Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

¿Corre The Big Bang Theory el riesgo de repetir el fiasco del final de How I Meet Your Mother?


Con solo un puñado de episodio por delante, The Big Bang Theory podría estar entrando en una espiral descendente hacia un final igual de controvertido que el de How I Met Your Mother (Cómo conocí a su madre). Con menos de diez episodios para terminar, tal como avanza la narración de la serie con relación a Leonard y Penny, parece que los escritores pretenden un final inspirado en el comienzo de la serie. Lo que en el papel suena bien, pero en la práctica es otra cosa.

The Big Bang Theory está tanteando la posibilidad de que Leonard done su esperma, luego de que Zack (Brian Thomas Smith) y Marissa (Lindsey Kraft) le pidieran ser el padre de su hijo en “The Proposition Propagation”. Los fans de la serie recordarán que en el primer episodio de la serie Leonard y Sheldon fueron a un banco de espera y pretendieron ganar dinero donando su material genético. La cosa no salió muy bien, pues Sheldon se acobardó a último momento, pero Leonard nunca puso reparos al asunto. Más de una década después, a Leonard le ofrecer volver a intentarlo, en lo que parece un claro guiño a los orígenes de la serie. Con el agregado de que esta vez Leonard podrá ayudar a tener un hijo a un amigo, a Zack, el exnovio de Penny, que es infértil.

Por supuesto, la subtrama de Zack y Marissa tiene que ver con el conflicto que Leonard y Penny mantienen latente sobre el tener o no hijos. Al principio de la temporada, Penny declaró que no quiere tenerlos… nunca. Lo que contradice la posición del personaje de temporadas anteriores, en las que siempre se mantuvo abierta a esa posibilidad. La decisión de Penny rompió el corazón de su esposo, que ha estado soñando con tener una familia con ella desde el día que se conocieron.

Leonard aceptó la decisión de su esposa, pero claramente todavía está obsesionado con la idea de tener hijos. Y pese su rechazo inicial, Penny finalmente decide darle su bendición, dejando claro que Leonard puede hacer lo que desee con relación a este asunto.

No está claro hacia dónde van los escritores con todo esto, pues la “solución” que plantean, de “haz lo que tú quieras, porque yo hice lo que quería sin consultártelo”, traiciona las bases mismas de lo que debe ser un matrimonio feliz.

Para colmo, esta precaria solución vuela por los aires en el episodio The Donation Oscillation, pues Penny decide boicotear la donación de esperma de Leonard, dejando su imagen antes los fans por los suelos. Y aunque se sigue insistiendo de que ella se siente culpable por no darle hijos a Leonard, eso no la redime, pues la cosas son así no porque ella no pueda, sino porque no quiere. Y no importa lo mucho que argumentes sobre este punto, suena egoísta de su parte.

Y por más que le digan a Leonard que el niño que ayudará a concebir realmente no es su hijo, él parece querer hacerlo igualmente. Aunque eventualmente, él vuelve a someterse a los deseos de su esposa, para evitar (por ahora) el conflicto. Lo mires por donde lo mires, la cosa pinta mal.

En el infame final de How I Met Your Mother, Ted (Josh Radnor) y Robin (Cobie Smulders) vuelven a estar juntos en 2030, lo que dejó contentos a los fans que vieron cómo la serie honraba a la idea original del programa, o sea, el que Ted y Robin terminaran juntos. A pesar que durante años los escritores los unieron y separaron, dejando claro que querían cosas diferentes de la vida, la prioridad de Ted siempre fue formar una familia con la chica adecuada, la de Robin era su carrera y alcanzar el éxito profesional. Eventualmente eso los llevó por diferentes caminos y casarse con diferentes parejas. Robín se casó con Barney (Neil Patrick Harris) y se divorció de él (en otro momento controvertido de la serie), mientras que Ted se casó con “la madre”, Tracy (Cristin Milioti), siendo dichosos durante muchos años, hasta que se nos revela que ella muere debido a una enfermedad desconocida. En los minutos finales de la serie, Ted va en busca de Robin para darse otra oportunidad, homenajeando en el camino al primer episodio de la serie.

Sin embargo, por muy nostálgico que fuera este descenlace, pasó por alto muchas cosas que ocurrieron durante el desarrollo de la serie (en parte, porque el final, la parte de los hijos de Ted, fue grabado alrededor de la segunda temporada) y fue rechazado por muchos fans y seguidores de la serie.

Tal como van las cosas, The Big Bang Theory podría estar contruyendo un final igual de controvertido, por aferrarse a algunas ideas de su premisa inicial. Y de manera similar a How I Met Your Mother, hacerlo podría generar opiniones muy variadas entre los espectadores, en especial los fans de la pareja que conforman Leonard y Penny, que están incómodos con lo que consideran un conflicto innecesario, sobre si la pareja tendrá o no hijos. Un final “cerrando el círculo” suena muy bien, pero eso es precisamente lo que hizo How I Met Your Mother y las cosas salieron muy mal debido a que no concordaba con otras cosas que se vieron durante el tiempo que duró la serie y se sintió muy forzado.

Los escritores de The Big Bang Theory han creado un conflicto innecesariamente complejo, al meter en sus tramas temas muy espinosos. Ya saben cómo está la sociedad estadounidense satura de “ofendidos” de cualquier cosa (estoy pensando ahora mismo en Apu, de los Simpson). Y más allá de eso, sea cual sea el descenlace, van a molestar a una buena parte de sus seguidores.

Si Leonard dona esperma y ayuda a Zack y Marissa, va a alegrar a los que se identifican con el drama de los padres que no pueden tener hijos, pero molestará a quienes creen que esa es una “traición a Penny”.

Por otra parte, si no lo hace, va a molestar a quienes creen que Penny fue egoísta al tomar la decisión unilateralmente, también fastidiará a los que están hartos de que Leonard siempre ceda y sea Penny la que “siempre se salga con la suya”.

Y si, eventualmente, los escritores deciden que la pareja tenga hijos propios, que Penny quede embarazada de Leonard, este final tampoco será completamente satisfactorio. Alegrará de seguro a muchos fans de la pareja, que esperan desde el primer episodios esos niños “hermosos e inteligentes”, como dijo Leoanrd; pero molestará al sector feminista que apoyó la decisión de Penny de no tener hijos, y más su postura de: “es mi cuerpo y por eso no debo consultarlo con nadie” (menos con un hombre, pero con mis amigas, sí).

Y todo este lío lo han creado los escritores sin ninguna necesidad. A estas alturas no tengo idea sobre cómo arreglarán las cosas. Solo queda cruzar los dedos y esperar lo mejor.

Esta entrada se inspira parcialmente en Big Bang Theory Risks Repeating How I Met Your Mother’s Ending Problem, de Screenrant. La primera parte es una traducción, pero la segunda contiene información actualizada, debido a que el artículo original se escribió antes de los últimos eventos de la serie. Y se ha traducido pensando en el fandom en español de The Big Bang Theory.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *