Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 10×09: The Geology Elevation


Evaluación del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

Reciclaje. Esa quizás la palabra que refleja el sentido de este episodio. Otros dirían “relleno”, pero a veces esta última tiene una connotación negativa, pero habría que aclarar que no todo relleno es negativo. Ahora bien, ¿este episodio es relleno del bueno? Para responder a esa pregunta llega la reseña de esta semana.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

El viejo Sheldon

En este episodio regresa por sus fueros el Sheldon “clásico”, al punto que esta trama la ponemos en las primeras temporadas y encajaría perfectamente. Claro, sin Amy, que en esa época Sheldon no tenía novia, ni creía necesitarla nunca algún día.

Sin embargo, no se puede volver el tiempo atrás. Además, Sheldon ya parecía haber superado sus inseguridades acerca del éxito de otros, y ahí se justifica el rótulo de “reciclaje” para esta trama. Es algo que ya hemos visto muchas veces. No digo que esté del todo mal, en especial si agregas los sufrimientos físicos que esta vez experimenta y la reprimenda que le da Penny para que reaccione.

Ahora, viéndolo en perspectiva, y dados los episodios de esta temporada, en los que hemos visto a Sheldon dejar su departamento de toda la vida y abrazar su nueva vida con Amy y compartir su espacio más íntimo con ella todos los días, en resumen, luego de ver un Sheldon que parecía haber progresado y mejorado, nos encontramos en este episodio con un significativo retroceso a su personalidad más narcisista y mezquina.

No me malinterpreten, puede que sea algo muy divertido de ver, pero cuando se ha visto demasiadas veces, comienza a ser cada vez más difícil reírse como se hizo en las primeras veces.

Ahora, sí eres más observador y crítico, notarás que los escritores tratan de complacer a todos los fandoms del show. El episodio pasado, en el que Sheldon intenta seducir a Amy, fue muy Shamy. Este podría decirse que es más Shelnard, por los momentos que tiene con Leonard y también Shenny, por algunos momentos donde dejan en evidencia que Penny parece entender mejor a Sheldon que su novia oficial. Así son las cosas.

El muñeco de la disputa

Hacer una tormenta en un vaso de agua, ese podría ser un título alternativo para esta trama en la que Howard es el centro de la función. O mejor dicho, una de sus creaciones: un juguete que hizo inspirándose en Stephen Hawking, pero que resulta ser toda una caja de sorpresas.

Decir que la reacción de Bernadette es exagerada, es decir poco. ¿Cuál es el problema? Imagino que esta trama intenta burlarse de la “extrema sensibilidad” que existe en un importante sector del público, por no herir los sentimientos de ciertas minorías o grupos vulnerables.

Algo que no es solo de los estadounidenses, también lo tenemos nosotros en mayor o menor medida. Sino fuera cierto, no diríamos “personas de color” y “personas pequeñas” en lugar de sus adjetivos más directos, los que evitamos porque hay gente que los encuentra “ofensivos”.

Como sea, la trama no tiene mayor misterio, hasta que en la escena final descubrimos de boca del propio Hawking, que él no lo encuentra ofensivo un juguete así, y como él nunca llega a enterarse de su existencia, se queda solo como un sueño no cumplido en su lista.

Howard tenía razón, Hawking es un tipo con un gran sentido del humor.

Respondiendo a la pregunta del principio de esta rellena, ¿es este un episodio de relleno? Sí, lo es. ¿Es de los buenos? No, no es un episodio brillante. No es un desastre, lo volvería a ver en alguna repetición, pero no sería un episodio que buscaría para verlo a propósito.

Lo que más me gustó

  • – Howard: “Ahí viene (Bert)”. – Leonard: “Cierto, (a Sheldon) sé amable. – Sheldon: “Sé cómo comportarme”. – Howard: “¿Lo sabes?”
  • – Sheldon: “Vaya genio, me burlé de él con mi sarcasmo y no se dio cuenta”. – Leonard: “Me di cuenta, y fue la burla sarcástica más grande que oí jamás”. – Sheldon: “Vaya, eres un encanto”.
  • – Howard: “(Hawking) tiene un gran sentido del humor. Creo que le gustaría (el juguete)”. – Bernadette: “Bien, entonces llámalo y enséñaselo. Te reto”. – Howard: “No me da miedo llamarlo”. – Bernadette: “Bien, hazlo”. – Howard: “Bien, lo haré”.
  • “No podía simplemente tomar el cumplido, tenía que pregunta por qué”, de Leonard luego de recibir un halago de Sheldon que no terminó bien.
  • “Él estudia piedras. Si una piedra es tan genial, cómo es que el papel puede ganarle”, de Sheldon, filosofando sobre la geología y el éxito de Bert.
  • “Tú tienes todas esas cosas (buenas) y no veo a nadie haciendo fila para ser tú”, de Sheldon a Amy, que trataba de consolarlo.
  • “¿Alguien más quiere intentar (consolar a Sheldon)? Yo voy a preparar más té y cuestionar las elecciones de mi vida”, de Amy luego de recibir una fea respuesta de Sheldon.
  • – Sheldon: “¿De verdad crees que insultarme va a ayudar?” – Penny: “Lo creo, tu vida es fácil, llorón”. – Sheldon: “Quizás tengas razón”. – Amy: “¿En serio?”
  • – Sheldon: “Es un nuevo día y tengo una nueva perspectiva, me he dado cuenta que no debo preocuparme por los demás, solo tengo que pensar en mí mismo”. – Leonard: “Oh, ¿cómo podremos acostumbrarnos algún día a tu nuevo yo”.
  • – Sheldon: “Bert hizo un trabajo extraordinario y merece cualquier elogio que reciba”. – Howard: “¿Qué está pasando aquí? (a Leonard) ¿anoche actualizaste su software?”
  • “Ya no solo se parece a C3PO, también camina como él”, de Raj, hablando de la forma que camina Sheldon luego de sus “accidentes” en los pies.
  • La escena sobre el corte de pelo de Penny.

De errores y detalles que no gustaron

  • No es un error, pero sí es una gran inconsistecia el gran cambio de Sheldon con relación al episodio anterior, sobre todo en su trato hacia Amy.
  • No he revisado bien, pero me parece que en anteriores ocasiones Bernadette y alguno más ha criticado el peinado de Howard, pero en este episodio a todos parece gustarles.

De momento, no tengo nada más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Aunque he apuntado una buena cantidad de momentos divertidos, la verdad es que muchos de ellos son bastante regulares. Puntaje de comedia: medio.

Sheldon usa su máquina del tiempo y vuelve a las primeras temporadas, un episodio sin ningún desarrollo de personajes y sino fuera porque seguramente en el próximo Sheldon regresa a su “progreso”, diría que hay una involución. Puntaje de desarrollo de personajes: medio.

Un episodio con serios problemas para mantener el interés. Tramas estiradas en exceso, que dan vueltas sobre lo mismo una y otra vez o qu exageran cosas insignificantes para intentar hacerlas interesantes, cuando no lo son. Puntaje de guion: medio bajo.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, promedio: 3,63 de 5)
Cargando...

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

5 comentarios en “Revisión | The Big Bang Theory 10×09: The Geology Elevation

  1. Coincido con la reseña. La palabra es reciclaje. El capítulo se deja ver, pero los celos de Sheldon es una tema que ya hemos visto infinidad de veces. Ya sea con el niño prodigio chino, con Leonard por dar una conferencia de un trabajo compartido, por un despacho, Raj recibiendo publicidad en una revista, Kripke recibiendo material y un posible puesto fijo, Howard y el espacio o en infinidad de comentarios y subtramas entre capítulos. Celos que se reflejan en comentarios sangrantes que intentan rebajar el premio que el no ha conseguido. Dado que la geología es un tema que odia y que él parece que no optaba para el premio y que Sheldon ha conseguido infinidad de premios quizás está cogido con pinzas (el dinero a él nunca le ha importado). Además, él mismo invitó a Bert al lunch (dos episodios atrás creo) o sea que aunque no sea amigo le debe tener cierta simpatía. Y más si reconoce que el trabajo está bien (aunque Bert parece de todo menos inteligente). También vemos que no hay continuidad con el tema de querer un hijo. Esta temporada más que nunca los guionistas cogen temas de peso y los abandonan si más. La trama del robot de Hawking es más bien aburrida. Me gustaría que aprovechasen mejor el tiempo introduciendo temas de actualidad sobre tecnología, ciencias o la cultura nerd. Han abandonada la parte didáctica con la ciencia. Introducir a más personajes de la ciencia y no siempre los mismos como Hawking quizás ayudaría a despertar interés por las ciencias.

    ¿Aparte del parto de Bernadette cuál creéis que será el gran momento de la temporada? La boda de Sheldon después de todo lo que ha pasado con su personaje no sería tan impactante y necesitan algo que tenga impacto.

    Saludos.

    • Bueno, los Shamys creen que el coito 2.0 será el GRAN MOMENTO de la primera parte de la temporada, la que cierra con el último episodio del año, que sería el 10×11.

      Yo lo dudo, el impacto de la segunda vez de Sheldon y Amy no despierta el más mínimo interés a los que no son incondicionales de la pareja.

      Yo creía que el golpe de esta primera parte sería la aparición del padre de Howard, para el nacimiento de su nieto, y que Christopher Lloyd sería quien lo encarnaría. Pero no hay nada confirmado y el episodio recién se filmará el 22 de noviembre, así que habrá que ver qué se traen entre manos. Y si no es el padre de Howard, espero que a Lloyd le den un papel memorable. Se lo merece… y nosotros también.

  2. “Penny parece entender mejor a Sheldon que su novia oficial” Lo e dicho en muchas oportunidades. Penny conoce mucho mejor a los chicos porque los conoce desde hace mucho mas tiempo. De ahi que ya sepa como controlarlos!
    Si, tienes razon, este es mas que nada un capitulo reciclado de otros. Es una pena, porque la historia daba para algo mas, pero bueno, como siempre los escritores no saben que hacer

  3. Penny conoce mejor a sheldon sabe como tratarlo… pero en unos capitulos pasados vi q Berny tambien tiene buena llegada solo q con mano dura lo q me parece chistoso

  4. Me parece que la trama del capítulo ha sido el pretexto para la aparición, bastante agradable como siempre, del gran Stephen Hawking. El juguete resulta una idea simple pero, al final, el mismo Hawking admite que podría ser un gran acierto. Puede que las actitudes de Sheldon parezcan un retroceso; más bien creo que en esto de los celos profesionales simplemente no ha madurado nada, a diferencia de su parte afectiva o emocional. Con respecto a Penny, las bromas sobre su pelo refrendan que a pocos de sus fans nos gustó aquel corte excesivo de hace dos temporadas. Diría que ahora se ve tan bella y sexy como antes (Amy se lo dice), claro, con la madurez propia de su edad. Y, solo como acotación, la última escena ocurre en el show televisivo de la grandiosa Ellen Degeneres (a quien por cierto acaba de condecorar el presidente Obama), donde Sheldon y Bert parecen estar compartiendo un buen momento juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *