Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 9×24: The Convergence Convergence

Después de mucho tiempo tenemos un final de temporada con el que podemos despedir la serie con una sonrisa, porque la comedia ha primado sobre el drama o cualquier otra consideración. Quizás no sea un capítulo perfecto para un final de temporada, pero como episodio individual ha funcionado bastante bien.

Como siempre, esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio y no quieres enterarte, pues no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

En la salud y la enfermedad… mental

Comencemos esta vez por la historia secundaria, una que involucra a Howard, Raj y Bernadette. Un historia absurda ¿o no?, totalmente entregada a la búsqueda del humor y que para este propósito funciona perfectamente.

El ingeniero finalmente logra que funcione el invento en el que ha puesto sus esperanzas financieras. Pero la alegría le dura muy poco, porque un correo electrónico del gobierno (la Fuerza Aérea) le hace creer que lo están espiando.

Desde ese punto, todo es un cuesta abajo y sin frenos a la locura. El clímax ocurre cuando, rumbo a la cena con el resto del grupo, sienten que son perseguidos por otro vehículo (que son Leonard, Penny y Beverly, por cierto), lo que finalmente vence la resistencia de Bernadette, la única sensata hasta ese punto, quien grita desesperada que no se detenga porque no quiere criar sola al hijo que tiene en su vientre. Alucinante. Y divertido.

¿Cliffhanger?

Y siguiendo con la locura, vámonos con el resto del grupo. En el episodio pasado vimos como Penny se compromete a hacer otra ceremonia para complacer a Beverly, bueno, en este esos planes se ponen en marcha.

Penny comienza tratando de que su marido acepte su idea, lo cual resulta fácil, como seguramente todos anticipábamos. Lo difícil viene cuando Leonard invita a su padre, lo que provoca la ira de Beverly, quien no olvida que Alfred Hofstadter la dejó por otra.

Para complicar las cosas, Sheldon invita a su madre, que se ve muy emocionada por ello. Siempre es agradable que a uno lo valoren. Y de la misma forma, Mary Cooper nos recuerda lo mucho que ella se siente agradecida de todas las molestias que se toma Leonard por cuidar de su hijo. Aunque suene tonto, yo extraño estos gestos en las series de hoy en día, que confunden «realismo» con «pesimismo».

Sin embargo, para conseguir el caos que nos prometieron, se necesitan malentendidos y algo de drama. Así pues, tenemos a dos madres que no se agradan recíprocamente y dos exesposos que se detestan, ¿qué podría salir mal?

El clímax de la secuencia ocurre en el restaurante donde Leonard y Penny agasajan a todos, en la noche previa a su boda. Alfred y Mary hacen buenas migas, y no me refiero a que se comieran todo el pan antes de cenar, para disgusto de Sheldon.

Hay un momento Lenny muy tierno y a continuación Alfred Hofstadter intenta hacer un brindis felicitando a su hijo por haber encontrado a una mujer que lo ama y va a cuidar de él. Para qué lo dijo. Beverly casi salta de su silla y lo agarra a cachetadas, lo cual hubiera sido genial, pero para mala suerte nuestra, la madre de Leonard ya no está para esos trotes.

La cuestión es que esa escena agría la cena de todos, por lo cual el padre de Leonard se disculpa y se retira. Así pues, cuando el padre de Leonard anuncia que se retira, por estar cansado, Mary también se despide de todos. Y ya que se van juntos, Alfred y Mary deciden compartir el taxi, solo para descubrir que también comparten hotel, y para ir al grano, también van a compartir habitación (para tomar una copa) y la cama. Ya está, lo dije.

Leonard lo sospecha, pero se niega a creerlo. Por supuesto, Sheldon cree entender la situación sin tener idea, porque para él la pareja se fue temprano porque se han hartado de pan y no quieren postre.

En la escena final, Penny se regodea ante unos desesperados Leonard y Sheldon, que podrían convertirse en hermanastros. Así termina la temporada, con la risa de Penny.

Yo hasta aquí escucho la risa de Molaro, que anunció una «segunda boda» y en este episodio simplemente no existe. Aunque ya puso el parche. Se ha apurado a declarar a los medios que en la próxima temporada no habrá salto en el tiempo y veremos lo que pasa inmediatamente después de esta noche. Así que el desmadre promete intensificarse. Sobre todo cuando Beverly se entere de lo sucedido entre Alfred y Mary Cooper. ¿Una boda roja en The Big Bang Theory? Podría ser.

Bromas aparte, me ha parecido un episodio bastante decente, muchos gags han funcionado, gracias al buen hacer de pesos pesados como Christine Baranski, Laurie Metcalfe o el incomparable Judd Hirsch. El resto del elenco ha dado la talla, incluso la pequeña y absurda historia sobre Howard no desentona.

Además, han controlado a Sheldon, que ha tenido un perfil bajo, lo que en mi opinión favorece al personaje. La damnificada es Amy, por supuesto, aunque también tiene por ahí algunas líneas ingeniosas.

Sé que mucha gente ya está comentando en internet su decepción sobre este final de temporada. Como decía, este episodio me parece cumplidor y mejor que muchos otros de esta temporada con tantos vaivenes, sin embargo, como episodio de cierre de la temporada, comparto su opinión que se queda algo corto. Lo que rescato es que es cómico y divertido, y tratándose de una comedia como The Big Bang Theory, eso es al final lo que importa.

Antes de despedirnos de estas reseñas, quiero recordarles que en los próximos días estaremos publicando varios artículos sobre lo que nos dejó esta temporada, porque ha llegado el momento de valorar el conjunto. Espero sus comentarios para intercambiar opiniones, ya que esa es la mejor forma de esperar la próxima temporada.

Hasta entonces.

Lo que más me gustó

  • «En nuestra defensa, fue algo que surgió en el momento, además ella no nos gusta», de Leonard, refiriéndose al porqué no invitaron a su madre a su boda.
  • – Amy: «¿O sea que no habrá dama de honor?» – Penny: «No». – Amy: «Ajá. Pero si llevara, por decirlo así, un vestido de satén color púrpura con un collar adorable y me situara cerca de ti, no serías capaz de detenerme, ¿cierto?»
  • – Beverly: «¿Te das cuenta que mi matrimonio terminó porque tu padre tuvo una aventura?» – Leonard: «Lo sé, y él no tiene excusa para eso». – Beverly: «Afirmó que yo era fría, castrante y que le negué el más mínimo afecto físico durante años». – Leonard: «Me equivoqué, él tuvo tres buenas excusas para lo que hizo».
  • – Sheldon: «Esto no me parece bien, dejemos que siga llamándote Sra. Cooper». – Mary: «Sheldon, no seas bobo». – Sheldon: «¿Por qué? Así te llamé yo hasta que te conocí mejor».
  • – Mary: «Siempre he dedicado un lugar especial en mi corazón para Leonard. Por cuidar a mi bebé todos estos años». – Sheldon: «Disculpa, pero soy yo quien cuida de él». – Mary: «Por supuesto que sí (sarcasmo)».
  • «¿Sabes lo que pasará si nos oponemos? Desapareceremos. Borrados del mapa, como los ganadores de American Idol, después de la cuarta temporada», de Howard, desesperado por el interés de los militares en su invento.
  • Toda la escena «lo siento» en la casa de Leonard y Sheldon.
  • «Mamá, deja alto para el brindis», de un sarcástico Leonard a su madre, luego que ella dijera que tenía más en común con el padre de Leonard que Penny y el propio Leonard.
  • – Alfred: «Soy agnóstico, pero he rogado a Dios muchas veces que convirtiera a mi esposa en una estatua de sal». – Mary: «Pues Él estuvo cerca, la convirtió en un frío bloque de hielo».
  • – Howard: «Nos están haciendo señales con las luces, ¿qué significa?» – Raj: «Creo que quieren que te detengas». – Bernadette: «¡No te detengas, no voy a criar a este bebé yo sola».
  • – Amy: «¿Te das cuenta de lo que está pasando aquí?» (sobre Alfred y Mary). – Sheldon: «Si, claro. Se están llenando de pan y arruinan su cena».
  • – Mary: «Leonard, tu padre es encantador». – Beverly: «También está arruinado, ¿también te lo dijo?» (la cara de Alfred, no tiene precio).
  • – Alfred: «Algo emocionante que descubrí recientemente es que los neardentales y los homo sapiens se apareaban frecuentemente entre sí». – Mary: «Eso explicaría mi matrimonio con el padre de Sheldon».
  • – Leonard: «Siempre supe que te amaba, pero este año de casados me ha enseñado que también amo estar casado contigo. Gracias por decir que sí». – Penny: «Gracias a ti por insistir hasta que acepté».
  • – Alfred: «Leonard, soy tan feliz de que encontraras una mujer que te ama y cuida de ti». – Beverly: «¡¿Qué diablos se supone que significa eso?!»
  • – Alfred: «¿Por qué no te tomas una píldora?» – Beverly: «¿Como haces tú antes de tener sexo?» – Alfred: «Contigo solo necesitaba una venda».
  • – Mary: «Cálmense todos. Recuerden lo que dice la Biblia: «Mejor es el que tarda en airarse que el poderoso». – Beverly: «Querida, ¿podrías por favor leer otro libro?» – Mary: «Cuando Dios lo escriba, lo haré».
  • – Leonard: (sobre que su padre y Mary Cooper se retiren temprano y juntos) «¿Qué está pasando aquí?» – Sheldon: «Creo que es muy obvio. No quieren postre porque se llenaron de pan».

De errores y detalles que no gustaron

Cuando Penny dice que no puede creer que su segundo matrimonio sea con Leonard… lo siento Penny, pero la nueva boda sería tu tercer matrimonio, ¿acaso te olvidaste de Zack?

Sinceramente, no he tenido tiempo para encontrar algún detalle adicional en este punto. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Un episodio con muchos buenos momentos divertidos, incluso en el final, lo cual es refrescante, porque los últimos finales de temporada han abusado mucho de los finales dramáticos. Puntaje medio alto.

Este es un episodio que insinúa un retroceso para Sheldon, que parece el de la segunda o tercera temporada, el resto del elenco está igual, excepto el Lenny, que parece un poco más cercano. Judd Hirsch estuvo perfecto como el padre de Leonard y tuvo una interesante línea de desarrollo como potencial pareja de Mary Cooper. Puntaje regular.

Aunque la historia de Howard tiene algunas inconsistencias, porque él ya trabaja para el gobierno (NASA) y antes se mostró nada preocupado de que el ejército mostrara interés en su invento. La historia que muestra el conflicto de los padres de los protagonistas estuvo bastante bien planteado y fluye con naturalidad. Quizás la única queja aquí sea que el final es anticlimático. Puntaje medio.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, promedio: 4,02 de 5)