Interesante Series The Big Bang Theory

Mayim Bialik se mete en otra controversia criticando a la NRA y pidiendo desobediencia civil a favor del control de armas


La reciente tragedia en la escuela secundaria Parkland, Florida, nuevamente ha incendiado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. La actriz de The Big Bang Theory, junto con otras celebridades de Hollywood, decididamente ha tomado partido por el control de armas y ha realizado un llamado a la “desobediencia civil”.

La estrella difundió un video en Facebook en el cual llama a los legisladores que reciben fondos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y a los ciudadanos privados que poseen armas de fuego.

“Las imágenes de esas 17 caras no saldrán de mi cabeza, pero dije que este sería el último tiroteo y las últimas caras”, dijo. “Estoy enojada, me siento adormecida, me siento asqueada, me siento horrorizada y a veces, me siento todas estas cosas a la vez.

A diferencia de otras celebridades, Bialik mencionó otras facetas que podrían explicar estos tiroteos en masa que en los últimos años vienen produciéndose en diversos lugares del país.

“No se trata de que los medios y los videojuegos glorifiquen y fomenten la violencia, quiero decir, es así y no es así. No se trata solo de la masculinidad tóxica, aunque también es algo de lo que debemos de hablar. La falta de atención en la salud mental de las personas en este país es asombrosa y aterradora, pero esto no es lo que está ocasionando estos problemas ahora”, dijo en el video. “Todos estos factores contribuyen al problema mayor, pero hoy no tenemos la capacidad de resolverlos todos juntos”.

La estrella pasó a compartir algunas estadísticas sobre el rifle AR-15, la NRA y la posesión de armas estadounidense. Específicametne llamó a los senadores de Arizona, Colorado, Misuri y Carolina del Norte, así como a los congresistas de Arkansas, Idaho, Iowa, Montana y Colorado para responder por los fondos que reciben de la NRA.

La estrella apoyó la próxima National School Walkout, plantón en las escuelas organizado por los mismos activistas detrás d ela Marcha de las Mujeres. También alentó a los seguidores de su blog, Grok Nation, a dar ideas sobre cómo abogar por el control de armas.

Algo más…

El tema de la posesión de armas es un tema álgido en los EEUU, para comenzar, es un derecho garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución. Además, aunque la posesión de armas es algo que prácticamente se ha dado desde el mismo origen del país como nación, los tiroteos son cosa de las últimas décadas.

Aunque varios países aparentemente han logrado frenar los tiroteos aplicando leyes más estrictas para controlar la posesión de armas de sus ciudadanos, la verdad es que eso no significa que los ciudadanos no tengan armas. Australia es una de las naciones que se mencionan continuamente como ejemplo exitoso en el control de armas, luego de la masacre de Port Arthur en 1996. Sin embargo, algunos informes reportan que hoy en día existen más armas en el país, que antes de la tragedia. La diferencia es que los ciudadanos las utilizan de manera mucho más privada. Lo que nos lleva a preguntarnos, si existen armas en los hogares australianos, ¿por qué ya no hay tiroteos? Todo parecería indicar que el acceso a las armas no sería la causa primaria.

Otro detalle que Mayim pasa por alto, y muchos de los que se oponen a la NRA, es que en ningún caso alguno de sus miembros ha estado involucrado directa o indirectamente en sus tiroteos. En otras palabras, los poseedores responsables de armas no hacen uso indebido de ellas. Al contrario, se ha dado la circunstancia de que varios de los adolescentes culpables de los tiroteos provienen de hogares que se oponen a la posesión de armas, y las consiguieron en otra parte o las compraron poco antes de los terribles sucesos. Lo que sí tienen en común muchos de los tiradores es que todos son consumidores de psicotrópicos (LDS, cocaína, marihuana, etc.), sin embargo, nadie pide el control de estas drogas. La marihuana incluso se vende con fines “recreativos”, pero nadie parece querer mencionar la aparente relación entre su consumo y los tiroteos.

La verdad es que la constante participación política de Mayim podría terminar por afectar al show. La mayoría de los seguidores de su página en Facebook son seguidores de la serie, pero muchos de ellos no comparten en absoluto la posición de Mayim. Y aunque de momento pocos han dicho que dejarán de ver el show por su causa, esto es algo que podría cambiar si se sigue utilizando la fama que le ha dado The Big Bang Theory para sus propios objetivos. Esperemos que esto no ocurra.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias