Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Cómo Leonard podría ser el que salve del fracaso académico a la teoría de Sheldon, en The Big Bang Theory


La investigación en la que Sheldon (Jim Parsons) y Amy (Mayim Bialik) han estado trabajando durante toda la temporada ha encontrado recientemente un duro contratiempo, pero Leonard (Johnny Galecki) podría ser la clave para salvar su investigación, si la pareja está dispuesta a pedir su ayuda.

Durante un buen tiempo, Sheldon sufrió una crisis en su carrera, después de que sus esfuerzos por ganar un premio Nobel, la meta de su vida, se venían abajo. Después de varios intentos fallidos, un momento eureka el día de su boda pareció ponerlo otra vez en el camino correcto. Como señal de su crecimiento personal, Sheldon optó por dejar de lado su emoción por el reciente hallazgo, concentrarse en la ceremonia y casarse con Amy. Sin embargo, apenas terminada la luna de miel, volvió a trabajar sin descanso en esta nueva investigación.

Sheldon se ha concentrado en este proyecto, creyendo plenamente de que se trata del descubrimiento que ha esperado toda su vida, lo que hara realidad todos sus sueños académicos. En un momento determinado, llegó incluso a sabotear la carrera de Amy, para que ella dejara de lado sus propias investigaciones y sirviera a tiempo completo como colaboradora de su esposo.

Sin embargo, en el episodio The Citation Negation, Leonard y Raj encuentran un viejo estudio sobre la Superasimetría que data de 1978, y cuyas conclusiones son categóricas: “la Superasimetría es intrínsecamente defectuosa y no soporta el peso de un examen posterior”.

Es comprensible que los Cooper se sintieran devastados al enterarse de las malas noticias que Leonard les trajo, hasta el punto que ninguno de los dos tuvo siquiera fuerzas de ir la trabajo al día siguiente. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las líneas argumentales de los episodios del programa, este no tuvo una resolución. El episodio concluyó dejando a la pareja completamente miserables, sin ningún indicio de que tengan planes de recuperarse del desastre académico. Eso significa que existe una posibilidad de que este no sea el final de la investigación de la Superasimetría de Sheldon y Amy.

El estudio que supuestamente refuta la Superasimetría fue presentado de una manera bastante vaga e imprecisa, al punto que resulta sospechoso. A pesar de su condición de ficción, la serie siempre ha gustado mantener sus episodios centrados en la ciencia sobre la actualidad del mundo real. Si bien durante las dos últimas temporadas se ha notado que la serie se ha centrado bastante en las relaciones de pareja de los personajes, resulta extraño que no haya habido alguna explicación más técnica al momento de “refutar” la Superasimetría. Además, es desconcertante que Sheldon se diera por vencido tan rápidamente, convencido únicamente por un viejo estudio (que podría estar obsoleto) que afirma que su teoría es un callejón sin salida.

Este giro inesperado de los acontecimientos podría esconder otro, el que podría llevarnos a una nueva colaboración entre Sheldon y Leonard —asumiendo, por supuesto, que el primero le pida ayuda a su mejor amigo y este acepte trabajar voluntariamente (trabajar juntos siempre ha sido difícil, en especial para Leonard).

Como Leonard es un físico experimental, puede recrear el experimento que hicieron los rusos para demostrar que la Superasimetría era “intrínsecamente defectuosa”.

Dependiendo de que los escritores del show quieran continuar con esta subtrama, no es díficil imaginar un escenario en el cual Leonard obtiene resultados diferentes a los rusos y concluye que la Superasimetría es un concepto plausible. Leonard ya ha demostrado ser competente para realizar este tipo de verificaciones, como ocurrió en la temporada cuando refutó los resultados de unos científicos chinos, si bien en esa oportunidad eso privó a Sheldon de un Nobel. En esta ocasión sería al revés, y Leonard podría ser quien ponga a Sheldon en el camino al máximo logro.

Este camino de colaboración entre Sheldon y Leonard nos regresaría al principio del show, cuando su amistad y no las relaciones de pareja, eran uno de los ejes centrales del espectáculo. Considerando que esta es la temporada final, sería una elegante manera de cerrar el círculo.

Además, una subtrama de este tipo volvería a poner sobre el tapete la necesidad de que Sheldon finalmente acepte que, el ser intelectualmente superior a sus amigos, no significa que sea una mejor persona o no necesite de ellos. Pedirle ayuda a Leonard, y quizás también a Howard, sería algo que Sheldon necesita hacer para ser más humilde, ya que tendrá que compartir el crédito con otros, en especial con su mejor amigo (incluso por encima de Amy), si las cosas van bien con la Superasimetría.

Hasta aquí, esta entrada se ha basado en: How Leonard Can Save Sheldon From Academic Failure, por Ana Dumaraog, en el portal Screenrant, en inglés. Nosotros la hemos traducido (y adaptado) para facilitar su acceso para el fandom en español.

¿Algo más?

Es bueno recordar que Leonard ya probó su habilidad para demostrar o refutar experimentalmente investigaciones de terceros, como ocurrió en la temporada 7: The Discovery Dissipation. Sheldon había encontrado un método teórico para sintetizar un nuevo elemento superpesado y un equipo chino lo utilizó exitosamente, otorgándole a Sheldon fama y reconocimiento, al punto de ponerlo en el camino hacia el Nobel (aunque de química, no de física). Sin embargo, más tarde, Sheldon se da cuenta de que su método tiene un error y se siente disgustado con su fama, pues la considera mal habida.

Entonces, Leonard decide poner a prueba el experimento de los chinos, encontrando que era falso y refutando el método hallado por Sheldon. Por supuesto, Leonard creía que estaba haciéndole un favor a su amigo, pero con Sheldon uno nunca puede estar seguro de nada.

Lo que se plantearía ahora, como se ha descrito arriba, sería que Leonard ponga a prueba los experimentos que usaron los rusos para refutar la Superasimetría, para verificar si sus conclusiones siguen siendo válidas o han quedado obsoletas con el paso del tiempo. En este último caso, Sheldon volvería a ponerse en el camino de su codiciado Nobel, solo que esta vez, de la mano de su mejor amigo. ¿Suena bien, no?



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias