Interesante

El Comité del Nobel reconoce a The Big Bang Theory al anunciar a los ganadores del premio de Física de 2019

La vida imitó arte, cuando un miembro del Comité del premio Nobel reconoció a The Big Bang Theory durante el anuncio de los ganadores del premio Nobel de Física.

El anuncio de que un trío de científicos había ganado el premio comenzó con una referencia que nadie esperaba: las primeras líneas de un programa de televisión que llegaba a su fin ese mismo año 2019, una serie que nos contaba la historia de un grupo de científicos y una vecina que cambió su vida.

‘Todo el universo estaba en un estado denso y caliente, luego, hace casi 14 mil millones de años, comenzó la expansión’, dijo Ulf Danielsson, miembro de la Academia, al comienzo de la presentación, usando las palabras que inician el tema de apertura de ‘The Big Bang Theory’.

El aporte de TBBT a la ciencia, según el Comité del Nobel

La mención a The Big Bang Theory no se quedó en una divertida cita para las cámaras. Los integrantes del Comité del Nobel tienen claro que la popular serie estadounidense ha hecho una significativa contribución para popularizar la ciencia entre los jóvenes y público de todas las edades.

Goran Hansson, secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que la referencia parecía apropiada ya que la serie consiguió un ‘logro fantástico’ al conseguir llevar ‘el mundo de la ciencia a las pantallas de millones de portátiles y salas de todo el mundo’.

Comité Nobel anuncia ganadores premio Física 2019

The Big Bang Theory debutó en 2007 y superó todas las dudas iniciales hasta llegar a convertirse en un clásico moderno de las comedias de situación.

El riesgo que asumieron sus creadores fue poner al frente del espectáculo a un grupo de nerds inadaptados, todos científicos de la costa oeste de Estados Unidos. Es algo que se hacía por primera vez.

En las series de este tipo generalmente había algún personaje nerd y/o con interés por la ciencia o la tecnología, pero generalmente su intervención era secundaria y sus diálogos científicos puramente cómicos.

Los creadores de The Big Bang Theory fueron de los primeros en poner como protagonistas centrales a personajes con una mentalidad científica.

A lo largo de doce temporadas, el grupo de amigos científicos y su guapa vecina (una representación del ‘público’ ajeno a la ciencia) pasaron por una serie de aventuras, romances y la dosis necesaria de drama, que los volvieron los favoritos del público a la vez que conseguían hacer virales una serie de referencias científicas.

Comité del Nobel, Ulf Danielsson cita TBBT

Por cierto, el aporte de la serie no se quedó en la popularización de la ciencia, también ha colabora en otras causas, como crear un fondo para becas en la UCLA, para los estudiantes de carreras STEM.

Verdaderos ganadores

En uno de los arcos argumentales finales del programa, la serie nos mostró la investigación que Sheldon Cooper (Jimn Parsons) llevó a cabo y que le conduciría a la conquista del ansiado Nobel, cumpliendo un deseo que tenía desde niño con relación al prestigio premio científico.

Por supuesto, no fue un logro exclusivamente personal, en el camino recibió la ayuda de todos sus amigos, y en especial de su esposa Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik), su principal colaboradora y con quien compartió el logro de toda una vida.

Logro que finalmente la pareja conseguiría, pero reconociendo a sus amigos, todos viajarían a Estocolmo para recibir juntos el premio, como una gran familia.

Hablando sobre el final de la serie y los verdaderos ganadores del premio Nobel de Física de este año, Hansson concluyó: ‘Espero que Sheldon y Amy no se hayan decepcionado con la noticia’.

Por cierto, los ganadores fueron el científico canadiense James Peebles y los suizos Michael Mayor y Didier Quelos, ganadores en mérito a su trabajo para comprender cómo ha evolucionado el universo a partir del Big Bang y el descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Este artíulo se basó en: ‘Big Bang Theory gets shout out to Nobel Prize announcement’, por David Keyton para el portal Phys.org. Nosotros lo hemos traducido por considerarlo de interés para el fandom en español.