Farándula Series The Big Bang Theory

Mayim Bialik cede a la presión y se disculpa por algo que no dijo


Tercera parte y epílogo de la historia que comenzó con una carta abierta que Mayim Bialik al New York Times. Luego del escándalo ocasionado por las denuncias de acoso sexual en contra de un importante magnate de la industria del entretenimiento (Hollywood), Mayim quiso compartir su experiencia personal como una estrella juvenil que tuvo que enfrentar el desafío de no poseer las características de los estándares de belleza que Hollywood.

Sin embargo, su mensaje fue completamente malinterpretado. El ala más dura del feminismo liberal la atacó brutalmente. No se trató solo de un cargamontón de diversas celebridades del espectáculo, actrices como ella. Sino también de periodistas que escribieron artículos para “refutar” sus ideas (el Newsweek, fue uno de ellos).

Cediendo a la tremenda presión de la que fue objeto, Mayim Bialik escribió una disculpa pública en su página de Facebook.

La traducción sería más o menos así:

Quiero referirme mi artículo de opinión en el New York Times, y la reacción que recibió. Permítanme decir clara y explícitamente que lo siento mucho. Lo que vistes y la manera cómo te comportas no brinda ninguna protección en contra del acoso, ni tu forma de vestir o comportarte te hace responsable por ser agredida; tú nunca eres responsable por ser agredida. Aplaudo la valentía de las mujeres que lo han denunciado. Apoyo a esas mujeres cuando buscamos y exigimos que rindan cuentas los únicos responsables por el acoso y la violación: las personas que perpetran esos crímenes atroces. Estoy motivada y trabajaré arduamente para empoderar a las mujeres.

Realmente lamento causar tanto dolor y espero que puedan perdonarme.

Las reacciones a esta disculpa entre los seguidores de Mayim han desconcertado a sus seguidores. Por un lado están los que no creen que ella necesitara disculparse por nada, ya que no veían en su artículo original nada ofensivo. Y por otro lado están los que celebran sus disculpas, porque compartían el punto de vista de quienes sostienen que ella se equivocó.

Por supuesto, también están los críticos que no están conformes con las disculpas y la acusan de haber causado un “daño irreparable” a las víctimas de acoso y violación, a quienes ella habría ofendido con sus palabras.

Personalmente, encuentro esta situación surrealista. Quizás muchos de los que lean esta columna no sepan todos los entretelones de esta situación, pero brevemente les diré que hay muchos intereses en juego, más allá de las opiniones de Mayim.

En primer lugar, todo este escándalo de Harvey Weinstein ha tocado especialmente al feminismo liberal de EEUU, porque Weinstein era uno de los grandes contribuyentes a la causa feminista, en concreto la que encabeza la excandidata presidencial Hilly Clinton. A quien Mayim, como prácticamente todo Hollywood, apoyaron durante la campaña que perdió frente a Donald Trump.

Si ustedes visitan la cuenta de Instagram de Mayim verán que su avatar es una foto de ella con el gesto adusto. Bueno, esa es la foto que ella se tomó inmediatamente después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales.Así de molesta y desilusionada estaba.

En fin, que uno de los principales contribuyentes de Hillary Clinton esté involucrado en un escándalo tan grande de abuso de poder, acoso sexual y hasta violación sistemática de actrices y aspirantes a actriz le causa un tremendo daño a la causa del partido demócrata.

Por eso, la mayoría de las celebridades se muestran tan “inflexibles”, para desmarcarse completamente de cualquier sospecha de complicidad en esta situación.
Por ejemplo Quentin Tarantino, amigo personal de Weinstein, quien produjo todas las películas que cimentaron la fama de Tarantino como director (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, The Hateful Eight, etc.), ha reconocido que él sabía del comportamiento de Harvey Weinstein y hasta presenció alguno de estos abusos. Y en un escrito en el New York Times se lamentaba públicamente por “no haber hecho algo al respecto”. Y Hollywood no ha hecho ni la mitad del escándalo que ha hecho por la carta de Mayim.

Woody Allen, acusado de violación por su propia hija, así como de otras denuncias por pedofilia, jamás ha sido atacado por las mujeres de Hollywood, que siguen muriéndose por trabajar con el talentoso cineasta. Y sobre este caso, Allen declaró recientemente que se sentía “triste” por la situación de Weinstein. Ninguna condena, solo que se sentía “triste”. Aquí sí hubo algunas críticas que obligaron a Allen a ser más específico, pero seguramente él seguirá trabajando con normalidad, pese a todo su pasado.

Mayim, que estuvo años fuera de la industria, no puede ser culpada de complicidad con Weinstein, pero las actrices que han atacado a Mayi posiblemente tengan fotos de eventos públicos en las que departieron amigablemente con Harvey Weinstein. Y todo sonrisas, como se acostumbra en Hollywood. La propia Hillary Clinton había declarado que él era su “gran amigo”. Son estas mujeres las que ahora hacen de jueces de los demás.

Según Emma Thompson, que luego del escándalo declaró desde Gran Bretaña, “todo Hollywood” sabía del comportamiento de Harvey Weinstein. Y relató cómo luego de ver a Weinstein maltratar verbalmente a una joven actriz, ella la defendió y amenazó con renunciar. Nunca más trabajó con él (eso explica por qué la carrera cinematográfica de Thompson no es muy extensa en EEUU).

Aparentemente, todas las que ahora se hacen las indignadas sabían lo que estaban pasando, pero nadie decía nada. De hecho, la denuncia contra Harvey Weinstein provino de estrellas no tan conocidas, como Asia Argento. Mientras que las denuncias de las grandes celebridades como Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie, recién aparecieron después, cuando el artículo del New York Times que denunciaba los abusos, ya había cobrado fuerza. De hecho, algunas de las celebridades, que luego se unieron a la ola de denuncias, habían recibido el dinero de Weinstein para quedarse calladas. Como Rose McGowan que recibió más de cien mil dólares como parte de una arreglo fuera de los tribunales hace varios años.

¿No resulta hipócrita que muchas de estas celebridades digan que lo que escribió Mayim ha “herido” a las víctimas de violación y acoso, cuando muchas de ellas no denunciaron los abusos de Weinstein y al contrario, seguían trabajando para él y recibiendo su dinero para evitar hablar del tema o para financiar la campaña de su candidata favorita?

Personalmente, yo lamento mucho que Mayim Bialik haya cedido a las presiones y se haya disculpado por algo que nunca dijo. En ninguna parte de su artículo en el New York Times ella insinúa que las víctimas “provocaron” los ataques.

Mi punto es que ella pide perdón por algo que no hizo, lo que me demuestra que es posible que haya recibido presiones para “pasar la página” sobre este asunto lo más pronto posible. ¿Una llamada telefónica de CBS, Warner o de Chuck Lorre?

Yo mismo, cuando noté la controversia, una de las primeras cosas que me preocuparon, y es la razón para darle espacio a este tema en este blog, es cómo afectaría todo esto a la serie. Aunque Mayim Bialik opina y da entrevistas a título personal, es imposible separar su figura pública personal de Amy Farrah Fowler, el personaje que interpreta en The Big Bang Theory.

Si les soy franco, una de las cosas que me ha molestado siempre de Mayim, es que siento que utiliza la fama conseguida gracias a The Big Bang Theory para sus propios objetivos. Por muy buenos o altruístas que estos sean.

Confío que estas disculpas, motivadas por las razones que sean, le ponga punto final a esta controversia. Sospecho que la mayoría de los fans solo quiere disfrutar de su serie favorita sin tantas complicaciones.

Reitero que, si he escrito sobre este tema tan enojoso, es porque temí que podría terminar afectando a la serie. Y en todo caso, también me da la oportunidad de hablar brevemente sobre la enorme hipocresía que existe en Hollywood, industria por la cual tengo una profunda desconfianza. Y con los últimos acontecimientos, todavía más.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

8 comentarios en “Mayim Bialik cede a la presión y se disculpa por algo que no dijo

  1. Y no se supone q hay libre expresion?
    La piedra en el zapato siempre molesta y como dice el tema de los red hot chili peppers”Y las olas de la marea no pueden salvar al mundo de la CALIFORNICATION”

    • En EEUU, y en el resto del mundo, el feminismo (liberal, radical, extremo o como quieras llamar a ese sector intolerante) solo hablan de libertad de expresión cuando se trata de sus opiniones. Si ellas llaman a los hombres violadores y asesinos, nadie debe escandalizarse (y si te escandalizas, te aguantas porque hay libertad de opinar… y además ellas tienen razón, así que solo dicen “la verdad”), pero si tú las llamas, por ejemplo, “feminazis”, aunque sea en broma, entonces has cometido prácticamente un crimen, que te hace merecedor a todos los insultos posibles: machista, misógino, homofóbico, abusador, retrógrado, etc. Así son, y cualquiera puede comprobarlo echándole una mirada a internet y en especial a las redes sociales.

  2. Tu articulo es bastante interesante pero una parte en especifico esta: “Mi punto es que ella pide perdón por algo que no hizo, lo que me demuestra que es posible que haya recibido presiones para “pasar la página” sobre este asunto lo más pronto posible. ¿Una llamada telefónica de CBS, Warner o de Chuck Lorre?”. Me surgió una pregunta; ¿Que hubiera pasado si la hubieran sacado del programa?, ¿Como afectaría a la trama de la serie?

    • Siempre he creído que el personaje de Amy existe y depende casi exclusivamente en función de su relación con Sheldon. Su vínculo con el resto de personajes es bastante débil, incluso con Penny, porque si es su “mejor amiga”, es solo porque Amy lo dice, no porque Penny lo crea. De hecho, no recuerdo que esta jamás haya llamado a Amy su mejor amiga.

      Lo que quiero decir es que si Amy saliera, solo afectaría a la relación que tiene con Sheldon. Y hasta antes del episodio final de la temporada 10, te diría que la salida de Mayim, aunque traumática para sus fans, no hubiera significado un gran problema. Sheldon nunca ha sido un gran novio y la paciencia de Amy podría no ser infinita (siendo esta la razón de su ruptura en el final de la temporada 8).

      Sin embargo, con el compromiso de ambos, ya la cosa se complica. No digo que un compromiso no se pueda romper, pero exigiría muchas respuestas, que no estoy seguro que pudieran darse.

      • Creo que tienes mucha razón, aunque me guste mucho su personaje tengo que admitir que en realidad si es algo “débil” o hasta puede decirse que es “aburrido” y antes pudo haber sido mas fácil deshacerse de ella. En fin, lo bueno es que no saldrá y solo nos toca disfrutar de nuestra serie favorita :)

  3. Perdonen si soy muy crudo, pero estas hipocresías me enojan mucho. Esa es la clase de feminismo irracional, comunmente llamado “feminazismo” que hace tanto daño, y que esté tan diseminado que hasta acá lleguen sus afectaciones. Creo que Mayim no debió haber pedido disculpas, es más, con la frontalidad que habla en su blog sobre otros temas, debió exponer la hipocresía de todas esas mal llamadas feministas y medios de comunicación, tal como lo has hecho acá de forma brillante. Esperemos que no presionen para sacarla de la serie, eso sería el colmo.

    • Es un tema muy complejo, para comenzar la propia Mayim se siente orgullosa de ser feminista y ocasionalmente ha caído en la misma intolerancia de la que ahora ha sido víctima. ¿Sabías que no puedes usar el término “feminazismo” cuando comentas en la página oficial de Mayim Bialik porque ella ha amenazado que quien lo haga será baneado (expulsado de su página y bloqueado)?

      Por supuesto, no estoy justificando lo que le han hecho, pero el feminismo militante tiene un severo problema de intolerancia en todas sus facetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *