Interesante Series

Gratis no, con publicidad


Nada es gratis en internet, aunque lo parezca y así se anuncie. Algo se tiene que dar en contrapartida de los servicios que te ofrecen. Hoy en día lo que financia internet es la publicidad. Google y Facebook son los que se llevan la mayor parte del pastel y tienen sus sistemas para monetizar la publicidad. Sin embargo, también son los más estrictos a la hora de decidir qué se puede publicar en sus servicios y castigan fuertemente a quienes no cumplen sus reglas.

Facebook y Youtube

Mucha gente se pregunta por qué no subimos los episodios de The Big Bang Theory a Facebook o a Youtbe. Servicios muy utilizados y que gozan de la confianza del público, cuando no ofrecen, como en el caso de Facebook, “megas gratis” para navegar por internet como parte de paquetes promocionales.

Sin embargo, tanto Facebook como Youtube (Google) tienen políticas en contra de compartir contenidos protegidos por derechos de autor, lo que incluye a las series de televisión, anime o películas.

Una página de Facebook amiga subía los episodios de The Big Bang Theory y fue finalmente sancionada tres meses sin poder publicar nada y con la advertencia de que si lo volvía a hacer, la página sería borrada.

Google hace lo mismo, eliminar tu cuenta, en Youtube, Bloguer, Drive o cualquiera de sus servicios que se intente usar para publicar o compartir contenidos protegidos.

Alternativas a Google y Facebook

Por supuesto, existen otros servicios para subir videos. Prácticamente todas las páginas en los que se pueden ver los episodios de series y peliculas por internet usan servicios de terceros como Openload, Powervideo, Gamovideo, FlashX y muchos otros más.

Pero reproducir video es costoso. Los proveedores de alojamiento de archivos, páginas y blogs cobran según el “ancho de banda”, que no es otra cosa que el tamaño de la transferencia entre ellos y los usuarios.

Transmitir textos es barato, porque se realiza en paquetes muy pequeños. Toda esta entrada no tendrá más de 1 Kb (kilobyte). Las imágenes son algo más grandes, pero tampoco suponen un gran consumo, apenas unos cientos de kilobytes. El problema son los videos, porque para tener una calidad aceptable deben ser de más de 100Mb (o sea, 100.000 Kb). Y si lo multiplicamos por por el número de personas que lo vean, los números se disparan a la estratósfera.

Por tanto, no es de extrañar que todos estos servicios que alojan videos están llenos de publicidad. Y que no solo sea publicidad estática, sino activa (algunos dirán que es intrusiva, o sea, molesta). Que insistentemente abren ventanas para que uno las vea.

Es cierto que existen los bloqueadores de publicidad, que son más o menos efectivos, pero usualmente esos funcionan más en PC, no así en móviles y tabletas. Por otra parte, los bloqueadores de publicidad no resuelven el problema, porque si todos bloqueamos la publicidad, tarde o temprano provocaremos el cierre de los sitios que suben contenidos “prohibidos” por Google o Facebook.

La opción Openload

Para subir videos yo he elegido a Openload, porque es el único que te permite subir videos y luego agregarle subtítulos, sin necesidad de volver a subir el video. Y si hay algún error en el subtítulo, después puedo reemplazarlo también. Y como decía, es gratuito y eso lo hace perfecto para nuestros propósitos, aunque tenga publicidad.

Cuando publicamos un video subido a Openload, al hacer click en el video para reproducirlo, primero nos saltará una ventana de publicidad.

En este caso, simplemente hay que “retroceder” (en el movil significa darle a la flecha hacia atrás “<", incluso antes de que la página de publicidad termine de cargar, es lo mejor), regresando a la página inicial. Por segunda vez, intentamos reproducir el video, y volverá a abrirse una ventana de publicidad. De nuevo, "regresamos", entonces, al volver a la página inicial veremos cómo el video comienza a reproducirse y podemos ver el episodio. Si estamos en un móvil, vamos a la barra inferior del video y le damos al ícono de ampliar a toda la ventana, que es más o menos así "[]". Si los subtítulos no se muestran, debemos revisar en el ícono "cc".

Publicidad en el blog

Por supuesto, la cuestión de la publicidad no solo se limita al tema de dónde ver los episodios de la serie.

Mantener un blog también tiene un costo. Por suerte, en este caso contamos con sistemas de monetización de publicidad de Google y Facebook. Es decir, ellos te pagan por poner publicidad de sus socios en tu blog. Yo utilizo en este blog el sistema de Google, Adsense.

La idea de crear un blog comenzó luego de años de comentar en foros y agarrarle el gusto a escribir.

En un arranque de entusiasmo abrí un blog en un sitio que me ofrecía alojamiento y un nombre de dominio gratuitos. Estuve cómodo hasta que comencé a ser bombardeado con “ofertas” para pasarme a un plan pagado. Al final, el sitio cerró y quedé en el aire. Aprendí de la manera más difícil que “gratis” y “cómodo” no van juntas en la vida.

Por suerte, poco antes del desastre había abierto un nuevo blog YggdrasilFS en un servicio de pago y logré conservar a la mayoría de mis seguidores, que no eran muchos pero eran leales. Frikis del anime y manga, como yo. Por supuesto, el dinero para mantener el blog salió de mi bolsillo y así sigue hasta hoy.

Tiempo después me uní al proyecto de TheBigBangBlog, mi experiencia escribiendo en mi propio blog me ayudó a mejor sustancialmente el sitio desde que me hice cargo. Luego, por esas cosas del destino, también me hice cargo de prácticamente todo: Blog, Facebook y Twitter. Más tarde le agregaría Instagram y Tumblr. Y prácticamente en solitario.

El blog de TheBigBangBlog se financia gracias a la buena fe de sus creadores, que al igual que yo en mi blog personal, tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para pagar el servidor y el derecho sobre el dominio (el nombre del blog).

Adsense y la sostenibilidad

El año pasado tuvimos problemas con el servidor que me hicieron replantear la sostenibilidad del proyecto. ¿Qué va a pasar cuando la serie termine? ¿Qué va a pasar cuando los que financiamos el proyecto ya no podamos hacerlo? ¿Cerrará y pasará al olvido?

Entonces fue comencé a averiguar más al respecto y encontré en la publicidad de Google (Adsense) una alternativa. Sin embargo, Adsense no te deja publicar enlaces de descarga de contenidos y material que esté protegido con derechos de autor, como The Big Bang Theory. Solo eso descarta a TheBigBangBlog de financiarse con Adsense.

Bueno, ¿qué hacer? Se me ocurrió que podría dividir el blog, su contenido “prohibido” por Adsense de Google se puede mantener aparte, en el viejo blog (TheBigBangBlog) mientras que el contenido permitido puede publicarse en un nuevo blog, en el cual se pudiera monetizar las visitas para financiarse ahora y para más adelante también. Así nació BigBangBlogTV.

Gota a gota

Adsense no paga mucho dinero por las visitas. No se puede publicar muchos anuncios y por cada visualización ganas diez milésimas de dólar. Lo que quiere decir que necesitas miles de visitas al mes para ganarte un dólar.

Para complicar las cosas, cada anuncio debe verse al menos un segundo o no cuenta, así que si pasas a toda velocidad por la página no nos estás ayudando realmente.

Por hacer clic pagan un poco más, aunque no se compre nada, pero igual poca gente lo hace. Aunque tenemos trescientos mil seguidores en Facebook solo una pequeña parte visita el blog.

Google es implacable, porque ni siquiera uno puede promocionar sus enlaces o pedir que hagan clic en ellos, porque lo considera una “mala práctica” y puede sancionarte.

Por suerte, mi intención no es hacer dinero con esto o me frustraría bastante. Mis aspiraciones son más modestas: solo ganar lo suficiente para sostener el pago del servidor en donde se aloja el blog y el dominio (el nombre del blog) por varios años.

Para ayudarme también he puesto un enlace para Paypal y Ko-fi, por si alguien desea hacer alguna donación o contribución a nuestro proyecto a manera de estímulo y apoyo. Y para compensarlo tratamos de ofrecer contenido de calidad, exclusivas y buenos análisis, noticias traducidas de buenos sitios en inglés y mucho contenido original.

En este punto, no sé exactamente cómo irán las cosas con este modelo de financiamiento, el cual continuamente sigue ampliándose y adaptándose a las circunstancias. Como sea que resulten las cosas, tengo esperanzas que todo salga bien, y si no es así, al menos me queda la tranquilidad de saber que hice cuanto pude hacer. Y no todos pueden decir eso.

Camelot.
– Administrador.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

4 comentarios en “Gratis no, con publicidad

  1. guao camelot se que te haz esforzado con tan solo ver lo que publicas, de verdad me encantaria ayudarte porque me encanta lo que haz hecho y mas de lo que tu me haz enseñado cuando nose cosas que para mi son nuevas, pero se que tambien de animo no se come, vamos a ver lo que pase en esta nueva temporada de esta serie, puedas tener algo de ganancias lo que si veo es que sabes redactar y sabes llegarle al publico se que puede encontrar la forma de que lo que te gusta te genere ganancias y satisfaccion asi que adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *