino fuera porque conozco a todas las personas de tu vida».
- -Penny: «¿Tú te casarías con Leonard?» -Amy: «Aaagh». -Penny: «Un simple no hubiera sido suficiente».
De errores y detalles que no gustaron
- Quizás no haya sido su intención, pero una vez más me deja con la impresión de que Amy se queda con el vestido para complacer a Sheldon. Este sí no tiene que preocuparse de decir lo que piensa, a diferencia de Penny y Bernadette.
De momento, no he encontrado nada. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.
Puntuación del editor
Un episodio entretenido, que no te hará reír a carcajadas, pero sí pasar un momento divertido. En estos tiempos, eso es suficiente. Voy a darle un puntaje de comedia: medio.
Seguimos con la deconstrucción del personaje de Amy, que de chica segura de sí misma sigue el proceso de convertirse en alguien sin opiniones firmes. Cambia de idea debido a lo que dicen sus amigas y finalmente su prometido. Lo que sorprende es que Penny parece ser la única persona sensata. El resto de personajes tiene una participación episódica. Puntaje de desarrollo de personajes: medio.
La trama de Sheldon es algo repetitiva, pero la del vestido de Amy es bastante entretenida, sobre todo por Bernadette y Penny, así como la emoción de Amy durante la prueba de vestidos. Puntaje de guion: medio.
Puntaje de los fans
Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.