Interesante Series The Big Bang Theory

Tensión sexual no resuelta | Diccionario seriéfilo


DS-TSNR-Tension-sexual-no-resuelta

De esto podríamos hablar durante días enteros, citando caso tras caso y serie tras serie, sin terminar. La hemos visto en multitud de series y en algunos casos ha sido uno de los ingredientes principales de su éxito. Por supuesto, centrar el éxito de una serie casi exclusivamente en la tensión no resuelta de sus personajes es un riesgo muy grande, porque una vez que este se resuelve o no se resuelve oportuna y apropiadamente, puede provocar el final de todo.

Definición y origen

¿Qué es la tensión sexual no resuelta? En una serie de televisión es la fuerte atracción sexual entre dos personajes, que por una razón u otra no pueden consumar y que se vuelve en un elemento importante en el desarrollo de cada uno de los involucrados.

Su origen está relacionado con el surgimiennto de las novelas de romances, que si bien no existían como tales, pueden rastrearse sus antecedentes hasta en los relatos más antiguos de la antigua Grecia y Roma, aunque de manera muy superficial. No sería sino hasta el siglo XIX, en Gran Bretaña, cuando el género se asentaría con clásicos como “Orgullo y Prejuicio de Jane Austen o “Jane Eyre” de la escritora Charlotte Brontë. Sin embargo, el recurso de la tensión sexual no resuelta dentro de los relatos románticos no se desarrollaría plenamente hasta mediados del siglo XX, cuando la radio y la televisión se masificaron y los escritores se esforzaban por encontrar maneras de mantener la fidelidad del público, para que vieran el siguiente episodio.

En español se suele abreviar TSNR (tensión sexual no resuelta), pero en inglés es URST (Unresolved Sexual Tension).

Algo más…

Como hemos mencionado, la TSNR es un elemento muy efectivo para “enganchar” al público, porque para este es fácil relacionarse con los personajes a través de sus relaciones sentimentales, a menos claro, que seas de piedra.

Aunque muchas sitcom (comedias de situación) utilizan intensivamente la TSNR, curiosamente, The Big Bang Theory no lo ha hecho mucho. Existe una leve TSNR entre Leonard y Penny en las primera temporada, pero dado que conocemos las intenciones de Leonard desde el principio, eso diluye un poco la tensión entre ellos, ya que una de sus vetas más ricas es precisamente cuando ambos personajes son inconscientes de su atracción.

Ninguna de las parejas posteriores del show, el Howardette y el Shamy, tampoco exploran mucho la TSNR. Curiosamente, quizás la única relación que lo hace es el Shenny, que no es una de las parejas oficiales del show. De hecho, los propios creadores han negado reiteradamente que exista cualquier tipo de atracción romántica entre Sheldon y Penny. Sin embargo, muchos fans se negaron a aceptarlo los y los “shippearon” igualmente. Precisamente por eso, personalmente creo que se trata más de un caso de “shippeo”, que de verdadera tensión sexual.

Mejores ejemplos de TSNR las podemos encontrar en otras series, como Friends (Ross y Rachel), Bones (Brenan y Booth), The Office (Jim y Pam), Castle (Castle y Beckett), entre muchas otras.

¿Y para ti, cuál fue la pareja favorita con tensión sexual no resuelta?



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias