Reseñas Series The Big Bang Theory

Reseña | The Big Bang Theory 12×05: The Planetarium Collision


Puntaje del editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje total

Un episodio bastante regular en el cual Bernadette se roba el show con su genial interpretación de una astronauta rusa. Genial la interpretación de Melissa. El resto es bastante predecible, la clásica trama en la que Sheldon arruina las cosas y las “arregla” de una manera bastante forzada, mientras que Howard y Raj vuelven a demostrar el fuerte lazo que los une.

En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Lo peor del Shamy

Chuck Lorre declaró alguna vez con total franqueza que el personaje de Sheldon es odioso, pero gracias a Jim Parsons la gente se lo perdona todo. Creo que tiene razón. Y este episodio refleja perfectamente lo odioso e insoportable que puede ser Sheldon, pero como yo no soy un incondicional de Sheldon, me resulta difícil perdonar tan fácilmente y reírme de lo que hace últimamente.

Sheldon está fastidiado porque Amy está empeñada en trabajar en su “aburrida” investigación y no le dedica suficiente tiempo para trabajar con él en su teoría de la superasimetría. Leonard y Penny fracasan en hacerle entender que Amy tiene sus propios intereses y obligaciones, lo único que Sheldon entiende es que necesita que Amy deje su carrera y se concentre únicamente en lo que él quiere.

No me detendré aquí en discutir lo inverosímil que resulta que el presidente de una importante universidad le quite la dirección de una investigación a alguien, sin siquiera decírselo o enviarle un aviso. Aunque por su posición de seguro tiene autoridad para hacerlo, nadie con un poco de sentido común lo haría. Una investigación cuesta mucho dinero. Pero estamos en una comedia de ficción y debemos asumir que el presidente Siebert se deja convencer por Sheldon para cometer un error colosal.

Toda la culpa es de Sheldon, la propia Amy lo dice. Sheldon primero pasa de creer que lo que hizo son “noticias increíbles” a pretender echarle toda la culpa a Siebert: “¿Puedes creerle a este tipo?”, dice defendiéndose, como si todo fuera idea del presidente. Luego, cuando Siebert se disculpa y explica por qué no puede devolverle el proyecto a Amy, Sheldon, en otro intento de eludir su responsabilidad, culpa a Siebert de ser machista, pues intenta “explicarle condescendientemente” a Amy las cosas, solo por ser mujer. En inglés, Sheldon usa la palabra: “Mansplainting”, que es un término feminista que denuncia el comportamiento de ciertos hombres de interrumpir a las mujeres en una conversación para “explicarle las cosas”, con un sentimiento de superioridad y condescedencia (por cierto, esta actitud no es exclusiva de hombres hacia mujeres, es la actitud típica del sabelotodo y se manifiesta también de un hombre hacia otro hombre, y lógicamente, también hay mujeres que creen saberlo todo e interrumpen a los demás).

Lamentablemente para Sheldon, Amy se da cuenta de que Siebert no tiene la culpa ni la está tratando irrespetuosamente, entonces Sheldon empeora las cosas tratando, él sí, a Amy con condescendencia, pasando a explicarle qué es el “mansplaning”. El “booo” final, es la cereza del agrio pastel que ha tenido que tragarse Amy.

Esta posiblemente sea la peor trama de todas, en esta temporada y en varias otras. Y la resolución no podía ser más simple y ridícula. Sheldon ve en sueños al profesor Protón (qué desperdicio reducir la participación de Bob Newhart para que solo interactúe con Jim Parsons, era mucho más divertido cuando lo hacía con el resto del elenco) y regresa con Amy para “disculparse”, no ofreciendo como excusa más que la “vieja confiable” de que lo hizo sin querer y sin ninguna maldad. Y Amy acepta sus disculpas sin más, aunque todo parece indicar que ha perdido su proyecto y muchos años de investigación. ¡Qué maravilloso sería el mundo si bastara decir “lo siento” para resolverlo todo!

Pero no se preocupen, parece que todo apunta a que Sheldon ganará el Nobel con Amy, así que este revés de Amy será para su bien. Ella jamás podría haber ganado el Nobel sola y al ganarlo junto con Sheldon gracias a esta decisión que él tomó, se demostrará que los hombres siempre elegimos bien el futuro de las mujeres. Y olé.

Flexibilidad

La trama de Raj y Howard tampoco ha sido nada del otro mundo. No es más que otro reciclaje, pues vuelven a tratar las inseguridades de Raj hacia su mejor amigo y los deseos de Howard de presumir que fue astronauta.

Quizás lo mejor de esta trama, y diría que hasta del episodio, fueron las divertidas intervenciones de Bernadette, primero fantaseando con Thor mientras lidiaba con su distraído esposo. ¿En serio Howard, cómo puedes ignorar a semejante mujer con tus ridiculeces? La segunda intervención es todavía mejor, Bernadette le revela a Penny que Howard y ella hacen juego de roles para mantener la chispa en su matrimonio, en concreto uno que involucra al traje espacial de Howard. Amé la imitación de la cosmonauta rusa, “experta en física y en hacer el amor”. Como todos seguramente saben, Melissa finge su voz para interpretar a Bernadette, es la única del elenco que lo hace y eso tiene mérito. Su voz natural es más graves y oírla imitar el acento ruso fue bastante sexy.

El episodio se salva del desastre gracias a estas pequeñas intervenciones y otros momentos divertidos. Nunca le he dicho que no al drama, entiendo que es necesario para plantear temas más serios y avanzar el desarrollo de los personajes, pero últimamente los escritores están fatales con los temas elegidos, y sobre todo, con la forma como los resuelven. Muchas veces, son ellos los que tratan con condescendencia al público y da la sensación que creen que somos idiotas y vamos a conformarnos con cualquier cosa. Por suerte, el próximo episodio promete ser muchísimo mejor que este, porque es un episodio de Halloween.

Lo que más me gustó

  • -Howard: “¿Luzco como que me acabo de despertar?” (luego de la presentación de Raj). -Leonard: “No”. -Howard: “Genial, voy a saludar a Raj”.
  • -Sujeto: “¿Qué hago si siento claustrofobia?” -Amy: “El casco lo detectará y detendrá el experimento”. -Sujeto: “¿En serio?” -Amy: “No, pero sería genial si lo hiciera, ¿no?”
  • -Bernadette: “¿Estás bien? Te siento distraído” (después de besar a Howard, en la cama). -Howard: “Estoy pensando en Raj”. -Bernadette: “Yo en Chris Hemsworth, adelante”.
  • Leonard: “Penny, ya lleg…” (ve a Sheldon) “Estoy atradado para eso. Nos vemos”. -Penny: “¡Leonard!”
  • “Sheldon, ya lo habíamos discutido, no puedes ir por ahí aburriendo a las esposas de los demás”, de Leonard a un Sheldon metido en su departamento, explicándole física a Penny.
  • -Sheldon: “Sé lo que está pensando: ‘son recién casados, ¿cómo mantendrán alejadas sus manos el uno del otro?’ Le aseguro que no tendremos coito en el lugar de trabajo. Ni siquiera pongo un (pan) bagel en mi escritorio, mucho menos pondré el trasero desnudo de Amy”. -Presidente Siebert: “Debo decirlo, no disfruto nuestras charlas”.
  • -Leonard: “Son tres, ¿cierto?” -Penny: “Cállate”.
  • -Bernadette: “Era Ykatarina Nazdorovya, una solitaria cosmonauta rusa, experta en física y en hacer el amor”. -Penny: “Bien, eso volvió la próxima hora muy incómoda”.
  • -Raj: “350 Km. hasta la Estación Espacial Internacional, que es tripulada por un equipo de hombres y mujeres valientes…” -Bernadette: “De hombres y mujeres flexibles”. -Penny (a Leonard): “Cámbiate conmigo”.
  • -Bernadette: “Kak horosho”. -Leonard (a Penny): “¿De qué habl–?” -Penny: “No preguntes”.
  • -Bernadette: “¿Qué está pasando?” -Raj: “Acércate, hombre del espacio, tienes autorización para aterrizar”. -Bernadette (a Leonard): “¿Puedes creer…? ¿Estás llorando?” (Y sí, Leonard estaba llorando de emoción)

De errores y detalles que no gustaron

  • Como ya dije en la reseña de la trama Shamy, no me gustó como trataron el asunto de cómo Amy pierde la dirección de su propio proyecto, el cómo metieron sin más el tema del “mansplaining” y los miedos de Amy de perder “su identidad”, solo para conseguir un “happy ending” totalmente forzado e ilógico a la pelea entre Sheldon y Amy.
  • Otro tópico muy mal tratado en este episodio es el “aburrimiento” que existe en la relación de Penny y Leonard, ya que ella no puede entender el sentido del humor de su esposo y no se esfuerza nada en disimularlo.

Puntuación del editor

Un episodio con algunas bromas que acertaron en el blanco, especialmente las relacionadas con Bernadette interactuando con Howard, con Penny y finalmente con Leonard. De lo mejorcito del episodio. Aunque muy divertido, no salva al episodio de un puntaje regular.

Un episodio terrible para el desarrollo de los personajes, la actitud de Penny para con su esposo resulta molesta, Raj y Howard parecen haber retrocedido un par de temporadas, Sheldon sigue siendo tan insoportable como siempre, pero sin esa inocencia que antes lo redimía. Amy sigue mostrándose como un personaje que gira alrededor de Sheldon y le soporta todo tipo de abusos. Voy a darle un puntaje bajo.

A pesar de todos los inconvenientes de guion, el episodio fluye con naturalidad, se nota que este grupo está trabajando junto hace más de una década. Sin embargo, las tramas presentadas no demuestran la misma maestría, probablemente sea el peor episodio de la temporada hasta la fecha. Puntaje bajo.

Video del episodio

Por favor, antes vea este video-tutorial, para que no se sorprenda por las ventanas de publicidad y sepa cómo eludirlas
Instrucciones importantes para reproducir el video - Haz click para verlas
Aviso: Al hacer clic sobre el video para intentar reproducirlo, les saltará una ventana de publicidad. Simplemente utilicen el boton de Retroceso de sus móviles para volver a la página inicial. Eso es algo que ocurrirá dos veces. En el tercer intento el video comenzará a reproducirse sin mayores inconvenientes. En la barra inferior, en el extremo derecho, verá un ícono con forma de cuadrado “[]”, úsenlo para que el video ocupe toda su pantalla. Atención: Ahora hay un video publicitario molesto que no se puede eludir (al menos no he decubierto cómo), dura 20 a 30 segundos, dejen que termine y automáticamente iniciará luego el episodio. Sean pacientes, pues se trata de un servicio gratuito.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, promedio: 4,19 de 5)

Cargando…


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias