Farándula Series The Big Bang Theory

Emmys 2018: Cómo Laurie Metcalf y Zoe Perry podrían hacer historia en el Emmy


Es difícil no amar una relación de madre e hija como la que tienen Zoe Perry y Laurie Metcalf, que no hacen más que apoyar el trabajo de los demás. Cuando agregas el hecho de que ambas interpretan el mismo personaje, Mary Cooper, en dos espectáculos diferentes, todo es aún más entrañable.

Para Perry, interpretar a Mary en Young Sheldon, el spin-off de CBS de The Big Bang Theory, en el que Metcalf interpreta a la versión anterior del personaje, es el primer papel destacado de la actriz, tras años de invitaciones televisivas (incluyendo un papel recurrente en Scandal, que protagonizó junto a su padre, y exmarido de Metcalf, Jeff Perry). Ella ofreció lo que New York Times llamó “la actuación más esperada de la serie” y The Hollywood Reporter celebró “el corazón que Perry le da al papel”. No, no hay suplantación, solo bienvenidas, similitudes misteriosas con un personaje que comparte con su madre.

Para Metcalf, interpretar a Mary le ha valido una nominación al Emmy, pero le ha impedido ofrecer lo mejor en cada aparición posterior. También interpretó a Jackie en el breve renacimiento de Roseanne, y en el escenari de Three Tall Women, que le ha valido su quinta nominación a los Tony. Todo ello llega en el mismo año que recibe su primera nominación al Oscar por interpretar a una madre severa, pero solícita, con Saoirse Ronan en Lady Bird, de Grta Gerwig.

En una conversación con ET, Perry y Metcalf discuten el impacto de interpretar al mismo personaje, lo que significaría hacer historia en los Emmy y cómo su relación ha evolucionado ahora que son compañeras.

ET: Quería comenzar con la conversación que ustedes tuvieron cuando Zoe dedició dedicarse a la actuación como profesión.

Zoe Perry: Oh, Dios, ¿la recuerdas?

Laurie Metcalf: Si, no fue una conversación adecuada. Todavía no la tuvimos. Debo hablar con ella tarde o temprano.

Perry: Todavía hay tiempo.

Metcalf: Cuando ella era más joven y yo estaba haciendo Roseanne, pasó mucho tiempo en los vestuarios, con todo el elenco y jugando con Michael Fishman. Creo que captó el error de la actuación y quería probarlo ella misma. Su padre y yo decidimos que no era buena idea que una niña tan joven lo intentara, así que debía esperar a terminar la secundaria, obtener un agente y ver si realmente era esto lo que ella quería hacer. Sentimos que podría ser demasiado estresante para una niña de esa edad, que era bastante tímida y callada. No queríamos ponerla en una posición en la cual tuviera un papel y toda esa responsabilidad de repente. Ella estuvo de acuerdo y curiosamente, durante la secundaria no quería actuar, y en la universidad tampoco lo hizo. Luego se encontró con un grupo de fanáticos del teatro que confundieron su mente y la arrastraron hasta aquí. El teatro puede ser muy seductor.

Parece que el teatro ha jugado un papel importante en la carrera de las dos.

Perry: además de Roseanne, he estado siguiendo a mamá papá de regreso a Steppenwolf (teatro). Cuando era más joven, vivía en esa habitación verde y los acompañaba a todos los diferentes teatros en los que trabajaban. Entonces, ese siempre fue un lugar nostálgico para mí y también uno de gran admiración. Estaba tan agradecida de que esa pasión por el teatro me haya sido heredada, porque siempre me gustó verla actuando. Crecer y poder hacerlo yo también, es un gran placer.

Zoe, tienes 33 años y Laurie tenía 33 cuando comenzó Roseanne. ¿Sienten que hay un paralelismo entre sus carreras y harían un balance de cómo cada una ha llegado tan lejos?

Perry: Es un viaje. Se siente muy surrealista, ¿y no descubrimos también que Jim Parsons tenía la misma edad cuando fue seleccionado para The Big Bang Theory?

Metcalf: Sí, creo que así fue.

Perry: Todos pensamos que fue surrealista, especialmente para retratar a un personaje que ya estaba establecido y que se hizo tan bien.

Metcalf: Sí, eso es una capa más completa de la forma en que nuestro…

Perry: Una completa metareferencia.

Metcalf: Nuestras carreras se han visto reflejadas mutuamente.

Tenía curiosidad, porque además de que ambas son Mary, Zoe interpretó a Jackie en los flashbacks de Roseanne. ¿Cómo fue estar en los extremos opuestos del especto de un mismo personaje?

Perry: En el caso de Jackie, yo era muy joven y no tenía ningún entrenamiento o formación real, así que fue una pequeña casualidad. Pero con Mary ha sido todo un placer explorar esa iteración del personaje, pues creo que los productores Chuck Lorre y Steve Molaro fue muy inteligente, pues le crearon un tono diferente en cada caso y sus guiones son tan buenos y sólidos, que no tengo que trabajar mucho para tratar de establecer el vínculo que mantiene con The Big Bang Theory. Eso ya está ahí, en los guiones, y sé que lo tengo a mi disposición, como el tener una voz similar a mi madre y los gestos. No tengo que esforzarme demasiado en ese aspecto y puedo realmente concentrarmente en interpretar las escenas, que están bellamente escritas, con mucho corazón y matices. Ha sido liberador no pensar demasiado en el fondo, o supongo que en primer plano, ya que yo estoy en el pasado.

Metcalf: El personaje en sí, ha cambiado a lo largo de los años. Los escritores fueron realmente astutos en la forma que lo escribieron. Ella es muy diferente a los 33 que a los 62 años.

¿Su relación de madre e hija ha tenido algún impacto sobre las elecciones de sus actuaciones o sobre su carrera profesional?

Perry: Para mí, ella siempre ha sido una gran inspiración, porque no solo es increíblemente talentosa, podría ser parcial, sino que siempre ha sido un buen ejemplo en cuanto a ética de trabajo, y el sentirme orgullosa y valorada en el trabajo que hace. Eso en sí mismo ha sido grandioso.

Metcalf: Creo que siempre tuviste claro mientras crecías que esto era un trabajo. No se trataba únicamente de los beneficios que lo acompañan.

Perry: Ese fue un beneficio de tener a papá y mamá, así como a los actores de Steppnwolf, porque todos vivían la pasión por el trabajo. Lo otro era secundario, así que le doy crédito a mantenerme pegada a esta especie de fundamento, creado a través de sus éxitos, cuando era pequeña. Y el tener un buen modelo de esta manera, también.

Zoe, ¿crees que tu carrera sería lo que es ahora si no tuvieras el apoyo que tu madre te brindó y esta animadora de tu trabajo en la cual se convirtió?

Perry: No puedo imaginar lo que sería. No hay forma de separarlo. No descarto el privilegio que conlleva ser el hijo de dos actores muy buenos. Todo lo que puedo decir es que estoy muy agradecida de haber tenido esos ejemplos. Y es divertido el poder compartilo con ellos.

¿Es intimidante saber todo lo que tu madre ha logrado en la pantalla, así como en los escenarios, y luego encontrar tu propio espacio en Hollywood?

Perry: Mucho más cuando eres más joven, para lo cual también hay otra cuestión por la cual sentirme agradecida: me dieron espacio para crecer y no dedicarme a esto cuando era muy joven. A diferencia de los niños del programa, a quienes realmente les apasiona (creo que sus padres son geniales, porque no los presionan), son niños que realmente disfrutan de lo que hacen. Yo no tuve esa pasión a esa edad tan temprana. Estaba interesada en verlo, pero no necesariamente en la interpretación. Así que estoy agradecida de haber encontrado esa pasión por mí misma, como adulta, porque realmente es muy agotador mentalmente y no creo que hubiera estado mentalmente preprarada para ello, sinceramente.

Laurie, para ti, por otro lado, debe ser complicado ser abierta y apoyarla ya que es tu hija. ¿Qué aspectos de tu relación te hace querer hablar y enorgullecerte de lo que hace Zoe?

Metcalf: Bueno, veo el programa y soy una gran admiradora. Y me encanta hablar de ello. Creo que es fascinante que estemos interpretando el mismo personaje y mucha gente todavía no lo sabe. Ellos no saben que estamos relacionadas. A veces, cuando estoy en en la grabación de un episodio, terminamos hablando de ello y mucha gente dice: “Dios mío, no tenía ni idea (que son madre e hija)”. Me gusta disfrutar del impacto que esta pequeña revelación puede ocasionar. También me gusta que Zoe y yo somos colegas ahora que lo hacemos juntas. Ella vino a verme en Three Tall Women.

Perry: Ella es tan buena.

Metcalf: Yo estaba asustándola detrás de escenas, en mi camerino, con preguntas como: “¿Qué te pareció? Puedes ser honesta. Dime la verdad. ¿Te diste cuenta de esto? ¿Funcionó? ¿Qué estoy haciendo mal?” Sabes que esos temores nunca desaparecen. Ahora tengo a alguien más dentro de la familia a quien recurrir en busca de consejos.

¿Cómo es ahora que las dos son compañeras? ¿Realmente pueden ser honestas en cuanto a sus actuaciones?

Perry: Para mí, solo recordar la primera vez que compartimos un escenario juntas cuando hicimos The Other Place (en Broadway, de diciembre de 2012 a marzo de 2013), fue una experiencia afortunada, porque sé de lo que ella es capaz. Ensayar con ella y experimentar ese lado de ella fue una delicia, porque es una gran profesional y también alguien muy generosa y respetuosa. Fue un momento genial para nosotras, porque tuvimos la oportunidad de experimentar algo así. Quiero decir, no puedes separar la relación que existe entre nosotras, pero ella se las arregló para hacerlo de una manera amorosa y yo lo valoré.

Metcalf: Gracias, cariño. No habíamos hablado juntas en el escenario realmente. Ya había hecho el papel y Zoe no, así que tenía la ventaja de tener todo un espectáculo en mi haber. Así que brilló sobre mí antes de que fuéramos a los ensayos. ¿Seré demasiado protectora con ella? ¿Seré demasiado crítica con su trabajo? porque yo ya habia hecho todo el trabajo pesado antes y ella no tenía esa ventaja. Pero se me hizo muy claro durante los ensayos que no tenía que tener ese tipo de preocupación en absouto. Simplemente fuimos compañeras trabajando en una sala juntas desde cero en un proyecto fantástico.

Debido a la dinámica que las dos tienen, ¿es más fácil ser directas y más honestas entre sí, sobre la actuación de cada una y sobre cómo hacer ajustes?

Metcalf: Creo que es lo mismo que con cualquier compañero de trabajo o cualquier otro actor, hay una línea muy fina…

Perry: Uno nunca quiere entrar en la cabeza de otro.

Metcalf: Cuando los actores hablando entre ellos, nunca quieres cruzar esa línea porque puede ser realmente destructivo. Existe esa cortesía profesional que tenemos el uno con el otro para no destruirnos entre nosotros con ese tipo de críticas, esas que solo son críticas y no son realmente útiles.

Perry: Pero una vez más, también has sido un buen modelo a seguir. Eso es todo lo que aprendes haciendo. Cuando tienes buenos ejemplos, eso es algo que puedes modelar o esperar.

Lady Bird es una película y un papel fantásticos para Laurie. Solo tenía curiosidad sobre cómo cada una de ustedes vio esa dinámica entre los personajes de Saoirse y Laurie.

Metcalf: Creo que nos estábamos mirando mucho cuando nos miramos juntas.

Perry: ¿Lo hicimos?

Metcalf: En Toronto en un festival de cina, cuando la vimos juntas.

Perry: Creo que podría haberle dado unas palmaditas en la pierna un par de veces, en ciertos momentos clave.

Metcalf: Muchas madres e hijas se acercaron a mí y me dijeron que tenían una miniepifanía y pudieron ver el punto de vista de la otra persona en un segundo. Esa una escena encantadora que la película pudo ofrecer debido a su guion y la dirección de Greta. Pero ya sabes, he dicho cosas en la película que he dicho en la vida real. Y verlos en la película fue algo impactante.

Perry: No del todo.

Metcalf: No, no literalmente. Pero sabes, fue ese tipo de amor duro o de querer motivar a tu hojo, pero hacerlo de manera tan agresiva y no darse cuenta de que así se está recibiendo. Creo que hemos estado en esas situaciones. Pero estoy segura de que todos los padres e hijos son así. Cuando salíamos del teatro, escuche a a algunas personas decir: “Tengo que llamar a mi mamá”. Fue entonces cuando todos en Lady Bird entendieron que era universal y afectaba todo el espectro del público que la estaba viendo.

Perry: Para mí, lo que es buen arte, es obtener una gran perspectiva de la perspectiva de otra persona.

¿Han tenido la oportunidad de ver alguno de los nuevos episodios de Roseanne juntas y revivir la experiencia entre ellos?

Perry: Todavía no los he visto en televisión o los que han filtrado antes de tiempo. tengo que ir a varias grabaciones después del trabajo y ver qué puedo hacer. Hay un factor de nostalgia, obviamente, con ese programa crecí. Realmente se nutre de la sensación del original, lo que logró como espectáculo que fue, de nuevo, una ventana a una perspectiva diferente. Y simplemente lo hace bien.

Zoe, ¿cómo es mirar lo que está pasando ahora con Laurie en su carrera y los elogios que recibió? ¿Qué te parece su trayectoria y lo que está pasando con ella ahora?

Perry: Es increíble. Estoy muy orgullosa de ella. Pero muchas veces pienso: “Hola, bienvenidos a la fiesta”, porque yo siempre he sabido lo increíble que era y cómo hizo reír a mucha gente. Me encanta que reciba tantos elogios merecidos y conseguir tanta atención. No podría estar más orgullosa. Ella siempre ha hecho un trabajo increíble y recientemente se está transmitiendo a un público más amplio y diferente. Y simplemente no podía ser más feliz. Y quiero más.

Laurie, ademas de todo lo que sucede, ¿qué significaría para ustedes si hacen historia al ser nominadas juntas y compartir un momento en los Emmy juntas?

Metcalf: Ni siquiera he pensado en ello. Me vuelve loca. ¿Nos pueden atrapar a las dos cuando nos desmayemos? Si ambas estuviéramos nominadas por el mismo personaje, quiero decir, no creo que eso pase. Sería demasiado loco. Sería hilarante. Sería demasiado para nosotras.

Perry: Aposté por ti, mamá.

Metcalf: Hemos ido a varias ceremonias juntas a lo largo de los años. Zoe fue siempre mi cita. Así que espero ir de nuevo como su cita.

Esta entrevsita apareció originalmente como Emmys 2018: How Laurie Metcalf and Zoe Perry Could Make Emmy History (Exclusive), en el portal de Entertainment Tonight, por Stacy Lambe, en inglés. Nosotros lo hemos traducido lo mejor que podemos para el fandom en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias