Young Sheldon inició su temporada tras dejarnos en la anterior con varias incógnitas, haciéndonos temer por momentos que la familia Cooper finalmente entraría en la espiral de un desastre.
Sin embargo, más allá de la manera cómo se desarrolla la historia y el devenir de los personajes de la precuela de The Big Bang Theory, también repasaremos los datos de audiencia y demos, es decir, las estadísticas del programa.
Lo que nos dejó la temporada 5
Cerrar un episodio, incluso una temporada, planteando un «cliffhanger» suele ser una estrategia de los escritores para «enganchar» al público, pues se plantea un misterio, una situación difícil o sorpresiva, todo con la intención de generar suspenso e intriga. La intención evidente es que el público quiera ver el descenlace, es decir, cómo se resuelven las cosas en el siguiente episodio.
Así tenemos que, en el último trato de la temporada 5: George, pierde su trabajo como entrenador y Mary es expulsada de la iglesia, perdiendo también ella el trabajo de medio tiempo y dejando a toda la familia en una difícil situación financiera.
Por otra parte, el embarazo de Mandy dejó de ser un secreto para la familia, y para el pueblo de Medford, obligando a Georgie a buscar medios de aumentar sus ingresos. Y no se le ocurre mejor idea que embarcarse en una aventura contrabandeando cigarros en la frontera mexicana. Y como sabemos, termina con él y Meemaw en la cárcel.
Sorpredentemente, el personaje que quedó más al margen de todas estas tramas es Sheldon, justo el que le da nombre a todo el show y que se supone debería ser su eje central. El drama de Georgie apenas lo afecta y los problemas económicos de la familia tampoco, quizás porque ahora su vida transcurre más en la universidad y dispone de una beca.
Más involucrada en el asunto parece Missy, sorprendiéndonos por el acercamiento que experimenta hacia su madre, dándole todo el apoyo en momentos difíciles, ya que Mary resulta la más afectada por todo lo sucedido.
El arranque de la temporada 6
Sin embargo, pese a todas estas ideas dramáticas planteadas en la temporada 5, las cosas se fueron resolviendo de manera más o menos «tranquila» durante el arranque de la temporada 6.
Y parece que el público lo presentía, porque apenas y se generó alguna expectativa acerca de las tramas planteadas y las audiencias no aumentaron en el primer episodio de la temporada.
En The Big Bang Theory experimentamos algo similar, sobre todo en las últimas temporadas, a veces habían grandes cliffhangers en el final de la temporada, con declaraciones, bodas y huidas. Sin embargo, todo volvía rápidamente al statu quo y prácticamente no habían consecuencias. O si las habían, eran más o menos las previsibles.
Lo mismo ha pasado ahora, salvo por el embarazo de Mandy, que es real y sigue para adelante. En los primeros episodios de la temporada 6 de Young Sheldon todo pareció por un momento volver a la «normalidad».
Georgie y Meemaw zafaron de su lío fronterizo, salieron de la cárcel y hasta es posible que Meemaw vuelva con Dale, que aportó el dinero para rescartarla del problema.
Georgie parece que poco a poco va calmándose y trata de ganarse, cada vez con más éxito, la buena voluntad de Mandy.
George siguió con su trabajo de medio tiempo en la tienda de Dale, pero en el episodio más reciente al momento de escribir este artículo, todo parece indicar que volverá a la escuela como entrenador principal.
Mary no ha vuelto a la iglesia, pero consiguió otro trabajo… junto a Brenda (sí, justo ella) en la bolera de la ciudad. Así que la crisis financiera de la familia parece que se resolverá o al menos volverá al a situación inicial.
Lo que ha quedado un poco pendiente es la extraña relación entre George y Brenda, que de vez en cuando tienen encuentros furtivos, pero cruzar ninguna línea, siendo el único delito de George el realizarlos a espaldas de su mujer.
Audiencias, demos y continuidad
El arranque de la temporada 6, con siete episodios emitidos en EEUU a la fecha de escribir este artículo, nos arroja un promedio de 7 millones de expectadores por episodio (en vivo).
Este resultado es prácticamente el mismo que el promedio por episodio de toda la temporada 5 y es apenas inferior al promedio de la temporada 4 en un par de cientos de miles de espectadores.
Con lo que podemos concluir que Young Sheldon desde la temporada 4 parece haber estabilizado a su grupo fuerte de seguidores. Esto es algo positivo de cara a la temporada 7, que ya está asegurada, y abre la posibilidad de que se renueve para una temporada 8.
Ahora bien, para las cadenas de televisión, mucho más importante que las audiencias en bruto, son los datos conocidos como «demos».
Se conoce popularmente en el medio como: «demos» (de grupos demográficos) al sector joven (18 a 49 años de edad) del púbico televisivo. Por su poder adquisitivo como potenciales compradores, se considera el más valioso para los patrocinadores y anunciantes. Que no debemos olvidar, son los que al final del día financian la industria televisiva del entretenimiento. Y estos anunciantes no solo desean llegar a la mayor audiencia posible, sino al sector (demos) que podrá comprar sus productos.
Aquí las noticias no son tan buenas. La temporada 6 tiene unas demos de 0.55 en promedio por episodio. En la temporada 5 el promedio fue de 0.66 y en la temporada 4 de 0,76. Por lo que se ve un descenso constante año tras año.
Por fortuna, los otros programas en su franja horaria les está yendo más o menos igual, con la recesión económica en los EEUU y las secuelas de la pandemia los datos estadísticos han mermado en todo ámbito.
La única otra serie que tiene datos similares es Ghosts, otra sitcom, también es de CBS y se transmite a continuación de Young Sheldon, ¿será que esta última le sirve de lanzadera (lead-in)?
Si es el caso, son buenas noticias para Young Sheldon, porque recordemos que The Big Bang Theory consiguió más renovaciones, pese a la caída de sus audiencias y alto costo, gracias a que tenía un enorme arrastre de audiencias para otros programas de CBS.
Salvando las distancias, quizás algo similar pueda ocurrir con Young Sheldon y a CBS le interese renovar la serie más allá de la séptima temporada. Ojalá.