Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Interpretar a Raj Koothrappali me mantiene vivo, animado y feliz, dice Kunal Nayyar de ‘The Big Bang Theory’


Interpreta a un personaje algo tonto —sus frases hacen honor a su nombre— en la popular sitcom estadounidense “The Big Bang Theory”, que ha conquistado la atención de la audiencia global. Kunal Nayyar, mejor conocido como Raj Koothrappali, ha sido un personaje permanente en la serie que ha entrada en quizás su etapa final, luego de más de diez años en pantalla. Sin pretensiones y desprovisto de ningún aire de estrella, este treinteañero también representa la historia exitosa del inmigrante indio. en una charla desenfada con Lopamundra Ghatak, habla de su amor por el teatro, el racismo, los medios sociales y su deseo de trabajar en una película de Sanjay Leela Bhansali.

Parece que son tiempos difíciles para los fans de ‘The Big Bang Theory’ (TBBT). Recientemente hubo informes de que la próxima podría ser la última temporada del programa. ¿Puedes asegurar a los más de un millón de tus seguidores que todo está bien?

También he leído esas noticias. Desafortunadamente esa decisión no está en mis manos. Seguiré haciendo el programa mientras siga estando al aire. Todos lo pasamos de maravillas en el programa. La calidad de los guiones es increíblemente alta, de hecho, creo que es una de las más altas de todas. Pero no me corresponde a mí decidir, si lo fuera haríamos The Big Bang Theory por siempre.

¿Cuánto de Raj Koothrappali existe realmente en ti?

Hay algunas similitudes. Tengo una visión del futuro bastante inocente y a veces eso me ha metido en grandes problemas. Raj y yo somos muy parecidos en nuestro comportamiento nerd. Pero también es maravilloso poder levantarte por las mañanas para interpretar a un personaje inocente, eso me ha mantenido vivo, animado y feliz.

Hemos oído que hay mucho racismo (en EEUU), especialmente hacia la gente de piel marrón. ¿Cuánta discriminación racial has tenido que enfrentar en el set?

Creo que el racismo existe si le das credibilidad a la gente de mente estrecha. Nucha les he dado credibilidad a gente así. El racismo existe en todas partes del mundo —ya sea en la India, en Europa o EEUU— en especial si elegimos oír a los intolerantes de mente estrecha. Si eliges no hacerlo y vives tu vida por encima de ellos, entonces no te hacen daño.

Cuando comenzaste tu carrera en los EEUU ¿enfrentaste algún problema para asimilarte?

Si hubo racismo dirigido en mi contra, no lo noté. Tal vez no presté atención o me hice de la vista gorda, pero nunca sentí nada de eso. Al mirar atrás no recuerdo ninguna circunstancia en la cual me haya sentido discriminado.

Dijiste alguna vez que estabas obsesionado con “Juego de Tronos”. ¿Aparte de Jon Snow, hay algún personaje que te gustaría interpretar?

Obviamente me gustaría interpretar a Jon Snow. ¿No es algo que quisieran hacer todos? Ningún otro personaje me interesaría interpretar más que Jon Snow —él tiene ese cabello, esa imponente espada y todo en él es genial.

Teatro, cine o televisión, ¿cuál es tu primer amor?

El teatro siempre será mi primer amor. El teatro fue donde aprendí a actuar, encontré mi lugar en la vida y donde nació mi amor por la actuación. Todo lo que sé proviene del teatro. Cuando tienes una obra, te dan de tres semanas a dos meses para ensayar. La escritura teatral es generalmente muy compleja y tienes muy poco tiempo para prepararte y representarlas físicamente. En mi opinión, es la verdadera forma de actuar.

¿Has recibido alguna oferta de Bollywood (industria cinematográfica de la India)?

He tenido algunas conversaciones, pero nada que me haya entusiasmado lo suficiente. Hay algunos temas que me entusiasman y que seguramente produciré yo mismo en Hindi (idioma oficial de la India, junto con el inglés).

¿Qué tan bueno, malo o feo es tu Hindi?

Siendo de Delhi, mi hindi es tan bueno, malo o feo como el tuyo. Aunque yo pienso en inglés. Desde niño, pues acudí a una escuela de habla inglesa. Pero mi hindi no está tan mal: Woh to hota rehta hai – ho jayega practice kar ke! (¡Y creo que mejorará con la práctica!)

¿Algún director en particular de la India con el cuál te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar con Dibakar Banerjee, Anurag Kashyap, Raju Hirai y Rakyesh Om Prakash Mehra. También me encantaría trabajar con Snjay Leela Bhansali. Sus películas transmiten grandeza, son casi como pinturas móviles sobre un lienzo. Todos —hombres y mujeres— se ve hermosos en sus películas. ¡Qué actor no quisiera trabajar con él!

¿Has visto ‘Quantico’?

Si he visto muchísimos episodios de Quantico. Priyanka tiene mucho talento. Es genial que esté rompiendo barreras interpretando a un personaje principal en un espectáculo de Hollywood.

Eres bastante activo en las redes sociales, ¿qué opinión tienes de ello?

Tengo una relación de amor y odio con las redes sociales. Cuando estoy solo en una cafetería y publico una foto en Instagram, recibo un montón de amor instantáneo y me siento abrumado. Pero de vez en cuando aparece alguien que escribe: “Eres un actor de mi#*@ o TBBT es un programa horrible”. Puedo recibir 99 comentarios positivos sobre mi libro y luego uno negativo que dice: “Eres un pésimo escritor”. A veces ese comentario parece ser el único que recordamos. Los seres humanos podemos llegar a ser muy autodestructivos.

Al mismo tiempo, las redes sociales han acercado y conectado al mundo. Pero mi esposa y yo hacemos un esfuerzo consciente de apagar nuestro teléfonos móviles para proteger nuestra privacidad. No me gusta, pero lo hago. Y creo que muchos están en mi misma situación.

Eso me lleva a mi siguiente pregunta: ¿crees que las redes sociales nos han acercado a las celebridades o han acabado con el misterio y el aura especial que solían tener las estrellas?

George Clooney tenía una gran frase sobre este tema: “Si quieres ser una estrella de cine ¿por qué estás en las redes sociales? Las estrellas de cine sobreviven gracias al misterio que les rodea. Creo que las redes sociales han acercado a las estrellas con los fans. Pero trato de no publicar acerca de todo, creo que es divertido tener algún secreto para uno mismo.

¿Has sido acosado? ¿Has enfrentado críticas importantes?

Sí he sido acosado. Pero no me he recibido o enfrentado grandes críticas o controversias. Siempre habrá personas que dirán algo malo de ti, solo porque ellos están teniendo un mal día. Las palabras duelen, por mucho que quieras ignorarlas. Un mal comentario puede hacerte sentir pésimo a menos que sea descaradamente ridículo.

Es triste que ofrezcas todo tu corazón y alma como artista a una obra, y luego alguien los rompa porque cree tener derecho a hacerlo. Es doloroso para cualquier artista sincero —es difícil para los actores, escritores y cineastas leer críticas, porque es la opinión de una persona a partir de tu esfuerzo. Y eso es difícil de sobrellevar en los medios sociales.

En sus memorias, “Yes, My Accent is Real: And Some other things I haven’t Told You” (Sí, mi acento es real: y algunas otras cosas que no había dicho), el humor es autocrítico y audaz. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir sobre tu vida a través de tu viaje por tres continentes? ¿Enfrentaste el infame ‘bloqueo del escritor’ en algún momento?

El bloque de escritor nunca fue un problema, al menos no tanto como mi ansiedad por escribir sobre mi vida. Esto último era lo que más me preocupaba. ¿Debo escribir sobre mi infancia, sobre cómo perdí mi virginidad? Solía despertarme sudando pensando en que no podía hacerlo. Entonces, llamaba a mi editor y le decía que no podía escribir sobre esas cosas.

Renuncié al proyecto tres veces y lo postergué muchísimo. Luego lo avance rápidamente durante nueve semanas. Finalmente pude sacarlo de mi lista de pendientes… tres años después.

Esta entrada se publicó originalmente como Playing Raj Koothrappali has kept me fresh, alive & happy, says Kunal Nayyar of ‘The Big Bang Theory’, en el portal The Economic Times de la India, por Lopamundra Ghatak. Nosotros lo hemos traducido lo mejor que podemos para el fandom en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

2 comentarios en “Interpretar a Raj Koothrappali me mantiene vivo, animado y feliz, dice Kunal Nayyar de ‘The Big Bang Theory’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *