Reseñas Series The Big Bang Theory

Reseña | The Big Bang Theory 12×09: The Citation Negation


Puntaje del editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje total

Este episodio prometía desde que salieron los primeros avances promocionales. Y no ha defraudado, nos ha ofrecido el primer revés importante para Sheldon en mucho tiempo, desde aquella época en la que sintió perdido sin la teoría de cuerdas. Este episodio creo que ha sido peor, pues algo en lo que tenía cifradas sus esperanzas quedó en agua de borrajas. La otra trama también tuvo su gracia, en especial gracias a la interacción de Denise y Bernadette, parece que alguien encontró la horma de su zapato.

En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Ahora te aguantas

La pequeña Bernadette es temible, sarcástica y competitiva; pero en este episodi ha encontrado la horma de su zapato en el lugar más inesperado. Todo comienza cuando ve a Howard y Raj jugando al Fortnite, y decide participar con la absoluta certeza que “podrá resolverlo”, como ha hecho antes mucha gente “empoderada”, creyendo que las cosas se resolverán solo porque ellos están “empoderados”. La vida real no es así amigos.

Bernadette queda en ridículo, pero no se da por vencida, va en busca de refuerzos. Pero su refuerzo, Stuart, está fuera de combate desde el principio, tal como ella en el Fortnite.

Pero Bernadette encuentra en Denise a una entrenadora a su altura. Denise podrá ayudarle a ganarle a Howard (se olvidaron de Raj, bueno, quién no). Una mujer ayudando a otra mujer a vencer al hombre… Todo un simbolismo digno de ser reseñado en algún libro de empoderamiento o por algún crítico de televisión de nuestros tiempos.

Lamentablemente, Denise resulta siendo más gritona, sarcástica y dominante que la propia Bernadette (pobre Stuart, no sabes lo que te espera). Y Bernadette se la tiene que aguantar, porque sino no podrá ganarle a Howard. Una mujer haciéndole bullying a otra mujer, esto es digno de verse. Además, es divertidísimo. Creo que fue lo más gracioso del episodio: —¿Quieres ganarle a tu esposo? —Sí. —Entonces, ¡ahora te aguantas!

Bernadette va a presumir sus nuevos conocimientos en el videojuego. Simula no haber aprendido nada desde la vez anterior, seguramente para conseguir alguna ventaja adicional, pero Raj se da cuenta que ha mejorado. Aunque de nada sirve, porque Howard la aniquila a la primera oportunidad. Bernadette queda tan frustrada que antes de salir de la habitación le recuerda a Howard que ella gana más dinero que él (tal como Penny le aconsejó). Bravo Bernadette, haz completado el círculo de la mujer empoderada, tú también puedes restregarle a los demás tu éxito. Howard y Raj siguen jugando, aunque como bien dice Raj: “Te conseguiste a una de las buenas”, lo que puede interpretarse de muchas maneras.

La debacle del Shamy

Suena mal decirlo, pero he disfruta de esta trama. No sé si fue intencional, pero ha ayudado bastante que me recordaran lo soberbios y presumidos que pueden ser Sheldon y Amy, individualmente y como pareja. Son insoportables. Comienzan reclutando a Leonard para que haga el trabajo tedioso e indigno que ellos no quieren hacer, aunque lo necesitan para completar su “prodigiosa” investigación que les dará un Nobel. Como bien dice Leonard sarcásticamente: “Han elegido la forma correcta de pedirlo (un favor)”.

Leonard es un buen tipo, acepta hacer la investigación bibliográfica por ellos. Y se lleva a Raj para que le ayude. Y aquí encontramos el primer error de guion, pues hoy en día la mayor parte de esta labor se puede realizar desde una computadora (usando por ejemplo Google Académico), sin necesidad de recurrir a una oscura biblioteca, que igual luce demasiado limpia para tener suficiente polvo para provocar los accesos de asma de Leonard.

El punto es que Raj da con artículo en un libro ruso que, una vez traducido por Howard, resulta refutar toda la teoría de la Superasimetría de Sheldon y Amy. Cuando finalmente Leonard le da la mala noticia a la pareja, el golpe es terrible. Amy no se lo cree, pero Sheldon, tras un segundo de estupefacción, reacciona primero educadamente, agradeciendo a Leonard que les diera la noticia, a pesar de lo que difícil que seguramente fue para él… Pero luego tiene una reacción violenta, típica de todos los personajes que, como él, reprimen sus emociones, Una pobre e inocente pizarra paga las consecuencias, pues es destruida a golpes por Sheldon. Un minuto de silencio por la muerte de la pizarra. Gracias.

A pesar de su tragedia, la escena tiene su gracia, siempre es divertido ver este tipo de reacciones inesperadas. Por supuesto, luego nos damos cuenta del duro golpe emocional para los implicados. Amy también tiene su momento de desahogo, cuando al intentar animar a Sheldon, este le reclama que no se sienta frustrada como él por su descalabro académico. Amy quiere ser fuerte por los dos, pero este tipo de gestos a Sheldon no le interesan. Amy entonces se sincera, grita su propia frustración y asusta a Sheldon, que le pide que vuelva a fingir. Definitivamente hay gente que no puede vivir con la verdad. Pobre Amy, quedó de piedra.

El golpe emocional se prolonga para el Shamy, tanto que no van a trabajar, Leonard, siempre un buen amigo, se preocupa por ellos y va a visitarlos con Penny. La escena solo sirve para que volvamos a recrearnos en el desastre que son Sheldon y Amy. Y que a pesar de todo, siguen siendo groseros, en especial cuando sus amigos intentan animarlos. En esta ocasión Sheldon dijo las palabras justas: “Aprecio lo que intenta hacer, pero por favor, basta. No pueden animarme”. Bravo Sheldon, si para que te comportes así de educado necesitamos que fracases, espero que lo hagas más seguido. Amy por su parte fue grosera: “Si crees que algo de charla lo arreglará, no entiendes lo que esto significó para nosotros”. Típico de Amy, haciéndose la víctima mientras acusa a sus amigos de no comprenderla y despreciando sus buenas intenciones. Y pensar que era mi personaje favorito por su vulnerabilidad.

La escena final del episodio termina con la otra trama, cuando vemos a Bernadette finalmente ganar en el Fortnite, aunque no le gana a Howard, sino a una Penny que realmente no está compitiendo (ella ya demostró que tiene talento para estos juegos), y se deja ganar. Pero Bernadette está exultante y no duda en “atacar” a Leonard cuando este llega inocentemente a preguntar cómo les va. Penny decide ser ella la que conduzca, por su vida, espero que lo haya conseguido.

Lo que más me gustó

  • -Sheldon: “No confiaré nuestra investigación inédita a algún milennial. Le pondrá unicornios y luego lo publicará en las redes sociales”.
  • -Sheldon: “Así le das un beso de despedida a un premio Nobel, en lugar de decirle ‘hola’, que es como quiero que sea”. -Amy: “Supongo que hablas metafóricamente”. -Sheldon: “Claro que no, si el rey de Suecia me entrega una medalla, la cubriré de Purell y luego la besaré”.
  • -Penny: “¿Qué quería (Sheldon)?” -Leonard: “Nada, solo inventó una estúpida prueba para ver si puedo mantener un secreto”. -Penny: “Ah, ¿y cuál es el secreto?” -Leonard: “No voy a decírtelo. La prueba es estúpida, pero quiero pasarla”.
  • -Sheldon: “Felicitaciones, Leonard. Pasaste mi prueba secreta de fidelidad. La verdad es que nunca tuve una aventura con la señora de la cafetería. Solo hay una mujer que puede tocar mis partes ‘no-no’, y está aquí a mi lado”. -Amy: “Sheldon… (y le toca el hombro)”. -Sheldon: “No-no”.
  • -Sheldon: “Supongo que te preguntas por qué te hice pasar por todo esto”. -Leonard: “¿Hablas de los dos últimos minutos o los últimos 20 años?”
  • -Bernadette: “Solo déjame entrar y yo lo resolveré (hablando de un videojuego)”. -Howard: “Suenas como yo en nuestra luna de miel”.
  • -Bernadette: “Espera, ¿eso es todo? No fue nada divertido”. -Howard: “Ahora tú suenas como en nuestra luna de miel”.
  • -Raj: “Oye, tal vez no debería decir nada, pero ¿sabías sobre Sheldon y la señora del almuerzo?” -Leonard: “Sí, y no es cierto. Es algo que Sheldon inventó para probarme”. -Raj: “Desearía haberlo sabido antes de decirle ‘zorra’ delante de toda la fila del almuerzo”.
  • Leonard: “Entonces, ¿eso refuta su teoría?” -Howard: “Eso parece”. -Leonard: “¿Y cómo vamos a decírselo a Sheldon?” -Howard: “Fácil, solo debes acercarte a él y decirle: ‘Sheldon, Raj tiene algo que decirte’?”
  • -Bernadette: “Hola, Denise. ¿Está Stuart?” -Denise: “No, cita con el médico”. -Bernadette: “¿Él está bien?” -Denise: “Desde que lo conozco, no”.
  • -Sheldon: “Hola, Leonard. ¿Hacíamos mucho ruido con el podcast?” -Leonard: “No oí ningún podcast”. -Amy: “Te dije que nadie lo oía”.
  • La reacción de Sheldon cuando se entera que han refutado su teoría de la Superasimetría.
  • -Denise: “Disculpa, pero creía que quería ganarle a tu esposo”. -Bernadette: “Quiero ganar”. -Denise: Bien, ¡entonces te aguantas! (mis gritos)”. -Bernadette: “¡Está bien!”
  • -Sheldon: “Estaba equivocado, así es peor (tu sinceridad), vuelve a fingir que eres feliz”.
  • -Leonard: “Hola, ¿cómo les va?” -Bernadette: “¡Boom! (y le tira su botella de agua)”. -Penny: “Bien, yo conduzco”.

De errores y detalles que no gustaron

  • Aunque entiendo lo dolido que están, me pareció muy descortés por parte de Sheldon y Amy, el rechazar los intentos de Leonard y Penny de consolarlos.

Puntuación del editor

Ha sido episodio que a pesar de tener un fuerte componente “dramático”, ha sido muy divertido y gracioso. Le voy a dar un puntaje medio alto.

Sheldon y Amy han recibido un merecido correctivo de humildad tras el batacazo académico que se han dado. Bien por ellos. Por su parte, ha sido bueno explorar la relación entre Bernadette y Denise, esta última recupera parte del “espíritu nerd” que es la base de la serie en sus orígenes. Puntaje medio alto.

A estas alturas no veo qué podemos agregar en este apartado, las tramas han girado con fluidez y sapiencia, si bien el guion tiene varios agujeros, o mejor dicho, acomodos para incluir en 20 minutos de episodio situaciones que costaría mucho explicar. Puntaje medio alto.

Video del episodio

Por favor, antes vea este video-tutorial, para que no se sorprenda por las ventanas de publicidad y sepa cómo eludirlas
Instrucciones importantes para reproducir el video - Haz click para verlas
Aviso: Al hacer clic sobre el video para intentar reproducirlo, les saltará una ventana de publicidad. Simplemente utilicen el boton de Retroceso de sus móviles para volver a la página inicial. Eso es algo que ocurrirá dos veces. En el tercer intento el video comenzará a reproducirse sin mayores inconvenientes. En la barra inferior, en el extremo derecho, verá un ícono con forma de cuadrado “[]”, úsenlo para que el video ocupe toda su pantalla. Atención: Ahora hay un video publicitario molesto que no se puede eludir (al menos no he decubierto cómo), dura 20 a 30 segundos, dejen que termine y automáticamente iniciará luego el episodio. Sean pacientes, pues se trata de un servicio gratuito.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, promedio: 4,14 de 5)

Cargando…


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias