La reseña del episodio de esta semana de Young Sheldon es algo densa, aunque se esfuerza por aligerar temas que podrían ser mucho más desagradables, para qué te voy a engañar.
La sinopsis del episodio decía esto: «La idea de Sheldon sobre la base de datos lo enfrenta a la universidad. Además, la iglesia está en desacuerdo con la tienda de videos de Meemaw».
Pero antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
En nombre de la decencia
Comencemos esta vez por la trama secundaria. Una queja aparentemente intrascendente sobre una película alquilada: ‘Bajos instintos’ para más señas, se vuelve un enorme problema.
Georgie, como excelente vendedor que es, trata de conciliar, pero Mandy se pone grosera con la cliente y las cosas se salen de control… ¡Por qué la gente no aprenderá a mantener la boca cerrada!
La iglesia local organiza una serie de protestas pacíficas frente al videoclub de Meemaw y esta reacciona echando a la gente con un extintor de incendios.
Meemaw y Mandy parecen muy contentas, pero Georgie les hace notar que su pelea con la iglesia solo les hará llamar la atención, lo que pone en riesgo su verdadero negocio, que es el casino clandestino que está justo al lado del videoclub.
Georgie consigue que Meemaw trate de conciliar, pero no contaban con que el pastor Jeff pediría mucho más que solo censurar ‘Bajos instintos’: el videoclub prácticamente se queda sin buenas películas.
Aunque la trama es sencilla y llena de estereotipos, resulta entretenida gracias a su buenos giros de guion, finalizando con ese descenlace donde Meemaw se luce delante del pastor Jeff gracias a la hipocresía de muchos de sus feligreses más prominentes.
Lo irónico de la situación es cómo nos resulta fácil criticar la actitud del pastor Jeff y los seguidores de su iglesia, cuando actualmente vivimos una situación peor: la cultura de la cancelación. Y muchos hasta la celebran.
La cultura de la cancelación es un fenómeno social que consiste precisamente en censurar y reprochar a otros actitudes que se consideran ‘socialmente inaceptables’, aunque no sean un delito.
En este episodio se censuran las partes íntimas de Sharon Stone, esa es la famosa escena que se alude en ‘Bajos instintos’, pero ahora se censuran chistes, comentarios o actitudes que «ofenden» a determinados grupos sociales.
El mundo sigue dando vueltas en el mismo punto, usando las mismas tácticas, solo cambian los actores y los roles.
Más ciencia y menos dinero
La trama principal del episodio continúa donde se quedó el episodio anterior, con la presidente Hagemeyer enterándose de la idea millonaria de Sheldon.
Al igual que la otra historia, esta tampoco escapa a los estereotipos, pues enfrenta por un lado a los idealistas como Sheldon, que se niega a considerar el dinero como parte de la ecuación, y por el otro lado, tenemos a la gente que solo ve una ganancia y signos de dólar en todo lo que tocan.
La presidente Hagemeyer, el Dr. Linkletter, y en menor medida los padres de Sheldon, representan los diferentes grados de ‘codicia’ que se supone ponen en una encrucijada los ideales de Sheldon, que solo quiere ver a su invención ayudar al progreso de la investigación científica.
Es poco lo que se puede decir en defensa de Hagemeyer y Linkletter, dispuestos a cualquier argucia o maniobra de manipulación para aprovecharse del invento de Sheldon y conseguir «su parte del pastel».
Sin embargo, el caso de los padres de Sheldon es mucho más defendible. Es natural que ellos quieran protegeer los intereses de Sheldon y su futuro.
Es interesante que ninguno le haya mencionado a Sheldon que, si bien él no parece estar interesado en el dinero, sus estudios cuestan tanto que su familia no podría pagarlos y que es gracias a una beca que puede hacerlo.
El idealismo de Sheldon puede parecer muy romántico, pero eso le llevó a ignorar durante años que pudo continuar estudiando sin mayores preocupaciones gracias al sacrificio de su hermano Georgie, quien se haría cargo de la familia tras la muerte de su padre. Las becas no siempre cubren todos los gastos y no todas las investigaciones tienen subvenciones.
Con la ventaja de saber el futuro (el presente para nosotros), podemos suponer que todo esta idea de la base de datos no irá a ninguna parte. Quizás Hagemeyer tenga razón y con tanto retraso a alguien más se le ocurrirá la misma idea o Sheldon acabe perdiendo el control de su invento, y sus ganancias, por la «letra pequeña» de algún contrato.
Ya veremos cómo cierran esta trama los guionistas del show, quizás nos salgan con la sorpresa de que Sheldon siempre tuvo dinero, pero igual que ocurrió con los cheques de su escritorio, que Wolowitz encontró en un episodio de The Big Bang Theory, decidió no usarlo.
Datos curiosos
- Un famoso cruce de piernas: el director de la película ‘Bajos instintos’ convenció a Sharon Stone justo antes de grabar de que hiciera la escena sin ropa interior. La actriz dio su aprobación luego de ver la versión preliminar, de baja calidad y mucho más oscura. Cuando vio la versión final fue y le dio una tremenda cachetada al director por el engaño ¿realidad o montaje? Vaya uno a saber.
- Hoo-Ha: en ingles significa «alboroto o discusión sobre algo que en el fondo no es tan importante, algo que consigue mucha atención para luego ser olvidado rápidamente». Sin embargo, en la jerga callejera significa: «vagina». Ambos significados pueden aplicarse al episodio.
Lo que más me gustó
- -Hagemeyer: «Usted prefiere (la cerveza) Lone Star, ¿cierto?» -George: «De hecho, así es». -Mary: «¡George!» -George: «Ella la ofreció, no quiero ser grosero».
- -Hagemeyer: «No porque hicimos tantas cosas buenas por su hijo y su familia ya deberían confiar en nosotros». -Sheldon: «Se lo tomó mejor de lo que imaginaba».
- -Georgie: «¿Cómo vas? ¿Puedes con todo?» -Mandy: «La gente me da dinero, yo les doy películas. Creo que puedo». -Georgie: «Inteligente, embarazada, el paquete completo».
- -Meemaw: «¿Desde cuándo te volviste responsable?» -Georgie: «Oye, a mí tampoco me gusta».
- -Meemaw: «¿Algo mas?» -Mandy: «Pide ‘La última tentación de Cristo’, eso de verdad enoja a la gente».
- -George: «Sheldon inventó algo que interesa a la universidad y podría valer dinero». -Missy: «Siempre fuiste mi hermano favorito».
- -Sheldon: «No me interesa el dinero». -Mary: «Algún día lo hará, cuando tengas esposa e hijos». -Sheldon: «No creo que eso pase». -Missy: «Nadie cree que pase. Y lo digo con amor».
De errores y detalles que no gustaron
- De momento, no tengo nada. Si encuentras algo, ponlo en la zona de comentarios. Gracias.
Puntuación del editor
Un episodio muy entretenido que puede resultar algo pesado por momentos. Puntaje medio.
Meemaw y Mandy hacen de las suyas, mientras es agradable ver a Georgie volverse un poco más responsable. Sheldon sigue en las nubes y no queda claro cómo avanzará la trama del invento. Puntaje medio alto.
Un episodio ligero con un guion bien estructurado. Todo fluye con naturalidad y tiene buenos giros de guion. Puntaje: medio.
Dónde ver Young Sheldon
Young Sheldon puede verse a través de los servicios de Amazon Prime Video (en algunos países) y HBO Max. Sin embargo, la sexta temporada se estrenará recien en 2023, pues CBS tiene la exclusiva por un año para recuperar su inversión en la serie.
Existen medios para ver los episodios en línea a través de muchas páginas dedicadas a compartir contenidos de cine y televisión. Por cuestiones de derechos de autor nosotros no podemos decirles cuáles son.
Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.
Alternativa 2
Alternativa 3
Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.
Puntaje de los fans
Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.