Series

¿Por qué George Cooper, padre, es tan diferente en Young Sheldon y The Big Bang Theory?

Prácticamente todos los seguidores de Young Sheldon vienen de The Big Bang Theory, por eso es natural que muchos hayan quedado sorprendidos por la imagen que se proyecta de George Cooper en la nueva serie de CBS.

Las comedias de situaciones nunca han sido maravillas de continuidad, pero no deja de sorprender el vuelco total que ha dado su personalidad. Aunque, en su defensa, debemos decir que esta estaba basada exclusivamente en los recuerdos de Sheldon y Mary Cooper.

Menciones sobre George Cooper en TBBT

Recuerdos que se señalan en la siguiente lista:

  • Una vez intentó pelear contra un lince por unos regalices.
  • Le ofreció su primera cerveza a Sheldon a los 11 años, cuando se graduó de la escuela, pero su madre se opuso, así que Sheldon y él nunca tomaron una cerveza juntos.
  • Disparó a la televisión en 1993, durante la celebración del Día de Acción de Gracias, cuando su equipo de fútbol americano perdió el partido en el último minuto.
  • Aplicaba disciplina a la «vieja escuela», azotando a Georgie por tomarse su whisky.
  • Mary y él peleaban a los gritos, lo que asustaba al pequeño Sheldon. Las peleas de los esposos llegaron al extremo de que George lanzaba las cosas de Mary al techo y esta le ponía vidrio molido a su comida o caca de hámster en su tabaco.
  • George trabajaba en una tienda, de la cual fue despedido por perezoso, debido a que Sheldon lo delató ante su jefe. Sheldon jamás menciona que su padre fuera entrenador de fútbol.
  • Se rompió la clavícula al caer de la escalera donde Sheldon hizo experimentos sobre la altura de los escalones, cuando este tenía 12 años.
  • Engañó a Mary, acostándose con otra mujer en su propia casa, Sheldon lo descubrió y por eso toca la puerta tres veces, para nunca volver a sorprender a nadie con los pantalones abajo.
  • Murió cuando Sheldon tenía 14 años. El dueño de la licorería local fue el que más lloró, dando a entender que George bebía demasiado.

Como ven, no son recuerdos particularmente favorables. A todo lo cual, hay que mencionar varios comentarios de Sheldon de corte particularmente machista, que muchos fans sospechábamos que provenían de la mentalidad de su padre, que llegó a comparar a las mujeres con la ensalada de huevo a pleno sol, que es deliciosa, pero se echa a perder rápidamente, entre muchos otros que sería largo enumerar aquí.

¿Es Sheldon el problema?

Sin embargo, los recuerdos más desfavorables de George Cooper provienen de Sheldon, no de Mary. Lo peor que ha dicho Mary de George es que era tonto, al punto de que ella le rogó a Jesús que su hijo (refiriéndose a Sheldon) fuera completamente diferente. Sin embargo, hay otros recuerdos de Mary que no parecen demostrar que ella se llevara tan mal con George, porque da a entender que su paciencia con Sheldon es gracias a los consejos de su esposo. Además, en todos los casos, los recuerdos de Mary suenan más anécdotas «divertidas», que a ella misma no le parecían defectos particularmente terribles.

El problema de continuidad entre la personalidad entre el George de The Big Bang Theory y el de Young Sheldon es a causa de Sheldon, a pesar de que este es el que debería tenerlo más claro, ya que tiene memoria eidética.

Sin embargo, hay detalles que nos revelan que estos recuerdos no serían del todo exactos. Como mencioné arriba, la imagen del matrimonio de George y Mary es terrible desde la perspectiva de Sheldon, pero esa visión no parece compartida por Mary, cuando ella habla de su fallecido esposo.

George Cooper

Igualmente, Sheldon dice que su padre le ofreció beber cuando tenía 11 años, pero en un reciente episodio de Young Sheldon vemos como George se opone terminantemente a que su hijo Georgie siquiera pruebe la cerveza cuando se van a pescar con Dan y el profesor Sturgis, a pesar de que Georgie tiene 14 años.

Todos estos detalles me llevan a pensar que los recuerdos de Sheldon podrían ser situaciones que el pequeño Sheldon malinterpretó en su momento.

Lo que sí es difícil de justificar es que George durmiera con otra mujer, porque Sheldon da a entender que él lo vio y dice enfáticamente que vio a su padre con los pantalones abajo. Aunque agrega que nunca más hablaron del tema, ¿será acaso un malentendido que nunca aclaró con su padre? Puede ser, pero Mary también llegó a mencionar en The Big Bang Theory que su esposo «tenía una novia».

El resto de recuerdos quizás fueron solo sarcasmos que él entendió literalmente, por ejemplo, que Mary dijera que estaba tan enojada que pondría vidrio en la comida de su esposo, dando a entender que le deseaba la muerte, pero que finalmente no lo hizo, pero Sheldon supuso que sí.

Una cosa es recorar exactamente los hechos y otra muy diferente interpretarlos correctamente. La falta de empatía y otras limitaciones afectivas de Sheldon habrían distorsionado la manera como procesaba las cosas que oía en medio de las discusiones de sus padres. No sería descabellado suponer tal cosa.

¿Algo más?

Una última posibilidad sería que todas las cosas negativas sobre George Cooper efectivamente ocurrieron, pero solo durante un corto período de tiempo. Justo antes de que muriera, por lo tanto, con el paso del tiempo, Mary las fue olvidando, quedándose con un recuerdo más agradable de su finado esposo.

También resulta extraño que, a pesar de todos los «defectos» de George Cooper, cuando Sheldon conversa con el profesor Protón en «The Proton Transmogrification» (7×22), al mencionar a los hombres que él ha admirado en su vida, mencione a su padre George entre ellos, junto a su abuelo Pop-Pop y el propio Arthur Jeffries. Aquí tenemos una clara contradicción o una forma de redención atrasada de su padre, que es señalada como una figura relevante y querida por Sheldon Cooper, a pesar de todos sus defectos.

En todo caso, parece ser que la imagen positiva de George no dejará de incrementarse en los próximos episodios de Young Sheldon, separándose todavía más de la que tenemos en The Big Bang Theory. A pesar de los posibles crossovers que hayan entre ambas series y que quizás nunca veamos la muerte de George en pantalla, parece ser que tendremos que conformarnos con vivir con estos problemas de continuidad. Será así o al final Chuck Lorre terminará diciéndonos que se tratan de universos paralelos sin conexión entre ellos. Todo puede pasar.