El año pasado escribíamos sobre el inicio del proceso de renegociación del contrato del elenco de The Big Bang Theory. Parecía que tendrían tiempo suficiente para ponerse de acuerdo pero han pasado los meses, se acabó la temporada 7 y a falta de dos semanas para el inicio de las grabaciones de la nueva temporada no hay acuerdo en el tema salarial. Y la cosa podría complicarse si bien las fuentes han dicho que hay mucho «ánimo y voluntad» de llegar a un acuerdo pronto y que Warner Bros (quien le vende el programa a CBS) acostumbra a llevar las cosas hasta el límite pero siempre lleva a acuerdos satisfactorios para todas las partes. Suena a declaración preparada para no que no cunda el pánico.
Limbo legal
La cuestión es que el elenco no tiene contrato vigente y ninguna obligación a presentarse a grabar. Situación que hace temer que las grabaciones no se inicien los primeros días de agosto como se había anunciado. O quizás adelantar la fecha del inicio de las grabaciones fue intencional para presionar a los actores a moderar sus exigencias salariales.
La última vez que renegociaron los actores (en el 2010) tenían contrato vigente, así que aunque todavía no había acuerdo para la renovación tenían que presentarse a grabar.
Sólo Melissa Rauch y Mayim Bialik tienen contratos vigentes, ellas los firmaron el año pasado, acordando 60,000 dólares por episodio. Una cifra bajísima comparada con el resto del elenco y que lo será todavía más con el aumento que aspiran conseguir los cinco actores originales del programa.
Qué feo es hablar del vil metal
Parece que se confirma que el trío principal, es decir, Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco aspiran a ganar 1 millón de dólares por episodio.
CBS ha acordado con Warner Bros. pagar 4 millones por episodio, lo hace matemáticamente imposible pagar los salarios que pretenden el trío de actores. Ellos ganaban hasta la temporada pasada 350,000 dólares por episodio, es decir, pretenden triplicar su sueldo. También están renegociando los derechos por los productos derivados de la serie, aumentando los actuales 0.25 puntos que tienen de este lucrativo negocio.
Aunque Galecki, Parsons y Cuoco han cambiado de representantes legales para la negociación (el 2010 cuando renegociaron lo hicieron representados por la misma firma) siguen negociando en bloque. O los tres, o ninguno.
Kunal Nayyar y Simon Helberg también negocian juntos, aunque separados del trío principal. Ellos aspiran a ganar 500,000 dólares cada uno. Si lo consiguen, Helberg triplicaría su sueldo y Nayyar lo sextuplicaría.
Cuentas claras, amistades largas
El principal argumento de los representantes de los actores es que The Big Bang Theory representa un negocio de 3,000 millones de dólares para CBS y Warner Bros. Aparentemente ninguno de ellos quiere quedarse sin su parte del pastel.
Sé que muchos comentarán el caso de otros actores que ganan el millón de dólares (y hasta más) como Charlie Sheen en su época dorada en Two and a Half Men o los chicos de Friends.
No discutiré sobre si merecen o no ganar lo que ganan, o lo que aspiran ganar. Hay mucho dinero en juego y por una parte se lo merecen (unos más que otros, eso sí) y por otra es una oportunidad única que estaría mal que desaprovecharan.
Aunque parece que las únicas que lo están desaprovechando son Melissa y Mayim. Y eso me incomoda un poco, eso y la desunión que siento que hay en el elenco cuando se trata de dinero.