Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

¿Es Sheldon Cooper un sapiosexual?


El avance de la tecnología y la irrupción de las redes sociales han creado una revolución en la forma como entendemos un sinfín de temas cotidianos. Grupos y sentimientos que antes eran marginales han cobrado protagonismo, de tal manera que para entenderlos hemos tenido que ampliar nuestro léxico con nuevos términos y definiciones.

¿Qué es un sapiosexual?

Este término define algo que ha existido desde siempre: la atracción sexual por la inteligencia de otro. Es decir, alude a aquellas personas que se interesan, fascinan y se sienten atraídas por la inteligencia de otro individuo. También se refiere a las que usan estas mismas cualidades para seducir.

La palabra deriva del inglés “sapiosexual”, que a su vez se origina en la palabra latina “sapiens”, que significa sabiduría, más la palabra “sexual”, para referirse a la atracción sexual.

El expediente Sheldon Cooper

Sheldon Cooper nunca demostró mayor interés en el sexo, al menos durante las primeras temporadas de The Big Bang Theory. Al punto que muchos fans llegaron a considerarlo un individuo “asexual”.

Penny llega a preguntar sobre el tema a los chicos y estos admiten que no tienen idea. A pesar del tiempo que lo conocen. Incluso se habían planteado las más absurdas teorías acerca de cómo llegaría a reproducirse alguien como Sheldon. La más curiosa suponía que un día simplemente se dividiría en dos, luego de comer mucha comida tailandesa.

Bromas aparte, este desinterés por el sexo también explicaría el porqué nunca se sintió atraído por una chica tan guapa como Penny. Frustrando a un importante sector de fans que soñaban, y creo que hasta ahora muchos siguen haciéndolo, que exista algo entre ellos.

Sin embargo, más adelante Sheldon conoce a Amy Farrah Fowler y establece con ella una amistad muy particular, completamente desprovista de cualquier elemento sexual o romántico. “Solo somos amigos”, es la frase que más repetiría Sheldon en esta etapa. Y Amy compartía plenamente el sentimiento.

Pero como todas las cosas cambian, eventualmente Sheldon termina despertando sentimientos que él se había empeñado a ocultar durante toda su vida. Y es que Sheldon, a diferencia de lo que muchos fans creen, es mucho más normal de lo que aparenta.

Sheldon y Amy inician una relación, la cual progresa lentamente debido a esa insistencia de Sheldon de negar lo que siente y comportarse como alguien frío y distante.

Y entonces llegamos al punto que nos permite concluir que Sheldon es un sapiosexual, porque está claro que el interés que Sheldon tiene por Amy es principalmente intelectual.

Aunque Mayim Bialik no es un mujer fea, tampoco cumple los criterios de lo que se considera una belleza de Hollywood. Y con la vestimenta y apariencia que le dan a su personaje, definitivamente podemos concluir que el atractivo físico no fue la principal baza de Amy, para conquistar a Sheldon.

  • Eso ha quedado claro en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando ella realiza una larga y enredada argumentación como esta: “Eso no fue para nada una sorpresa. Quiero decir, si supieras que eres bueno con las sorpresas hubiera esperado una sorpresa y por lo tanto, ya no sería una sorpresa. Sin embargo, no lo sabía. Y por tanto, mi sorpresa fue algo impredecible”. Sheldon responde al estímulo: “No me pongas lujurioso. Los invitados están por llegar” (Episodio 10×06: The Fetal Kick Catalyst).
  • Cuando trabajan juntos en un proyecto de investigación (Episodio 10×19:), Sheldon le dice: “Has estimulado mi imaginación intelectual, lo cual a diferencia de mi cuerpo es lo único que se puede estimular”.
  • El propio Sheldon responde a la cuestión cuando Raj le pregunta directamente qué le atrajo de Amy: “Su mente, su amabilidad y en especial ‘su cuerpo'”. Y cuando todos nos emocionamos por esa respuesta, Amy aclara a lo que Sheldon se refiere: “Tenemos el mismo tipo de sangre, así que puedo donarle órganos” (Episodio 10×21: The Separation Agitation).

Detrás de estas bromas está la confirmación de que lo físico es secundario en el Shamy. Incluyendo el mismo acto sexual, el coito. Algo que él parece disfrutar, pero que sigue reservando como un acontecimiento que ocurre solo una vez al año, a excepción de que ocurra algo extraordinario (como el viaje de Amy a Princeton, en el final de la temporada 10).

¿Y Amy?

Bueno, creo que ella ha dejado claro que sí encuentra a Sheldon físicamente atractivo. Hasta fantasea con eso. Y no solo con Sheldon, también ha mostrado interés en Zack, el ex de Penny, que es un tipo torpe de capirote, pero que le resultaba a Amy muy atractivo al punto de excitarla sexualmente.

Etiquetas

Termino citando al sociólogo de la UOC, Francesc Nuñez, que afirma que el buscar etiquetas para definir relaciones “no es una necesidad nueva, sino una necesidad humana y social de funcionar en función a estereotipos y prejuicios que nos orienten en la vida social”. Y agrega que el reconocerte como parte de uno de esos grupos o etiquetas: “tranquiliza la conciencia porque te orienta y, a la vez, reduce la complejidad de la vida, en una sociedad de alto riesgo, una sociedad con demasiadas opciones y que sin embargo, te fuerza a encontrar una identidad”.

Imagino que por eso también tanta gente suele identificarse más con las características más exageradas, controvertidas o poco comunes de sus personajes de televisión. Pero eso será matería de otro artículo. Hasta entonces.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *