Interesante

The Big Bang Theory en Rotten Tomatoes y otros sitios de medición de calidad de las series de televisión

Mantenerse durante más de una década en lo más alto de la televisión es uno de los grandes logros de The Big Bang Theory. El cariño y fidelidad de su público es una de las razones más poderosas para que CBS quiera renovarla y mantenerla en su parrilla televisiva.

Ahora bien, más allá de las audiencias, medir la calidad de una serie de televisión es algo más complicado, empezando porque todos tenemos un criterio diferente para definir lo que es «calidad». Sin embargo, existen métodos para acercarnos a un criterio común y lo podemos encontrar en las mediciones y valoraciones realizadas por sitios especializados como son IMDb, Rotten Tomatoes o Metacritics. Y justo eso es lo que vamos a revisar.

IMDb

IMDb son las siglas de Internet Movie Database, que como su nombre indica es una base de datos en líneas que almacena información de películas, pero también de series de televisión, videojuegos y todo lo relacionado con al industria del entretenimiento.

Dentro de toda la vasta información que ofrece, existe un apartado dedicado a la valoración usando un sistema de 10 estrellas. Cualquiera puede votar, registrándose previamente al sitio. Se estima que IMDb recibe más de 100 millones de visitantes únicos al mes, más que suficientes para darle crédito.

En IMDb, The Big Bang Theory tiene una valoración de 8,2/10 estrellas a partir de más de 600.000 reseñas o puntuaciones.

Como dato comparativo, con otras series de Chuck Lorre tenemos: Mom (7,2), Two and a Half Men (7,1) y Mike and Molly (6,4). Y con otras series famosas: Friends (8,9), Frasier (8.0) y Seinfeld (8,9). Otras series de integrantes del elenco: 8 Simple Rules (7.1) de Kaley Cuoco, Blossom (6,0) de Mayim Bialik, Roseanne (7.0) de Johnny Galecki y Sara Gilbert.

Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes es un sitio web dedicado a resumir las opiniones críticas sobre películas, series de televisión y hasta los actores de los elencos. El sitio tiene una sección de críticas profesionales, otra en la que votan los usuarios del sitio y una más para recopilar las dos secciones de críticas. El sitio recibe su nombre como una metáfora de los tomates podridos (u otras verduras) que el público solía lanzar cuando una obra teatral no era de su agrado.

En Rotten Tomatoes se recogen tanto las críticas positivas y negativas, haciendo luego un recuento. Los espectáculos que obtienen un porcentaje de votos positivos inferior al 60% respecto al total, se consideran «podridos» (rotten). Los que superan esa cifran se consideran «frescos» (fresh). Si alguna obra consigue más del 75% de aprobación reciben un «certificado de frescura».

En Rotten Tomatoes, The Big Bang Theory obtiene un 82% de aprobación (críticos y público). Lo que representa una excelente calificación general.

Otras series de Chuck Lorre obtuvieron: Mom (85% público), Two and a Half Men (68% público) y Mike and Molly (58%), Otras series famosas: Friends (78% críticos, 95% público), Frasier (94% público) y Seinfeld (+74% público). Otras series de integrantes del elenco: Roseanne (69% del público), las demás no aparecen o no tienen calificación.

Como dato curioso adicional, el sitio también tiene evaluaciones de las temporadas de The Big Bang Theory, aunque con grandes diferencias de opinión entre la crítica y el público:

  • Temporada 1: (52% críticos y 81% del público)
  • Temporada 2: (100 % críticos y 91% del público)
  • Temporada 3: (100% críticos y 90% del público)
  • Temporada 4: (88% criticos y 89% del público)
  • Temporada 5: (100% criticos y 88% del público)
  • Temporada 6: (67% criticos y 81% del público)
  • Temporada 7: (100% criticos y 84% del público)
  • Temporada 8: (67% criticos y 72% del público)
  • Temporada 9: (67% criticos y 66% del público)
  • Temporada 10: (83% criticos y 74% del público)
  • Temporada 11: (86% criticos y 69% del público)

Metacritic

Metacritic es un sitio web que recopila reseñas de álbumes de música, juegos, películas, programas de televisión, DVD y libros. En lugar de calificar por contenido, el sitio usa reseñas hechas por otras páginas o usuarios. Sin embargo, valora más las reseñas, según la reputación del sitio de origen, por sobre la opinión de usuarios anónimos de internet. Para el caso de películas y programas de televisión usa el siguiente sistema de puntaje y colores:

  • Aclamación universal: 81-100 (verde)
  • Generalmente favorable: 61-80 (verde)
  • Mixta o media: 40-60 (amarillo)
  • Generalmente desagradable: 20-39 (rojo)
  • Desgrado total: 0-19 (rojo)

En Metracritic, The Big Bang Theory obtiene una calificacion Mixta (57 puntos), basado en las opiniones de 23 críticos. De los cuales 8 tuvieron una opinión positiva, 11 mixta y 4 fueron negativas.

    Washinton Post: «Big Bang Theory es la sitcom más divertida de la temporada», Miami Herald: «La mitad de la gracia de esta comedia extravagantemente divertida es cómo Penny no se da cuenta de lo nerd que son Leonard y Sheldon, a pesar de toda la evidencia…».

    The New York Times: «‘Chuck’ tiene intereses similares a los protagonistas de The Big Bang Theory, incluyendo su falta de interés en seguir chicas, pero su comedia es más inventiva y marca la nueva era en la que los nerds ya no son perdedores, sino que son los que ganan al final del día».

    Los Angeles Times: «Es el mismo chiste repetido sin cesar —solo que trasladado al lenguaje de los frikis, así como el difícil y complicado trato que les da la sociedad, como si ello fuera de dominio público… Estos son tiempos difíciles para las comedias de situación, Lorre y compañía deberían darle otro enfoque».

    Chicago Tribune: «Incluso si los chistes de este programa no fueran aburridos y mezquinos, resultaría difícil encontrar otra comedia que odie tanto a sus propios protagonistas».

Por su parte, la opinión de los usuarios es de 8.0/10, que es una buena calificación, sobre la base de 1324 opiniones.

Otras series de Chuck Lorre: Mom (65 críticos y 7.0 de usuarios), Two and a Half Men (67 de críticos y 8.0 de usuarios), Mike and Molly (62 y 6.4 de usuarios). Otras series famosas: Friends (59 de críticos y 8.6 de usuarios), Frasier (80 criticos y 8.3 de usuarios) y Seinfeld (79 de críticos y 9.0 de usuarios). Otras series de integrantes del elenco: 8 Simple Rules (53 de críticos y 7.0 de usuarios), Roseanne (79 de críticos y 7.4 de usuarios), Blossom no tiene puntaje.

¿Algo más?

En general, The Big Bang Theory sale bien parado en la mayoría de sitios de medición. Y contrariamente a lo que uno podría suponer los críticos no tienen opinión negativa de nuestra sitcom favorita, muchos de ellos valoran lo que significó para la comedia televisiva, es decir, la incorporación del «nerd» o friki» como protagonista, alejándolo de la imagen de «perdedor» que solía tener o a lo que generalmente se había reducido su participación hasta entonces.

Esa imagen positiva del «nerd» y ese aire innovador nadie puede quitárselo a The Big Bang Theory. Aunque tampoco se puede negar que la serie ha perdido gran parte de su frescura y mensaje conforme las temporadas fueron sucediéndose. No soy ciego y debo admitir que muchas de las calificaciones positivas que recoge nuestra serie favorita en los sitios especializados como Metacritic o Rotten Tomatoes se debe a las primeras temporadas, viviendo de ese crédito con el paso de los años.

A pesar de lo cual me ha parecido interesante repasar las calificaciones que recoge nuestra serie favorita en los principales sitios de análisis y evaluación televisiva. Espero que para ustedes también lo haya sido. Al fin y al cabo, solo el tiempo sabrá darle a The Big Bang Theory su merecido lugar dentro de la historia televisiva. ¿Cuánto alto será ese lugar? Eso todavía está por verse, la serie todavía sigue en carrera.