¿Los Critics’ Choice TV Awards o los Emmys? Ante todo, conviene aclarar que el contenido de este artículo es una trasncripción de un artículo en inglés de Kimberly Potts a propósito de la 3ra. Edición de los Critics’ Choice Televisión Awards.
Me ha parecido interesante plantear este tema porque, luego de darse a conocer sus resultados de estos premios, comenzaron a circular algunos comentarios restándoles importancia, pues «no son como los Emmys». Detrás de estas opiniones desdeñosas se esconde cierto sector de personas que presumen de un refinado gusto televisivo, y a los que les cuesta admitir que The Big Bang Theory sea catalogada como la mejor comedia del año.
Esta entrada no pretende armar una polémica, tampoco creo que sea la intención de la articulista original, Kimberly Potts, pero sí ofrecer otro punto de vista para poner las cosas en perspectiva.
Las 5 razones para preferir a los Critics’ Choice
La asociación de periodistas de la televisión trasmitió el pasado lunes 10 la ceremonia de los Critics Choice Television Awards, el cual, tiene algunas diferencias con otros eventos similares que valga la pena resaltar ya que algunos podrían creer que son iguales.
¿Por qué? Porque a diferencia de los Emmys o los Golden Globe, lo votantes de la BTJA (de la cual yo soy miembro) se compone de gente cuyos trabajos son ver televisión, buena, mala, de realidad o guionizadas, broadcast, cable o programación original de Nexflix de cualquier categoría. Los miembros de la BTJA aman la TV como lo hacen las personas regulares.
Aquí 5 razones por las que los CCTA de este año son mucho mejores que los Emmys.
- The Big Bang Theory fue la comedia de mayor sintonía en horario estelar de la temporada que acabó en mayo. Si bien muchos críticos la descartan, los votantes de la BTJA reconocen que el programa se ha vuelto más divertidos y sus personajes se han enriquecido con el paso de sus seis temporadas. A diferencia de otras favoritas como Modern Family, que sigue siendo muy divertida, pero que ya ha comenzado a sentirse agotada mientras se dirige a su quinta temporada.Otro reconocimiento de los CCTA es que lo popular también es buena televisión es Game of Thrones, que empató con Breaking Bad como Mejor Drama.
- Eden Sher de «The Middle» es la entrañable adolescente Sue Heck, así como Kaley Cuoco es la vecina graduada de secundaria que va mano a mano con su novio científico y su compañero geek en The Big Bang Theory. Ninguna había recibido una nominación a los Emmys, pero este año para los CCTA compartieron el premio a mejor actriz, por su talento.Andrew Lincon, líder de los supervivientes en el popularísimo «The Walking Dead» también ha sido olvidado por los Emmys, pero obtuvo una merecida nominación en los CCTA como Mejor Actor Dramático en una categoría donde también estaban Timothy Olyphant, Damian Lewis y el ganador Bryan Cranston.
- ¿Ha oído usted de «Orphan Black», el nuevo drama de ciencia ficción que acaba de terminar su primera temporada en BBC América? Gracias a ir después de «Doctor Who» alcanzó una base de fans suficiente que esperan ansiosos una segunda temporada. Pero es probable que no oiga de ellos en los premios de setiembre de los Emmys. Pero Tatiana Maslany de «Orphan Black» ha ganado un CCTA a Mejor actriz dramática. Quizás usted ya conozca a todas las nominadas a los premios Emmy en esta categoría, pero elegir a Tatiana es una selección audaz de os CCTA que posible conducirá a muchos espectadores hacia este programa de televisión, más que digno de su atención. Lo mismo puede decirse de la victoria de «Push Girls» de Sundance Channel en la categoría de Mejor Serie de Realidad.
- Los empates, tres categorías de CCTA termminaron en empates. Seamos sinceros, a nadie le gusta un empate. En estos casos, sin embargo, el empate fue el resultado de múltiples programas y actuaciones con grandes grupos de partidarios fervientes entre los votantes. Es como decir que habían muchos programas de televisión y artistas en estas categorías y debido a que un par de ellos destacan decidimos que compartieron los honores. Menciónelo cuando alguien le diga que no hay nada bueno que ver en la televisión.
- La categoría de Nueva Serie es emocionante. Aunque no hay garantías que estas nuevas obras se lleguen a convertir en algo grande como sus programas piloto sugieren, es divertido tener una lista de programanas que parecen prometedores para gente que, lo vuelvo a repetir, se gana la vida viendo televisión. Cientos de series comienzan cada año, así que tener una pequeña ayuda para detectar las cosas buenas nunca sobran.
Epílogo
Como Kimberly Potts es miembro de la Brodcasting Television Journalist Association podría acusarse en su artículo una obvia parcialidad hacia los Critics Choice Television Awards, pero incluso con esas reservas no puedo dejar de reconocer que dice algunas cosas dignas de atención y que paso a resumir en pocas palabras:
- No descalifica porque un programa sea masivo.
- Es capaz de reconocer a artistas olvidados o infravalorados.
- Descubrimos series y talento que otros ignoran solo por no ser parte de una gran cadena.
- Los empates, puede que no sean perfectos, pero si el desempeño de dos nominados destaca ¿por qué no premiar a ambos?
- Reconocemos a las series con potencial.
Reitero que no es mi intención despreciar la importancia y valor que tienen premios tan prestigiosos como los Emmys o los Golden Globe, pero a menudo es bueno mirarlos con un ojo crítico y esa ha sido mi intención al realizar esta entrada. Luego, queda usted libre, amable lector, para sacar sus propias conclusiones.