Reseñas Series The Big Bang Theory

Reseña | The Big Bang Theory 12×03: The Procreation Calculation


Puntaje del editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje total

¿Cuánto conoces a tu pareja? Las dos tramas principales comparten este tema con resultados distintos. Raj trata de sacar adelante el compromiso que hizo su padre en su nombre, mientras que Leonard y Penny nos decepcinan una vez más dejando claro lo poco que se conocen y comparten, y en esta ocasión es doloroso pues se trata de algo que Leonard, y muchos fans, anhelan hace mucho, mucho tiempo.

En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Un romántico sin remedio

Por aclamación popular, esta temporada Raj tendrá una novia. Aunque para ello deba recurrir a su padre, para que le arregle un compromiso matrimonial. Algo que dijo que no haría.

En fin, el Sr. Koothrappali hizo un buen trabajo y rápidamente le consiguió un prospecto de esposa. Todo va tan bien, que luego de apenas una cita, Raj le pide a Howard que sea su padrino de boda. Y aquí comienzan los problemas. Quizás a Wolowitz le faltó sutileza, pero como amigo fue sincero con Raj: “No te puedes casar con una (mujer) que apenas conoces”, al más puro estilo de Elsa de Frozen.

Eventualmente, Raj le da la razón a Howard y rompe el compromiso con Anu, expresando que él es “un romántico sin remedio” y que no ve eso en su relación, la que era muy fría y cerebral, a causa de Anu. Sé que a muchos fans les ha encantado el siguiente giro de la trama: Anu sorprende a todos arrodillándose y proponiéndole matrimonio a Raj.

Me gustaría dejarme llevar por el romanticismo de la escena, pero no me convence. Me gusta el romance, pero de fondo, no de formas. ¿Cómo se dio cuenta Anu que Raj era el indicado? Si un par de citas son pocas para Raj, también lo son para ella. Encima meten la broma de “me gustas porque eres algo y podré usar mis zapatos de tacón”. ¿La chica tiene algún fetiche sexual con los zapatos, porque sino, entonces no entiendo que mencione eso en un momento tan importante.

Pese a todo, me gusta el personaje de Anu. Ella tiene un carácter decidido, pero al mismo tiempo parece una chica “a la antigua”, de esas que quieren ser madres, tener hijos y casarse con un hombre que sea un buen padre. ¿Volvimos al siglo pasado? Para nada. Anu conserva intactos sus deseos de avanzar en su carrera. Lo cual felicito calurosamente.

Ahora que lo pienso…

Ahora vayamos con la trama central de la noche, la de Leonard y Penny. La que ha preocupado a tantos fans de la pareja, aunque personalmente no veo nada definitivo en el asunto, así que me lo estoy tomando fríamente.

Lo más interesante de esta trama no son las conversaciones de Leonard y Penny, sino la que esta mantiene con Bernadette. Y les explicaré por qué.

Bernadette le recuerda a Penny que antes ella tampoco quería tener bebés. Lo que no le dijo, y debió hacerlo, es que Bernadette se lo dijo a Howard antes de casarse. Él se sintió mal, pero lo conversaron e hicieron concesiones mutuas para seguir adelante. Punto para el Howardette, estas cosas se discuten antes de casarse, no después. ¿Algunas mujeres no necesitan hijos para sentirse realizadas? Perfecto, pero en ese caso, si te vas a casar, hazlo con un hombre que tampoco los quiera.

Por supuesto, el error no es solo de Penny, Leonard también tiene parte de la responsabilidad. Él nunca debió conformarse con todos esos “seguro, algún día”. Pero como todos sabemos, la comunicación siempre ha sido un problema en esta pareja. Quizás porque Leonard teme presionar a Penny y su mal genio. Algo que Bernadette también deja en evidencia.

Cuando las personas son temperamentales, suelen tomar decisiones que en realidad no quieren, solo que reacción al momento. Y luego les cuesta cambiar de opinión.

Algo de eso hay en la conversación de Bernadette y Penny que mencioné al principio, pues Penny llegó a la oficina todavía con dudas: “últimamente he estado pensando que quizás no quiero tener hijos”, dice. Lo que es coherente con sus antecedente sobre el tema, pues antes de este episodio ella nunca había cerrado la puerta a la maternidad.

¿Por qué Penny sale de la oficina de Bernadette decidida a no tener hijos? Creo que una parte de la respuesta es su molestia con la actitud de Bernadette, que la trató con una actitud de superioridad y directamente le dijo tonta. Penny tiene mal genio (eso también se lo dice Bernadette) y en ese momento su rabia la hizo querer contradecir a Bernadette y convirtió sus dudas en convicción firme de no querer tener hijos. ¿Una actitud inmadura? Sí, pero eso no sería raro en Penny y sus decisiones precipitadas, no?

Ahora bien, si la decisión de Penny es producto de una seria reflexión, eso no es para nada evidente. Al contrario, sus motivos son poco convincentes: “No quiero tenerlos y déjame en paz”, “acabas de decir que los niños lo arruinan todo” y a Leonard le dijo: “Todo es genial tal como está, ¿por qué lo vamos a cambiar?… Esta última es bastante ingenua, porque todo en la vida cambia, se oyó como el adolescente que se niega a crecer y madurar. Todo en la vida cambia, Penny. No existe una burbuja que mantengan las cosas tal como son ahora.

No hablaré más de esto, porque sospecho que todo esto podría ser una maniobra de guion para darle algo de drama al asunto de un posible bebé de Leonard y Penny. Es como si los escritores trataran de convencernos que no lo habrá, para poder sorprendernos mañana (¿el final de la temporada?) diciéndonos que, después de todo, sí serán padres. ¡Sorpresa!

Lo mejor de esta agotadora trama fue el final, cuando descubrimos que, a pesar de todo, Leonard y Penny se nos muestran muy unidos y contentos. Aunque Leonard fuera de acusete con su suegro, para presionar a Penny. Yo pensé que ella estaría echando chispas, lo que hizo mientras oía a su padre. Pero al día siguiente ya estaban bien, incluso ella le hace un sorprendente regalo que seguramente se robó la atención del público y de nosotros: ¡Un batimóvil! Y Leonard le dice a Penny que ella es su “Robin”. Leonard no pensó en Sheldon para compartir este gran momento. No, pensó él lo hizo con su copiloto en la vida: Su esposa.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar a Stuart y Denise, aunque aparecieron poco en este episodio, siempre es agradable ver a esta pareja, se les ve realmente bien juntos y me alegro por Stuart. Queremos ver más de estos dos, son geniales.

Lo que más me gustó

  • -Leonard: “Siempre creí que tendríamos una casa con jardín”. -Penny: “Claro, tiene sentido, para que puedas echarte unas canastas (de baloncesto) y cortar el césped”.
  • -Howard: “Fuiste tú la que quería leer más”. -Bernadette: “Sí, también digo que alimento a los niños de forma orgánica, son solo cosas que uno dice”.
  • -Howard: “Estamos sentados justo aquí. No van a hacer nada (Stuart y Denise)” Se escucha la canción “Smooth Operator” (“Elegante seductor…”. -Howard: “Quisiera cambiar mi respuesta”.
  • -Penny: “Soy bastante espiritual. Hago yoga, así que…” -Leonard: “Genial, así que tu iglesia es Nuestra Señora de los Pantalones estrechos”.
  • -Penny: “O no quiero (tener hijos), así que no los tendré y déjame en paz”. -Bernadette: “Suenas como yo antes de convertirme en madre y descubrir lo que significa el amor”.
  • -Penny: “No todo el mundo necesita tener hijos para sentirse realizado”. -Bernadette: “Tienes razón, tú conseguiste a Leonard. ¿Qué más podrías necesitar?”
  • -Sheldon: “Aplaudo a Raj, por olvidarse de las ataduras emocionales y hallar a la mujer de su vida, respetando una tradición autoritaria de más de 3000 años de antigüedad”. -Leonard: “¿De qué hablas? Tú te casaste con la mujer que amas”. -Sheldon: “No puedo creer que me lo restriegues en la cara”.
  • -Leonard: “Ella me dijo que no quiere tener hijos”. -Sheldon: “Quizás no hablaba en serio, como tú cuando dijiste que no querías discutir esto”.
  • El batimóvil. El batimóvil y el “vamos, Robin”, de Leonard a Penny.

De errores y detalles que no gustaron

  • Este episodio es otro golpe directo al Lenny. Está bien que quieran crear drama, pero este traiciona la esperanza que Penny siempre le dio a Leonard que tendrían hijos “más adelante”. Esta es otra cosa que debieron discutir antes de casarse y nos deja cuestionando si debieron hacerlo.
  • La reacción de Amy al enterarse de que su “amiga” no quería tener hijos fue patética. Ella sabía con quién se casaba y que sus hijos podrían (condicional) tener dificultades para conseguir amigos, pero ¿por qué eso debería importarles a Penny o a Leonard? O mejor dicho, ¿quién se cree Amy para que al decidir sobre algo tan personal, Penny y Leonard deban considerar los deseos de Amy o de cualquier otro, que no sean ellos mismos?”
  • Que todos los personajes expusieron motivaciones muy endebles para sus decisiones. Anu para proponerle matrimonio a Raj, los de Penny para no querer hijos, los de Amy para criticar la decisión de su amiga. Los de Leonard para aceptar los deseos de Penny (otra vez).

Puntuación del editor

A pesar del “drama” del episodio, hay muchos momentos divertidos, así que voy a darle un puntaje medio alto.

El desarrollo de los personajes fue pobrisimo en este personaje. Es una comedia, pero eso no significa una carta blanca para soltar tramas que parecen traicionar los sentimientos de tantos personajes. La reacción de Amy fue patética, la de Penny y Leonard infantil. Voy a darle un puntaje medio bajo.

El guion tiene algunos aciertos, la historia transcurre con elegancia y fluidez, pero tiene unos giros bastante bruscos y precipitados, sobre todo por la forma que actúan Bernadette (excesivamente arrogante para precipitar el conflicto), Penny sin ninguna empatía por los sentimientos de Leonard, excepto en lo del Batimóvil que termina convertido en “premio consuelo”. Y la terrible sensación de haber dejado muchas cosas inconclusas. Le voy a dar un puntaje medio.

Video del episodio

Por favor, antes vea este video-tutorial, para que no se sorprenda por las ventanas de publicidad y sepa cómo eludirlas
Instrucciones importantes para reproducir el video - Haz click para verlas
Aviso: Al hacer clic sobre el video para intentar reproducirlo, les saltará una ventana de publicidad. Simplemente utilicen el boton de Retroceso de sus móviles para volver a la página inicial. Eso es algo que ocurrirá dos veces. En el tercer intento el video comenzará a reproducirse sin mayores inconvenientes. En la barra inferior, en el extremo derecho, verá un ícono con forma de cuadrado “[]”, úsenlo para que el video ocupe toda su pantalla. Atención: Ahora hay un video publicitario molesto que no se puede eludir (al menos no he decubierto cómo), dura 20 a 30 segundos, dejen que termine y automáticamente iniciará luego el episodio. Sean pacientes, pues se trata de un servicio gratuito.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (64 votos, promedio: 4,41 de 5)

Cargando…


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias