Fuimos timados. Este episodio de Young Sheldon prometía mucho drama y resultó uno bastante tierno y emotivo. Al menos, de parte de la pareja recién casada. Meemaw sí que tuvo drama policial y continúa la ‘amistosa tensión’ entre Mary y Audrey.
El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘La publicación de un artículo de Sheldon provoca un frenesí de reclutamiento entre escuelas de postrado de varias universidades y Georgie se propone hablar con más propiedad delante de su hija’.
Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
El ejemplo del padre
Comencemos con la trama secundaria que está centrada en los esfuerzos de Georgie de mejorar por el bien de su hija.
En el episodio anterior vimos como Georgie, Mandy y su pequeña hija CeeCee se habían mudado con los McAllister.
Mientras Georgie cuida de la pequeña CeeCee, su suegra Audrey le hace una corrección lingüistica, y es que Georgie usa muchas palabras y expresiones que, a pesar de ser muy comunes, son consideradas incorrectas.
Al principio, Mandy le dice a Georgie que no haga caso a su madre, pero cambia de opinión cuando Georgie le dice que su pequeña hija podría acabar hablando como él.
La temática de esta trama me recuerda a la gente que suele cometer errores ortográficos en internet, y cuando les corriges, en el mejor de los casos te responden que no tiene importancia porque al fin al cabo uno ha entendido lo que quiso decir.
En el peor de los casos te insultan acusándote de creerte un ‘fiscalizador ortográfico’, aplicándote alguna variante de una falacia ad-hominen, es decir, que el equivocado termina juzgándote a ti que intentaste corregirlo.
Pese a lo mal que puede caerte Audrey, en este caso tiene mucha razón. Los niños aprenden de los padres. Y si no queremos que comiencen con errores hay que hablar con propiedad delante de ellos.
Georgie acaba por entenderlo y decide ponerse a estudiar para mejorar. Que es la mejor reacción que uno puede tener cuando lo corrigen. Bien por Georgie.
Una difícil decisión, promesas y becas para todos
La trama principal es bastante jugosa en detalles interesantes. Comencemos por el artículo que vuelve a Sheldon el centro de atención de los reclutadores de las más importantes universidades.
Todos los fans sabemos lo mezquino que es Sheldon para dar créditos acerca de los artículos científicos que escribe, así que resulta irónica que su repentina fama surja porque Mei-Tung Chen, su ‘tutora’ en Alemania, no tuvo inconveniente alguno en incluir su nombre en el artículo que acabó siendo publicado en un importante revista científica.
Las vueltas que da la vida.
Resulta particularmente gracioso que la decisión final de Sheldon sea entre Caltech y MIT, tomando en cuenta la manera despectiva como habla el Sheldon de TBBT sobre el MIT.
Hace algún tiempo comenté en una publicación de mi página de Facebook dedicada a la serie lo siguiente:
‘Las tres universidades (MIT, Princeton y Caltech) están consideradas entre las mejores del país y del mundo. Y aunque este no es un dato definitivo, solo una referencia, el MIT está vinculado a 78 premios Nobel, Caltech a 72 y Princeton a 41’.
Mencioné este dato precisamente por una escena en la que discuten sobre cuál universidad es la mejor, considerando que Sheldon hizo su posgrado en Caltech, Leonard en Princeton y Howard en el MIT.
Una de las partes más divertidas de esta trama fue ver como George y Mary lidiaban con los reclutadores de las escuelas de posgrado, también los intentos de Sturgis y Linkletter de influir sobre Sheldon, para que se quede con ellos.
Esto último instigado por la presidente Hagemeyer, por supuesto, que en esta trama está alarmada por perder a Sheldon, a quien considera un bien muy lucrativo de su universidad.
Uno de los momentos más emotivos fue ver cómo en el momento definitivo, cuando Sheldon ya se había dejado convencer de quedarse en la universidad de Texas, Sturgir y Linkletter traicionan a Hagemeyer e instan a Sheldon a irse a una mejor universidad.
De Sturgis uno podía esperarlo, pero fue una grata sorpresa que Linkletter tuviera el mismo sentimiento de no retener a Sheldon y lograra ‘la mejor educación posible’. Linkletter ha tenido uno de los mejores desarrollos de personaje de la serie.
Mención especial también tiene la escena donde George y Sheldon viajan al MIT y George le dice ‘estoy orgulloso de ti, hijo’, que es algo que Sheldon esperaba desde el principio del episodio. En retrospectiva, es un gran momento de padre e hijo.
Datos curiosos
- Teseracto: en geometría es el análogo en cuatro dimensiones del cubo. Sheldon lo menciona en su primer encuentro con Linkletter y Sturgis. También se menciona en las películas de la primera fase del MCU, primero se le consideró una fuente de energía ilimitada y posteriormente se revela que contiene la Gema del Espacio, una de las Gemas del Infinito.
- Jack Parsons podría ser el ‘fundador de Caltech’ al que se refiere el profesor Sturgis como ‘satánico’.
- Ruth Bader Ginsburg también es mencionada en TBBT, incluso Raj se disfraza de ella para la fiesta de Halloween. Era una juez ‘progresista’ que apoyo muchas iniciativas que impulsaban los demócratas y el ala ideológica izquiedista del país, y como se ve en este episodio, muy desagradable para alguien de Texas, de mayoría republicana.
- The Fresh Prince (‘El príncipe de Bel-Air): la intro de su serie puede oírse (la versión en inglés claro, cuando Missy interrumpe la reunión familiar sobre el futuro académico de Sheodn, creyendo que ya habían acabado de discutirlo.
Lo que más me gustó
- -Mary: ‘Es de tu amiga tutora en Alemania’. -Sheldon ‘Mei-Tung no era mi tutora, solo me asistió para aprender cosas que aún no entendía’.
- -Sheldon: ‘¿Entendieron mi broma ingeniosa sobre el teseracto?’ -Sturgis: ‘¿Entender?’ -Linkletter: ‘Yo sí’. -Sturgis: ‘¿Lo entendiste?’ -Linkletter: ‘No lo sé’.
- -Georgie: ‘(Tu madre) dijo que debería hablar con más propiedad’. -Mandy: ‘Tú estás bien y ella debería enfocarse en sus asuntos’. -Georgie: ‘Gracias, porque ella estaba preocupada de que CeeCee vaya a hablar como yo’. -Mandy: ‘¡Oh!’.
- -George: ‘Lo hemos reducido a cinco universidades. Caltech y Stanford en California’. -Meemaw: ‘La costa de la izquierda’. -Mary: ‘Mamá’. -Meeamw: ‘Es cierto’.
- -George: ‘En la costa este tenemos al MIT, Harvard y Princeton’. -Meemaw: ‘Malditos yanquis’. -George: ‘No podemos mover las universidades, Connie’.
- -Sturgis: ‘¡No puedes quedarte aquí!’ -Sheldon: ‘¿Por qué?’ -Linkletter: ‘Nos has superado… Mereces la mejor educación posible’. -Sturgis: ‘Vas a hacer grandes cosas, Sheldon. Y estamos orgullosos de haber sido una pequeña parte de tu camino’.
De errores y detalles que no gustaron
- Por el momento no tengo nada, si alguien encontró algún detalle erróneo o contradictorio puede mencionarlo en los comentarios.
Puntuación del editor
Un episodio ligero, no es particularmente hilarante o gracioso, pero entretiene y tiene sus momentos. Puntaje medio.
Lo interesante de este episodio es que nos muestra la decisión de Sheldon acerca de cuál universidad elegir para hacer su posgrado. Aunque todos sabemos cuál será la elección final, resulta curioso que el MIT fuera una serie alternativa para Sheldon. Puntaje medio alto.
Los guionistas no vuelven a sorprender con un giro ingenioso sobre otro aspecto de Sheldon. Están tratando de encajar todo en la recta final de la serie. Puntaje: medio.
Dónde ver Young Sheldon
Al momento de escribir esta entrada, la temporada 7 de Young Sheldon solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+, sin embargo, las temporadas anteriores pueden disfrutarse en otros servicios, como Amazon Prime Video o Max (que reemplazó a HBO Max).
La razón porque CBS tiene la exclusiva durante su año de estreno como temporada, es porque ellos financian totalmente la serie (así como hacían con TBBT), así que necesitan ese tiempo de exclusividad para recuperar su inversión en la serie.
Warner tiene los derechos para la transmisión en el resto del mundo, por eso se puede ver en los canales de cable de cadena en Hispanoamérica. Aunque con algún retraso.
Existen medios para ver los episodios en línea a través de muchas páginas dedicadas a compartir contenidos de cine y televisión. Por cuestiones de derechos de autor nosotros no podemos decirles cuáles son.
Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.
Alternativa 2
Alternativa 3
Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.
Puntaje de los fans
Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.