Young Sheldon

Reseña | Young Sheldon 4×13: El bus de los viejos y un nuevo modelo de educación

Un nuevo modelo de educación del título es un curiosa referencia a los tiempos que vivimos, en los que muchas cosas deben hacerse a distancia. Y todo comienza con un accidente en el coche de Meemaw, que deja como secuela que Sheldon se niegue a subir a otro, Mientras tanto, Missy intenta sacar ventaja en la escuela y Meemaw se ve obligada a usar el bus de la iglesia mientras su coche está en el taller.

El bicharraco de los viejos

Un accidente de coche deja a Meemaw sin movilidad. Mary le sugiere usar el bus que la iglesia pone a disposición de las personas mayores, pero Meemaw se ofende porque ese bus solo lo usa gente decrépita.

Pese a todo, Meemaw no tendrá más remedio que hacer uso de la “carcacha”, como ella le llama al comienzo. Descubrirá en el proceso a un grupo de personas encantadoras pero con los problemas típicos de su edad.

Meemaw les dará una nueva perspectiva a sus nuevos amigos, volviéndose la más “luchadora” y “fortachona” de todos ellos.

Un nuevo modelo de educación

El otro gran afectado por el accidente de Meemaw es su nieto Sheldon. Esta historia la hemos visto muchas veces antes y la verdad da un poco de pereza repetirla.

Lo más interesante del episodio es que, debido a su negativa a volver a subir a un coche, Sheldon se pierde sus clases en la universidad y obliga al profesor Linkletter a darle clases a distancia por teléfono. Linkletter lo hace forzado por la presidenta Hagemeyer.

Toda la escena es una referencia consciente a nuestra época, en la que un nuevo modelo de educación finalmente ha logrado masificarse con millones de estudiantes alrededor del mundo tomando sus clases en las escuelas y universidades en línea. A traves de internet y programas como Google Meet o Zoom.

Y resalto de lo de masificar, porque esto de la educación a distancia es un concepto bastante antiguo, incluso en la época de Young Sheldon.

Desde luego las comparaciones son muy pocas, porque Sheldon y Linkletter solo tienen una línea telefónica y les falta el video (algo que señala Sheldon) en su nuevo modelo de educación a distancia. ¿Se imaginan si la pandemia hubiera ocurrido en esa época?

Otro aspecto, repetitivo pero que es importante resaltar, son los esfuerzos de Mary para que su hijo no se vuelva un excéntrico, o sea, alguien que no sea capaz de ser un sujeto “multifuncional” y autosuficiente en la sociedad.

Por otro lado, tenemos a la gente que simplemente trata de complacer a Sheldon, en este caso a la insoportable presidenta Linda “solo me interesa el dinero” Hagemeyer, de la universidad.

Y en un tercer grupo tenemos a los intentarán sacar provecho a su manera de la situación. Como es el caso de Missy. Que gracias a exagerar el accidente, y los supuestos efectos traumáticos sobre ella, logrará que su profesora la exonere de un examen.

Lo que no consiguió es librarse de las tareas, pero es que su profesora tan ingenua no era.

Una segunda referencia del episodio, fue descubrir el origen de una vieja tradición de Sheldon: los juegos mentales en el coche de camino al trabajo.

Idea que se le ocurrió a Mary, para distraerlo, y que luego Sheldon repetiría con todos a lo largo de los años, especialmente con Leonard.

Lo que más me gustó

  • -Sheldon: “No puedo creer que uses mi traumática experiencia para manipular a la gente”. -Missy: “¿En serio? Yo sí”.
  • -Meemaw: “¿Por qué no me prestas tu camineta?” -Dale: “No lo sé”. -Meemaw: “¿Por qué no?”. -Dale: “Porque me gusta mi camioneta”.
  • -Sturgis: “¿Nadie puede prestarte un coche?” -Meemaw: “Está el transporte de la iglesia, pero ese parece que va al final de la línea”. -Sturgis: “Yo no diría eso, hay muchas paradas deprimentes antes de llegar al final. Como tener una enfermera de tiempo completo”. -Meemaw: “Adiós, John”. -Sturgis: “Las residencias asistidas”. -Meemaw: “Adiós, John”. -Sturgis: “Los asilos”. -Meemaw: “Adiós, John”. -Sturgis: “El soporte vital” -Meemaw: “Adiós, John”. -Sturgis: “Que te desconecten”. -Meemaw: “Adiós, John”. -Sturgis: “Y luego… te recuperas milagrosamente”. -Meemaw: “¡Genial”. -Sturgis: “Pero, las facturas del hospital te dejan en la ruina”. -Meemaw: “Adiós”. -Sturgis: “Adiós”.
  • -Meemaw: “No estás siendo muy cristiana en este momento”. -Mary: “Tengo muchas oraciones guardadas en el banco, puedo tomar un descanso por un día”.
  • -Sheldon: “O podría darme la lección ahora mismo”. -Linkletter: “Eso es un disparate”. -Sheldon: “¿Por qué? Podríamos estar creando un nuevo modelo de educación donde los estudiantes aprenden a distancia. Podría ser la tendencia en el futuro”.

De errores y detalles que no gustaron

De momento, no tengo nada. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Ninguna historia es particularmente divertida. Puntaje medio bajo.

Aquí sí estuvo interesante, ver a Meemaw interactuando con gente de su edad. Ver a Mary reinvindicando su papel de madre. Puntaje medio alto.

Tres tramas que surgen todas de un accidente de coche y que son completamente independientes en todo lo demás. Puntaje de guion: medio alto.

Episodio en línea

Alternativa 1

Para los que no tienen experiencia previa con servidores gratuitos de video. Aparecerán ventanas de publicidad. Solo ciérrenlas y eventualmente el video comenzará a reproducirse.

No garantizamos que los videos permanezcan para siempre, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans de Young Sheldon

Bueno, ahora esu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...