Young Sheldon

Reseña | Young Sheldon 7×13: Funeral y el duelo

Un sentido y por momentos desgarrador episodio de Young Sheldon centrado en el funeral de George. Es el final de la serie, pero creo que nadie estaba preparado para tantas emociones.

El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘Sheldon abandona el este de Texas y se traslada al Instituto Tecnológico de California tras la muerte de su padre George Cooper’.

Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Todas las caras del dolor y el duelo

Young Sheldon 7x13 - Meemaw y Mary

La vida continúa. Luego de la tragedia la familia tiene que encargarse de los preparativos para el funeral de George.

Cada cosa que vemos encaja perfectamente con lo que sabíamos que pasaría. Georgie trata de mantenerse ocupado haciéndose cargo de todo.

Mary se refugia en la religión, aunque no evite que se encuentre perdida y ni siquiera pueda escribir algunas líneas para las palabras que deberá pronunciar durante el funeral. Meemaw se pone a beber para olvidar las penas.

Como Sheldon reflexiona al respecto, son las diferentes formas en que las personas lidian con el dolor, lo que se conoce como ‘el duelo’.

No puedo dejar de decir que es brillante la manera cómo encajaron la personalidad de Sheldon dentro de la trama.

Yo me temía que Sheldon sería tan desagradable como solía ser frente a la muerte en The Big Bang Theory.

¿Recuerdan cuando falleció el profesor Protón y simplemente no quiso asistir, desoyendo el consejo de Leonard y los demás?

Aquí tratan de darle una explicación más profunda, coincidiendo con lo que ya conocíamos del personaje.

Sheldon la aparente indiferencia hacia el asunto de la muerte no es más que otra forma de lidiar con la pena.

No es que Sheldon sea indiferente, es que procesa el asunto de manera introspectiva. No manifiesta un dolor externo sino interno.

Sheldon siente culpa por no haberle dicho nada a su padre la última vez que lo vio. Por tanto, intenta ‘corregir’ el asunto pensando constantemente en realidades alternativas tratando de elegir las palabras correctas para despedirse de él.

Para alguien como Sheldon, la constante preocupación e interés de los demás por reconfortarlo es molesta, por eso cuando el profesor Sturgis se encuentra con él, lo evita.

Este es el típico Sheldon de The Big Bang Theory, capaz de dejar a un amigo sincero como Sturgis con la palabra en la boca, solo porque él (Sheldon) no quiere que remuevan la herida en su corazón.

Young Sheldon 7x13 Missy y Georgie en el funeral

Esto se refuerza de manera todavía más dramática en las escenas finales del episodio, cuando le frecen decir unas últimas palabras durante el funeral.

Lo que dice Sheldon es tierno y considerado, finalmente ha encontrado las palabras exactas para expresar lo que siente por su papá… pero nada de eso pasó realmente.

Es la dolorosa diferencia entre ‘lo que hubiera querido hacer’ y lo que al final no hizo, porque prefirió una vez más guardar silencio.

Desgarradora ha sido también ver a Missy pasar por este doloroso trance. Ella es quizás la más expresiva y temperamental de todos, pues procesa su dolor a través de la agresión y el mal humor.

Pese a todo, ella también recuerda con cariño a su padre y tenemos un pequeño ‘flashback’ a la ‘cita padre e hija’ a ese lujoso restaurante que la llevó su padre tantos años atrás.

Fue bonito que ella recordara ese momento en particular, porque es uno de los mejores de la serie.

Yo creo que, después de Sheldon, quien más culpa sintió durante todos estos trágicos días fue Meemaw.

Ella dio el mejor discurso del funeral, consiguiendo arrancarle unas sonrisas a todos los presentes, pero interiormente creo que Meemaw se sentía mal por nunca haberle dicho a George que había llegado a quererlo como un hijo.

En fin, ha sido un episodio tremendo. La manera como nos ha contado las cosas y ha logrado encajar todo ha sido brillante. Un gran cierre para la serie… y todavía queda un episodio.

Datos curiosos

  • Casserole: un guiso o comida, en el contexto de la serie se refiere a la comida que se prepara entre vecinos o familiares, para agasajarlos, darles la bienvenida o en este caso, ofrecer condolencias o apoyo durante una tragedia.

Lo que más me gustó

  • -Billy:’¿Quieres un abrazo?’ -Missy: ‘No’. -Billy: ‘¿Quieres un beso?’ -Missy: ‘¡No!’ -Billy: ‘Claro, yo tampoco’.
  • -Sheldon: ‘Ese es mi sitio’. -Dale (se mueve de lugar): ‘Lo siento, ahí tienes, te puedes sentar’. -Sheldon: ‘No quería sentarme, solo decirle que ese es mi sitio’.
  • -Meemaw: ‘Oye, si no puedes pensar en nada halagador que decir, invéntatelos. Nadie va a reprochártelo’. -Mary: ‘Sheldon lo hará’. -Meemaw: ‘Sí, Sheldon lo haría’.
  • -Sturgis: ‘Vi a Sheldon el otro día. No quiso hablarme. ¿Se encuentra bien?’ -Mary: ‘En realidad no le habla a nadie’. -Linkletter: ‘Le haremos compañía’. -Sturgis: ‘Yo lo distraeré con las últimas noticias sobre los leptones’. -Meemaw: ‘Eso le gustará, él está loco por los leptones’. -Sturgis: ‘¿Y quién no?’
  • -Givens: ‘¿Cómo conoce a George?’ -Brenda: ‘Soy su vecina de al lado’. -Givens: ‘Oh, ¿debe conocerlo bien?’ -Brenda: ‘Un poco. ¿Y qué hay de ti?’ -Givens: ‘Le enseñé ciencias a Sheldon’. -Brenda: ‘Lo siento’. -Givens: ‘¡Gracias!’ -Brenda: ‘Soy soltera’. -Givens: ‘Yo también’.
  • -Georgie: ‘No te preocupes. Lo tengo todo bajo control. No te defraudaré, papá’.
  • -Meemaw:’No siempre fue una gran entusiasta de que George y Mary fueran pareja. De hecho, siempre que venía de visita, invitaba a la amiga facilona de Mary, Janice, esperando que ella captara su atención. ¡Hola, Janice! Gracias por venir, estás hecho una muñeca. En fin… George siempre tuvo ojos solo para Mary…’.

De errores y detalles que no gustaron

  • De momento no tengo nada, si tú te percataste de algo, compártelo en los comentarios y lo añadiremos aquí.

Puntuación del editor

A pesar de lo dramática de su premisa, tiene algunos momentos de humor muy puntuales y precisos. Puntaje medio alto.

Todos los personajes se lucen en este episodio. Todo lo que sabemos de los personajes se resume y condensa perfectamente entre las memorias, las palabras y los sentimientos que tienen hacia George. Puntaje alto.

Un episodio escrito de manera brillante, donde todo parece encajar como en un reloj suizo. La dinámica nunca decae y nos mantiene interesados hasta los últimos segundos. Puntaje: alto.

Dónde ver Young Sheldon

Al momento de escribir esta entrada, la temporada 7 de Young Sheldon solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+, sin embargo, las temporadas anteriores pueden disfrutarse en otros servicios, como Amazon Prime Video o Max (que reemplazó a HBO Max).

La razón porque CBS tiene la exclusiva durante su año de estreno como temporada, es porque ellos financian totalmente la serie (así como hacían con TBBT), así que necesitan ese tiempo de exclusividad para recuperar su inversión en la serie.

Warner tiene los derechos para la transmisión en el resto del mundo, por eso se puede ver en los canales de cable de cadena en Hispanoamérica. Aunque con algún retraso.

Existen medios para ver los episodios en línea a través de muchas páginas dedicadas a compartir contenidos de cine y televisión. Por cuestiones de derechos de autor nosotros no podemos decirles cuáles son.

Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.

Alternativa
Alternativa 2
Alternativa 3

Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans

Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,82 de 5)