Farándula Series The Big Bang Theory

A Kid Like Jake: Reseña de la película de Jim Parsons en los Sundance 2018


Claire Danes y Jim Parsons personificación a Alex, a una antigua abogada, y a Greg, un terapeuta, padres en la ciudad de New York que luchan de diferentes maneras por procesar la preferencia de su hijo de cuatro años por vestirse con faldas y jugar con juguetes de niñas, y lo que significa la identidad de género en el encantador drama “A Kid Like Jake”. Adaptada para la pantalla grande por Daniel Pearle, de su propio libro, la película trata de presentar un recuento equitativo de los puntos de vista cada vez más divergentes de la pareja, con Alex resistiéndose a “ponerle una etiqueta” a su hijo, y Greg, más abierto a abrazar la transexualidad de Jake como algo natural.

El director, Silas Howard, que es trans en la vida real, logra excelentes interpretaciones, no solo de los protagonistas, sino también del elenco de secundarios, que incluyen a Octavia Spencer, Priyanka Chopra, Ann Dowd, y en el momento especialmente vívido de paciente neurótica, de Amy Landacker, de “Transparente”, una dramedia televisiva de la cual Howard ha dirigido varios episodios. De hecho, el despliegue de la película es muy parecido a “Transparent” —con su diálogo superpuesto, esquivando y tejiendo trabajo de cámara y un entorno que se centra en una variedad de personajes tan adorables como viles, tan bohemos como convencionales— haciendo que se sienta más como un derivado de la costa este de la serie ganadora de Jill Soloway.

Aunque viven cómodamente en un amplio departamento de dos plantas de Brooklyn, al igual que muchos neoyorkinos, Alex y Greg todavía no tienen los medios para pagar los astronómicos costos de enviar a su talentoso Jake a una escuela privada el próximo año, cuando comience el jardín de niños. Afortunadamente, son buenos amigos de Judy (Spencer), la directora del preescolar local donde ahora va Jake, quien les da buenos consejos sobre la compleja teoría del juego que necesitan realizar para conseguir una beca para Jake.

Alex se lanza a por esta meta, que consume mucho tiempo, aprovechando las habilidades e impulso naturalmente ambicioso que deberían haberla convertido en una excelente abogada, antes que dejara de ejercer su carrera para dedicarse a ser una madre de tiempo completo. Greg, absorto con sus pacientes y su papel de sostén de la familia por el momento, deja que Alex tome la delantera en el proyecto de conseguir que Jake vaya a la escuela privada. Cuando Alex descubre que está embarazada, obtiene una fuente de alegría, pero también de ansiedad, dado que tuvo un aborto espontáneo no hace mucho tiempo, haciendo que lo que está en juego sea todavía más importante.

Al igual que muchos padres progresistas y de mentalidad liberal de hoy en día, Alex y Greg siempre han tratado de apoyar los deseos e intereses de su hijo. Han cuidado de no imponerle normas de género, como camiones de juguete y el programa del tren Thomas & Friends, cuando su hijo claramente expresa su preferencia por las muñecas, pretendiendo ser una princesa y viendo la “Cenicienta” o “La Sirenita”. Pero cuando Judy les sugiere enfatizar el elemento “no conforme al género” de Jake en su formularios para la escuela privada, como un punto a favor, Alex al principio se muestra reacia a aceptar la frase “un niño como Jake”, dudando sobre lo que pueda significar.

Greg no es un experto en psicología infantil, pero está más abierto a la idea de que la feminidad de Jake podría ser un signo de una identidad trans más profunda, posiblemente inmutable, que de acuerdo a un creciente cuerpo de opinión, debe ser aceptada y tratada con sensibilidad, para tratar de que Jake sea un niño tan feliz como pudiera serlo. Aunque el mejor amigo de Jake, Sanjay (Rhys Bhatia), el hijo de la buena amiga de Alex, Amal (Priyanka Chopra), acepta a Jake tal como es, otros niños no lo hacen y comienzan a llamar a Jake con nombres ofensivos, aunque no lo parecen porque no lo pronuncian bien, ocasionando que Jake reaccione con enojo y afectando negativamente sus posibilidades de ingresar a una escuela privada.

Howard y Pearle se esfuerzan escrupulosamente en ser justos con Alex, que convierte, a medida que avanza la historia, en la única que argumenta que Jake solo está pasando por una fase. Claramente, la película está a favor de que identidad trans es algo que nace con uno, que es visible desde la infancia (una posición que muchos espectadores y especialistas pueden no estar de acuerdo). Pero Alex no es malvada ni nada que se le parezca. , solo es una madre que lucha por entender a un niño que no esperaba que fuera así. Ayuda mucho que Danes sea una intérprete tan naturalmente simpática, capaz de proyectar una combinación característica de feroz inteligencia y fragilidad que resultaría difícil de sostener para otras actrices, no de todo diferente al papel que desempeña en “Homeland”. Por otro lado, Parsons tiene la oportunidad de probar un personaje completamente diferente al del nerd autista Sheldon en The Big Bang Theory, un hombre heterosexual, tan en contacto con sus propios sentimientos y capacidades de crianza, que en medio de una terrible pelea con Alex, en el clímax de la película, ella prácticamente lo acusa de intentar convertir a Jake en un trans porque tiene un lado afeminado que esconde.

Otra vez, al igual que en “Transparent”, los personajes están fuertemente articulado a sus ideas, a veces egoístas y honestas, tal como se muestra en la película (una mención especial a Ann Dowd como la monstruosamente competitiva madre de Alex), que no tienen miedo de expresar sus pensamientos más oscuros y crueles, o están completamente versados con el lenguaje psicoanálitico comtemporáneo, aunque si solo se reduce a percibir los sentimientos negativos, que pueden o no estar presentes, en otras personas a su alrededor. Se trata de tonos infinitamente finos de matices, una sofisticación que a veces se interpone en el sencillo camino de amar de una manera abierta, infantil, en el mejor sentido de la palabra, como hace el pequeño Jake.

Esta reseña apareció originalmente como ‘A Kid Like Jake’: Film Review | Sundance 2018, por Leslie Felperin, en el portal The Hollywood Reporter, en inglés. Nosotros lo tradujimos porque creemos que podría ser de interés para el público en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias