Interesante Series The Big Bang Theory

Spoilers, repeticiones y respeto mutuo | FAQ Fans


Luego de un tiempo retomo las preguntas de los fans en esta sección que llamamos FAQ Fans. En esa ocasion quisiera responder a una cuestión por la que siempre nos consultan y es por qué publicamos spoilers entre nuestros contenidos. Eso va desde nuestra sección en el blog sobre spoilers muy completos de los episodios, pero también a las publicaciones que hacemos casi inmediatamente después de la emisión de un episodio de estreno en los EEUU (que es la que seguimos aquí, no el estreno con doblaje).

Un adelanto no es un spoiler.

No todos los adelantos de una narración son spoilers propiamente dichos. Técnicamente, un spoiler es aquello que “destripa” o revela la parte más importante o sustancial de un relato. Y hago hincapié en la parte que dice “importante” y “sustancial”. Si un adelanto no destripa algo vital del relato, no es spoiler, así de simple.

Por dar un ejemplo, si en un episodio se va a concretar un nuevo avance en la relación entre Sheldon y Amy, y todo gira en torno a eso, mostrar una escena en la que Howard hace el enésimo chiste sobre Raj, no tiene ninguna importancia para lo más importante que se revelará en el episodio.

De hecho, si todo fuera un spoiler, no se publiarían tráileres, avances, fotos promocionales ni nada relacionado con nada. Al punto que probablemente, llevando la situación a los extremos, nadie se enteraría de nada y la publicidad como tal dejaría de existir.

Sensibilidad

Hoy en día, lamentablemente, las redes sociales están saturadas de gente extremadamente “sensible”, no solo porque consideran cualquier cosa un spoiler, sino porque encontrarse con uno parece que les ha arruinado la existencia y ha puesto en peligro su vida o la de sus hijos, esposa, padres o familiares hasta la cuarta generación.

Exagerados es quedarse corto al describir la reacción de algunos fans, iracundos porque alguien se ha atrevido a publicar en su muro, en su cuenta, en su página o en su blog, algo sobre su serie favorita.

De acuerdo, tú tienes todo el derecho de llamar y considerar spoiler a lo que quieras, incluso si va en contra de la definición de lo que es realmente. Pero no intentes imponer tu punto de vista al resto. Respetos guardan respetos.

El elemento sorpresa

La verdad es que el spoiler lo único que “protege” es el elemento sorpresa de una narración. Y eso en una comedia de situaciones es bastante irrelevante, porque su prioridad es crear una situación de la cual sacar algo divertido o risible, no sorprender a sus fans con sus giros argumentales o sus cliffhanger.

De hecho, es fácil darse cuenta que cualquier episodio pasado de comedia que valga la pena puede seguir disfrutándose como si de la primera vez se tratara. Si algo es bueno, lo seguirá siendo incluso si ya sabemos lo que pasará. Por eso existen los “clásicos”. Y si un episodio repetido puede disfrutarse, entonces, debemos llegar a la conclusión que el elemento sorpresa no es tan importante como nos quieren hacer creer.

El valor de los episodios repetidos es también válido para los dramas, precisamente en los que la historia, coherencia interna y giros argumentales suelen tener mucha más importancia que en un a comedia.

Hasta me atrevería a decir que las historias que depende casi exclusivamente de los giros sorpresivos de guion para atraer y mantener fieles a sus seguidores, descubren después que la gente pierde rápidamente interés en ellos.

Respeto mutuo

Quienes saben distinguir la diferencia entre un spoiler y un avance inofensivo usualmente advertimos cuando vamos a comentar o publicar algo que consideramos un spoiler. En el blog ponemos una etiqueta a la imagen de cabecera en rojo que con grandes letras en color blanco dice “Spoiler”. Si ingresas y leas no nos culpes. Por si fuera poco, el contenido en spoiler lo ponemos dentro de una caja desplegable, es decir que uno debe hacer un clic para que su contenido se visualice. Más no podemos hacer.

En nuetras redes sociales solemos añadir un rótulo “[Spoiler]” y hasta un “si no quieres enterarte no sigas leyendo”, para advertir a nuestros potenciales seguidores que son sensibles a los spoilers. Lo demás corre por cuenta de cada uno.

Creo que mientras se sigan estas reglas, no deberían existir inconvenientes. Y si alguien lee o mira algo que considera spoiler y cree que eso “arruinará” en parte su experiencia cuando vea el episodio, les digo que tampoco es para hacer una tragedia griega. El mundo no se va a acabar porque algo tan fugaz e irrelevante como nuestro entretenimiento, por mucho que nos guste, se echa a perder una semana. La vida tiene cosas más valiosas e importantes, hay que voltear la hoja y seguir disfrutando.

El mundo sigue girando…

¿Algo más?

Para rematar, quiero mostrarles el cartel promocional de la película “El Planeta de los Simios” (1968). ¿Te imaginas que algo así en nuestros días? Yo no. El cartel directamente “destripa” la escena más mítica de la película, la cual fue un éxito a pesar de todo. Por supuesto, eran otros tiempos, en los que la “sorpresa” no era el centro de un relato y la gente sabía distinguir el entretenimiento de las cosas importantes de la vida. Hasta la próxima.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias