Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 11×21: The Comet Polarization

Un episodio que trae como novedad insperada la inclusión de la primera chica a la que realmente le gustan los cómics dentro del elenco y que parece que se podría volver un personaje recurrente. No sé por qué se habían tardando tanto. Por lo demás, lo demas sigue el curso regular con Sheldon resistiéndose al cambio, Penny enojada con alguien y Howard tratando de darle algo de vida a su vida marital con Bernadette.

En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

No me toman en serio

Koothrappali organiza una actividad de exploración astronómica para el grupo aprovechando su excelente telescopio profesional. Sin embargo, en un momento él invita a Penny a echarle un vistazo al espacio y ella acaba descubriendo un cometa. Algo que Raj confirma al día siguiente, pero Leonard y Penny descubren con sorpresa que se ha atribuido completamente el descubrimiento al registrar el hallazgo. Penny está indignadísima, pero cuando Raj intenta menoscabar su intervención, y llega a compararla con un simio, se pone furiosa y lo echa del departamento.

Leonard intenta mediar entre su amigo y su esposa, pero solo empeora las cosas para Penny, que ve como su esposo no la apoya, incluso cuando ella le cuenta la razón por la cual este asunto del cometa es tan importante para ella: lo ve como la gota que ha rebasado su límite, de cómo los demás la tratan como una boba, porque asumen por su apariencia (ser guapa y rubia) que «no sabe de qué está hablando» y no la toman en serio. Que unos extraños piensen eso, como los médicos a los que intenta venderles su mercancía farmacéutica, lo soporta, pues son gente que apenas la conoce. Pero que sus compañeros de trabajo y ahora uno de sus amigos más cercanos sigan tratándola así, no lo va a permitir.

Y aunque Leonard le da la razón en el caso del cometa, ella siente que no la apoya. Al contrario, Leonard asume tan bien su rol de «mediador», que incluso aboga por Koothrappali, con el cuestionable argumento de que el descubrimiento no le aprovecha en nada a Penny y le benefiaría más a Raj, por ser astronómo. Vamos, justifica una mentira por pura conveniencia.
Lo irónico del asunto, es que años antes Penny hizo lo mismo que le critica a Leonard ahora: aceptó vivir una mentira para beneficiar a Koothrappali, ¿Recuerdan? Cuando ellos pasan la noche juntos en el final de la temporada 4. Todos creen que tuvieron sexo, aunque más tarde Koothrappali le confiesa a Penny que en realidad no tuvieron sexo juntos, ya que él «se adelantó» y finalmente se quedaron dormidos. Penny se sintió aliviada, pero aceptó no aclarar las cosas y hacerles creer a todos que sí tuvieron sexo, solo para inflar el ego de Raj. Una increíble concesión que yo siempre encontré cuestionable.

En ese sentido, Raj sigue siendo el mismo patán de siempre. Se apropia del descubrimiento de Penny con argumentos falaces y luego se hace la víctima delante de Leonard, que se deja convencer y regresa a casa para convencer otra vez a su esposa que ceda. Y encima lo adorna con un cobarde argumento feminista: «Eres una mujer fuerte y no necesitas que yo pelee tus batallas». Qué rabia me dan estos manginas.

Al menos Penny parece progresado un poco más y decide reclamarle personalmente a Raj, pero este cede inmediatamente, confiando en que lo que le funcionó con Leonard podría funcionarle también con Penny (no lo culpo por creerlo, como vimos años antes Penny también cedió cuando él se hizo la víctima). Esta vez Penny no cae en la trampa y se hace algo de justificia.

Una chica nerd

Stuart recibe el inesperado espaldarazo de una celebridad, Neil Gaiman, que ha visitado su tienda y ha publicado en internet una muy positiva reseña, tanto de la tienda como del propio Stuart, que se siente casi una estrella de rock. El resultado es que la tienda experimenta un sorprendente aumento de visitantes y potenciales compradores. Algo que molesta a Sheldon, que detesta las multitudes. Stuart se ve obligado a contratar un ayudante, que resulta siendo una mujer.

Una razón más para disgustar a Sheldon, que esconde su misoginia en el supuesto de que Denise, que así se llama la nueva empleada de la tienda, no sabe lo suficiente de cómics. Más tarde, Amy cometerá el mismo error, demostrando algo más en común en la pareja, ambos son igual de prejuiciosos sobre que una mujer pueda gustarle los cómics, pues aparentemente eso es solo cosa de hombres. La diferencia es que con Sheldon uno lo tiene claro desde el principio, mientras que Amy no, pues ella pretende darnos siempre una lección de tolerancia y de nunca ofender a las minorías ¿alguien dijo «hipócrita», por ahí?

Como sea, Denise les demuestra a ambos que ella no solo es una competente empleada, sino una versada conocedora de los cómics y de los clientes. Bravo Chuck Lorre, solo te has demorado 11 años en ofrecernos un personaje nerd femenino competente y adorable.

Lo que más me gustó

  • -Howard: «Mercurio está en su elongación más alta». -Sheldon: «Eso permite que las cosas lejanas se vean cercanas y Mercurio es un planeta». -Penny: «Yo sé que Mercurio es un planeta. Lo otro sí fue de utilidad».
  • -Amy: «Creo que es un poco temprano para que Mercurio sea visible». -Sheldon: «¿Hacerse el difícil?, me gusta eso en un planeta».
  • -Penny (mirando al telescopio): «Hay algo que se ve difuso». -Howard: «¿Tu adolescencia?»
  • -Sheldon: «Me gustaba como era la tienda antes». -Howard: «¿Vacía y triste?» -Sheldon: «Sí, era perfecta, como una funeraria que vende tarjetas Pokemón».
  • -Sheldon: «¿Qué se supone que haré ahora para pasar el rato y leer un cómic?» -Stuart: «Ve y siéntate en el sofá (de la tienda)» -Sheldon: «¿Junto a una extraña? Si quisiera sentarme, leer e ignorar a una mujer, esa sería mi prometida».
  • -Sheldon: «Dame una copia de Accion Comics 1000 y seguiré mi camino». -Stuart: «Lo siento, se acabó». -Sheldon: «¿Ahora dejas que la gente entre y las compre? No me había dado cuenta de que tu alma estaba en venta». -Stuart: «Bueno, no. Pero hazme una oferta».
  • -Penny (al oír timbrar el teléfono de Leonard): «¿Quién es?» -Leonard: «Sheldon». -Penny: «¿De qué está enojado?» -Leonard: «Neil Gaiman». -Penny: «Quién es ese?» -Leonard: «No, nosotros». -Penny: «Estupendo».
  • «¡¿Disculpa?!», la reacción de Penny cuando Raj la compara con un mono.
  • -Penny (a Raj): «Lárgate de mi maldito departamento». -Leonard: «Ella no quiso decir eso… (Penny lo mira furiosa), Creo que sí, será mejor que te vayas (a Raj)».
  • -Penny: «Sí me importa, porque me pasa todo el tiempo. La gente me ve y asume que no sé de qué estoy hablando». -Leonard: «Estoy seguro que eso no es cierto». -Penny: «Disculpa, ¿estás diciendo que no sé de qué estoy hablando?»
  • -Raj: «Mi último gran descubrimiento fue: si presionas tu labio superior con suficiente fuerza, evitas el estornudo». -Leonard: «Yo te dije eso».
  • -Denise: «¿Por qué no te [llevas el cómic] a casa, y si no te gusta, regresas y te devuelvo tu dinero? Pero no se lo digas a Stuart». -Sheldon: «¿Cuál Stuart?»
  • -Sheldon: «¿Y adivina quién va a la escuela de arte aquí, en Pasadena?» -Amy: «Humm, no lo sé… ¡¿Denise?!»
  • -Amy: «Soy Amy, la prometida de Sheldon». -Denise: «Oh, si debo ser honesta, no estaba cien por ciento segura de que fuera real».
  • Amy arrojando los cómics luego de que Sheldon le dice que quiere hablar de algo más porque ya ha tiene suficiente de hablar de cómics.

De errores y detalles que no gustaron

  • «Sé que tienes razón, pero él es nuestro amigo y esto podría ser importante para su carrera», de Leonard tratando de que Penny ceda su descubrimiento a Raj. Esta parte no me agradó porque prácticamente le está diciendo que mienta para favorecer a Raj.

De momento, no he encontrado nada. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Un episodio muy divertido, gracias a Sheldon y sus rabietas a causa de los cambios en la tienda de cómics, por la multitud y por Denise. El resto del elenco también estuvo a la altura. Voy a darle un puntaje de comedia: medio alto.

No hay un verdadero progreso en los personajes, solo la incorporación de uno nuevo, Denise, que es bastante positivo y ojala continúe. Exploramos también los sentimientos de Penny, aunque sin profundizar demasiado. Puntaje de desarrollo de personajes: medio.

Aunque las dos tramas del episodio parecían interesantes en el papel, la verdad es que se quedan a medio camino. Al menos el enfrentamiento de Penny y Raj tuvo algo de picante, pero solo en una escena y luego volvió a lo mismo de siempre, todo se arregla demasiado pronto. Puntaje de guion: medio bajo.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, promedio: 4,29 de 5)