Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Si este es el nudo argumental de The Big Bang Theory, entonces Penny le ganó a Sheldon, según Bill Prady


Revisando entre los cientos de cosas que tengo sobre The Big Bang Theory, encontré una muy interesante. Se refiere a la cuestión sobre de qué va esta serie que se ha vuelto nuestra favorita.

Comenzaré planteándote algo muy simple: Si tuvieras que resumir The Big Bang Theory en unas pocas frases, ¿cómo lo harías?

Ya te veo entrecerrando los ojos y dirigiendo la mirada arriba, tratando de recordar lo que leíste en alguna sinopsis de la serie.

Bueno, te echo una mano. En la base de datos de las películas de internet IMDB (que incluye a las series de televisión), lo han hecho así:

“Una mujer se muda a un departamento cruzando el pasillo de donde vive un par de brillantes, pero socialmente torpes, físicos, mostrándoles algo de la vida más allá del laboratorio”.

Por su parte, Track.TV usa el resumen de CBS, que dice lo siguiente:

“Qué sucede cuando los hiperinteligentes Sheldon y Leonard conocen a Penny, un belleza de espíritu libre que se muda junto a ellos, y se dan cuenta que casi no saben nada de la vida fuera del laboratorio. Completando el grupo el humilde Wolowitz, quien piensa que es tan sexi como inteligente, y Koothrappali, que sufre una incapacidad para hablar en presencia de una mujer”.

¿Cuál es el nudo argumental de The Big Bang Theory, el punto de tensión que hace avanzar la historia?

A pesar de lo descriptivas que puedan resultar estos resúmenes, lo cierto es que no nos explican el verdadero nudo argumental de la historia.

Por suerte, como dije al principio, esa pregunta ya fue contestada. Lo hizo el cocreador de la serie, Bill Prady:

“La cuestión central que se planteó al inicio de The Big Bang Theory era si es mejor ser parte del mundo o mantenerse al margen, con Leonard siendo empujado hacia el mundo por Penny y fuera de él, por Sheldon”.

De manera que no se trata de dos científicos puestos en aprietos por una chica de espíritu libre, sino de uno de ellos puesto en la encrucijada de decidir sobre su estilo de vida.

Y ese eje sobre el que se movían dos fuerzas opuestas fue Leonard. Tenía que ser él, porque Sheldon nunca se vio tentado por el mundo que les ofrecía Penny. Después de diez temporadas Sheldon sigue aferrado a “su mundo”, lo que, valgan verdades, representa todo un ejercicio notable de resistencia.

El caso de Leonard es muy distinto. Penny, ahora ya convertida en la Sra. Hofstadter, finalmente atrajo a Leonard hacia su lado.

Por supuesto, Leonard no ha renunciado a ser Leonard, quiero decir, a sus aficiones y particularidades. En ese sentido, ha sido Penny la que ha demostrado un extraordinario ejercicio de paciencia con su pequeño humúnculo.

9x00 Bill Prady la idea central de TBBT (1)

Mientras Prya salía con Leonard, Penny se lamentó que tras haber convertido a Leonard en un novio de calidad, ahora ella se veía excluida de su vida.

Entre las cosas que mencionó estaban algunas cosas que podrían parecer triviales, como que él ahora salía a la playa, que había mejorado su vestuario y que veía otro tipo de series y películas. Sin embargo, detrás de esas aparentes trivialidades quedaba demostrado que Leonard efectivamente estaba dándole una “probadita” a otro estilo de vida, a otro mundo, tal como mencionó Bill Prady en sus declaraciones.

Por supuesto, Sheldon no se quedó quieto mientras convertían a su amigo en un “novio de calidad”. Para todos es obvio que Sheldon siempre ha sido una pequeña piedra en el zapato de la relación de Leonard y Penny. Siempre se ha quejado de su relación y constantemente aconsejó a Leonard que dejara de tratar a Penny y que abandonara su propósito de salir con ella. Y cuando esto falló, siguió repitiendo que su relación no funcionaría y ahora también ha dicho que su matrimonio no va a funcionar. Todas las veces que se ha mencionado un divorcio entre Leonard y Penny, siempre ha sido Sheldon el primero en insinuarlo.

Pero la influencia de Penny no se ha limitado a arrastrar a Leonard a su lado, sino que también se ha dado maña para hacer lo mismo con Sheldon. Aunque en el caso del Dr. Cooper los resultados son mucho menos obvios, eso no significa que no fuera significativos y fueran el detonante de cambios mayores más adelante.

Antes de que Penny irrumpiera en su vida, Sheldon Cooper vivía completamene cómodo y satisfecho. Él llegó a decirle a Penny que “Leonard y yo éramos felices hasta que tú llegaste”.

Leonard y yo éramos felices hasta que tú llegaste.
– Sheldon Cooper.

Sheldon despreciaba casi todas las convenciones sociales que nosotros consideramos normales. En especial las relacionadas con el amor y el romance. Y aunque es verdad que Sheldon jamás se vio tentado por la belleza de Penny, para desdicha de algún sector del fandom de la serie, sí que tuvo que hacer algunas concesiones. Empezando por admitir a Penny en su círculo de conocidos. Posteriormente admitió que la consideraba su amiga (incluso por encima de Wolowtiz, a quien conocía de mucho antes).

De esta manera, Penny allanó el camino para que Sheldon tolerará a otras mujeres en su círculo. Algo que, fuera de sus parientes, no había hecho hasta entonces.

Yo soy de los que piensa que, por muchas citas que le hubieran concertado Howard y Raj a Sheldon, este jamás habría aceptado salir con nadie, ni siquiera con Amy Farrah Fowler, sino fuera porque Penny era parte de su círculo. Digamos que ya lo había “ablandado” un poco.

Diez temporadas después, Sheldon tiene una relación romántica. No solo eso, también tolera muchas convenciones sociales que antes ni siquiera hubiera admitido. El contrato de relación con Amy no es más que una forma de disimular ese cambio interno en el personaje. “Cambio, pero lo hago a mi modo”.

¿Qué no ha cambiado? Vamos, no solo fue él quien le pidió a Amy que fuera su novia, sino que también ha llegado a concertar sesiones regulares de besos con su novia. Y recientemente no pudo esperar y a medianoche comenzó a celebrar el cumpleaños de Amy. Sheldon celebrando un cumpleaños, cuando Penny intentó celebrar por primera vez el cumpleaños de Leonard, Sheldon dijo que eso era absurdo. Cómo cambian los tiempos.

Y claro, también tenemos el caso del coito. No creo que tenga que argumentar sobre ello ¿no? Así que, aunque líneas arriba dije que Sheldon es el que más está resistiendo, sí que ha hecho importantes concesiones. Y todo comenzó cuando Penny irrumpió en la vida de Leonard y en la de él.

En resumidas cuentas, si hacemos caso a Bill Prady, que creó la serie junto a Chuck Lorre, y algo debe saber del tema, debemos concluir que la disputa entre Sheldon y Penny para conducir a Leonard en uno u otro sentido, ha sido ganada finalmente por Penny.

Por poco, pero la ha ganado. Que le ha costado horrores, pero la ha ganado. Que se le ha tomado como diez años en conseguirlo, pero la ha ganado.

Y todavía tenemos dos temporadas más para ver qué otros cambios se producen. ¿Hijos, quizás? Ya veremos.

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias