Reseñas Series The Big Bang Theory

Revisión | The Big Bang Theory 11×13: The Solo Oscillation


Puntaje del editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje total

Un episodio que me hizo recordar aquel de la tercera temporada cuando Sheldon intentó enseñarle a Penny sobre la física. Ahora es Penny quien le devuelve el favor, ayudándole a dejar la materia oscura y volver con “su primer amor”, la teoría de cuerdas. Las otras tramas no han estado igual de buenas, pero en general ha sido un buen episodio.

En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

El primer amor

Si teníamos alguna duda sobre por qué Sheldon no parece haber hecho ningún descubrimiento relevante en cuanto a la ciencia, en este episodio tenemos la respuesta: Procrastinación. Que es la postergación de actividades que necesitamos atender, sustituyéndolas por otras mucho más irrelevantes o agradables.

Como ocurre con muchas cosas en nuestra vida moderna, procastinación es una palabra elegante para una vieja conocida: vagancia. Sheldon se la pasa todo el episodio perdiendo el tiempo, para no enfrascarse en el trabajo serio de avanzar en su investigación para la materia oscura. ¿Y así quiere ganar un Nobel? Y mira que este defecto de su carácter ya lo habían mencionado antes. Amy en concreto lo acusó alguna vez de “darse por vencido” fácilmente cuando surgía algún contratiempo.

Por suerte para Sheldon, Penny llega a al rescate. Claro, también le da otra excusa para perder el tiempo, pero en esta ocasión, Penny también le hace dar cuenta de que nunca debió abandonar su estudio de la Teoría de Cuerdas, que es la investigación que realmente lo apasiona. Y a despecho de lo que dice Sheldon, él no abandonó su estudio porque todos decían que la Materia Oscura era mejor, lo hizo porque unos descubrimientos en el Colisionador de Hadrones parecían dar al traste con la Teoría de Cuerdas. Sheldon se rindió (tal como Amy menciona, ese es su principal defecto), no defendió la Teoría de Cuerdas, prefirió dejarse llevar por lo que todos le decían y desilusionado buscó otra investigación que “sí diera resultados”.

Yo sinceramente creo que a menos que sea por un golpe de suerte, como cuando creyeron que había descubierto un nuevo elemento químico, no veo cómo Sheldon pueda ganar un Nobel. ¿O quizás los productores de la serie ya no están preparando para decirno que él nunca lo ganará? Puede ser.

Lo mejor de esta trama, en mi opinión, es la conversación de Sheldon y Penny. Y no es por algo que vi, sino por algo que recordé. Que muchos años atrás, Penny fue a pedirle a Sheldon que le ayudara a entender la física para poder conversar mejor con Leonard. Ahora Penny le devuelve el favor, ayudando a Sheldon a encontrar su camino de regreso a su gran amor de la física: la Teoría de Cuerdas.

Algo más que una roca

La trama secundaria nos presenta los problemas de Howard para continuar en la banda que formó con Raj, “Huellas en la Luna”. Tener un hijo no es fácil y en muchos casos marca el fin de las aspiraciones artísticas y bohemias de muchos hombres. Por suerte, Bernadette termina siendo una mujer “comprensiva” y le pide que vuelva a la banda, aunque solo sea para deshacerse de él y sus canciones como solista (de ahí el título del episodio).

Mientras tanto, Raj relanza la banda con Bert. Siendo geólogo, Bert utiliza términos de su carrera para realizar un doble discurso sobre el rock (roca) y algo mejor: “boulder”. Palabra esta última, que en inglés también significa roca, pero de un diámetro mayor. Lo que teóricamente la haría mejor que una simple roca (rock). Dado que en español no existe equivalente, decidí llamar a “boulder” un “peñasco”. Una roca enorme, respetando la idea de que es más grande que una simple piedra rocosa, pero sin poder transmitir completamente la idea en inglés.

Lo mejor de esta trama ha sido sin duda la canción final sobre la “roca más famosa del cine”, la roca que rodó detrás de Indiana Jones en las primeras escenas de Raiders of the Lost Ark (Indiana Jones y los cazadores del arca perdida).

Lo que más me gustó

  • -Raj: “Miren lo que les traje”. -Leonard: “¿Periódicos? ¿Encontraste un portal de regreso a los 90?”
  • “Algo que no puedes conseguir en un iPad, el aroma a tinta y papel. Una razón ´más por la que los iPad son mejores”, de Sheldon.
  • -Leonard: “¿Qué haces?” -Penny: “Un barco. Cuando era niña, mi padre me enseñó cómo”. -Leonard: “Vaya, harías cualquier cosa para no leer”.
  • -Sheldon: “Tengo una confesión. Regañar a Leonard solo fue un astuto ardid para ocultar el hecho de que no estoy trabajando en nada”. -Amy: “Bueno, creo que hablo por todos, cuando digo: “¡No!”
  • -Sheldon: “Gracias, Amy. No sé qué haría sin ti”. -Amy (en el departamento de Leonard y Penny): “¿Puedo quedarme aquí? Sheldon me echó.
  • Las caras de Leonard y Penny cuando ven a Amy realizar el lavado de sus fosas nasales.
  • “Porque me criaste para ser educado, ahora ¡deja de molestarme!”, de un maleducado Sheldon hacia su pobre madre Mary.
  • “E-X-P-E-D-I-T-I-V-A-M-E-N-T-E, expeditivamente”, la manera como Leonard disfruta su triunfo sobre Amy en el deletreo.
  • “Chicas como tú eran la razón para ir directamente a casa después de la escuela”, de Amy, refiriéndose a Penny.
  • “Sigan divirtiéndose con la ciencia, no quiero interferir… o verlo”, de Penny, sobre los proyectos de ciencia de Leonard y Amy.
  • -Penny: “(Toca tres veces) Sheldon, (toca tres veces) Sheldon, (toca tres veces) Sheldon…” -Sheldon: “Es molesto cuando tú lo haces”.
  • -Penny: “¿Terremoto de fuego?” -Sheldon: “Ese me lo inventé. No debí hacerlo, ahora les tengo miedo”.
  • -Bert: “¿Quieres escuchar una de mis canciones sobre geología?” -Raj: “¿Es sobre rocas?” -Bert: “Mejor, es sobre peñascos”. -Raj: “No son la misma cosa”. -Bert: Nada que ver. Un peñasco (boulder) tiene un diámetro superior a los 25.6 centímetros”. -Raj: “¿Mencionas eso en la canción?” -Bert: “¡No!…, sí”.
  • -Bernadette: “¿Qué sucede?” -Howard: “Intentaba no despertarte”. -Bernadette: “¿Y funcionó?”
  • “¿Ves? ¿Cuánto nos tomó, un minuto?”, Penny burlándose de las décadas que tomó avanzar en la teoría de Cuerdas”.
  • “No soy una roca, bebé. ¡Soy un peñasco!”, de Bert. Toda la canción es alucinante (la letra).

De errores y detalles que no gustaron

  • Sheldon no abandonó la teoría de Cuerdas porque todos le dijeron que la Materia Oscura era mejor o más genial, lo hizo porque unos descubrimientos en el Colisionador de Hadrones hicieron que muchos dejaran de creer en la teoría de Cuerdas y Sheldon se dejó llevar por esa idea.
  • Sheldon dice que inventarse una nueva partícula para explicar mejor la materia oscura no tiene mérito, pero no critica lo mismo sobre inventarse más dimensiones para explicar la teoría de Cuerdas, tal como lo menicona en el episodio Piloto.

De momento, no he encontrado nada. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Este episodio tuvo momentos muy divertidos, como la canción de Bert, Raj y Howard o las conversaciones entre Sheldon y Penny, o la pequeña intervención de Bernadette. A pesar de lo cual, no fue un episodio muy gracioso, precisamente. Puntaje medio.

Este episodio nos permite ver cómo Howard acomoda sus responsabilidades como padre con su deseo de tener su banda. También vimos como Sheldon regresa a la teoría de Cuerdas con la ayuda de Penny. Y Leonard y Amy se acercan mucho más. Puntaje medio alto.

Otro episodio que podríamos calificar como “cumplidor”. Hay una buena variedad de temas, pero que encajan bien y el guion tiene buen ritmo. Puntaje de guion: medio alto.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (72 votos, promedio: 4,13 de 5)

Cargando…


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias