Tercer episodio de la serie de los primeros años del matrimonio de Georgie y Mandy.
El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘Georgie indaga en el pasado de Mandy cuando descubre que ha estado ocultando miles de dólares de deudas; Mandy intenta enmendar sus errores volviendo a trabajar’.
Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Viejas deudas y ladrones honorables
Se supone que las parejas, especialmente las casadas, no deberían tener secretos. Al menos no en temas fundamentales como el dinero.
Cuando Georgie recibe su primera tarjeta de crédito, a sus suegros se les ‘escapa’ que Mandy tuvo problemas con las tarjetas en el pasado.
Aunque inicialmente lo niega, Amanda termina por admitir que tiene enormes deudas producto de una uso irresponsable de las tarjetas años atrás. Georgie queda escandalizado cuando descubre que la deuda asciende a más de doce mil dólares.
Y hablamos de dólares de esa época, que valían mucho más entonces que ahora. Y los dólares de ahora valen menos por el mismo motivo de siempre: los políticos de EEUU igual que en otros países ‘subdesarrollados’ los imprimen para pagar el creciente gasto público.
Georgie pone manos a la obra y comienza tratando de cobrar un enorme gasto que hizo Mandy al pagarle la atención médica a unos de sus exnovios.
Georgie logra ubicar al deudor, que luego de sorprenderse de que Mandy se haya casado (pensaba reconciliarse con ella), acaba por darle un cheque por la deuda.
Georgie se alegra por resolver el problema con tanta facilidad, sobre todo porque el tipo vive en condiciones muy pobres.
Antes de que Georgie se vaya, el ex de su esposa expresa su deseo de visitarlos, pero Georgie le dice que viven en otro estado.
Cuando Georgie va a cobrar el cheque descubre, para sorpresa de nadie, que no tiene fondos. Por casualidad, el tipo llega al mismo banco, Georgie se acerca para reclamarle, pero resulta que el tipo iba a asaltar el banco.
Es más le promete pagarle en efectivo apenas termine el ‘trabajo’. Georgie sale despavorido del lugar.
No más secretos
La parte más simpática del episodio ocurre cuando la familia se apoyan y deciden trabajar juntos para superar el problema que tienen entre manos.
A Georgie se le ocurre una manera de ganar algo de dinero extra con la grúa de la tienda de Jim. Aquí hay una mención a Meemaw, que apareció junto a Mary en el primer episodio de la serie.
Al mencionar Georgie a Meemaw, Audrey también le recuerda el negocio ilegal de los juegos de azar, pero hasta ella sabe que en un momento de necesidad, cualquier ayuda es bienvenida.
Mandy toma un trabajo de mesera. Audrey se encargará de cuidar a CeeCee mientras sus padres trabajan.
Y es que ahora Georgie y Mandy estarán prácticamente todo el día fuera, incluso hasta muy tarde en la noche.
Esto comienza a afectar rápidamente a Mandy, que cuando ve a una familia feliz con su niño en el restaurante, tiene una pequeña crisis de nostalgia por estar separada de su hija.
Esto debería recordarnos que no siempre se trata de que la vida sea injusta o mala, simplemente cosechamos las consecuencias de las malas decisiones de nuestro pasado.
Lo peor del episodio es la sensación de que Mandy no parece haber aprendido de sus errores, pues se da a entender que le sigue guardando secretos a Georgie.
Y para complicar las cosas, Georgie también se queda preocupado, quizás porque le ocultó a Mandy que había ido a buscar a su ex para recuperar el dinero.
Datos curiosos
- Jay Leno: es un famoso presentador y humorista estadounidense, presentó The Tonight Show entre 1992 y 2014, sucediendo al también famoso Johnny Carson y entregándole el puesto a Jimmy Fallon.
- ‘Cross my heart and hope to die’: Es la expresión que usa Georgie cuando habla con su suegro y le promete no decirle a Mandy que lo está ayudando. La frase forma parte de un poema y suele usarse para expresar que se está diciendo la verdad. Es una expresión infantil, por eso Jim dice que no están en un parque de juegos, o algo así. Se puede traducir como: ‘Que caiga muerto si miento’ o ‘Te lo juro por mi honor’.
- Una caja de clavos: Cuando le reclaman a Georgie llegar tarde con la grúa, este dice que tuvo que atender un par de casos en la principal. Precisamente su suegra había sugerido que para tener más clientes, ‘alguien’ podría dejar caer ‘accidentalmente’ una caja de clavos en la calle principal de la ciudad. ¿Concidencias? No lo creo.
Lo que más me gustó
- -Georgie: ‘Solo tuve tarjeta de Blockbuster, del metro. Y eso es todo’. -Audrey: ‘¿Ni siquiera una tarjeta de la biblioteca?’ -Georgie: ‘Buena esa’.
- -Mandy: ‘No nos volvamos locos [con la tarjeta de crédito]’. -Georgie: ‘Tranquila, después de esta noche volveremos al menú de un dólar de Taco Bell’. -Mandy: ‘Oye, resulta que me gusta el menú de un dólar’. -Georgie: ‘Mejor guarda esa charla sexy para cuando lleguemos a casa’.
- -Mandy: ‘Lo que quiero decir es que todavía tengo una deudita con la tarjeta de crédito’. -Georgie: ‘¿De cuánto estamos hablando?’ -Mandy: ‘Bueno…’. -Georgie: ‘¡¡¿Doce mil dólares?!!’. -Jim (en la otra habitación): ‘Creo que ya le dijo’.
- -Jim: ‘Nunca pensé que sería Mandy quien lo arruinaría (su matrimonio)’. -Audrey: ‘Yo tampoco… pero lo aceptaré’.
- -Nick: ‘Eres algo joven, ¿no?’ -Georgie: ‘Llevo un estilo de vida saludable y evito el sol’.
- -Georgie: ‘¡Oye!’. -Nick: ‘Hola’. -Georgie: ‘¿Qué demonios? Me diste un cheque sin fondos’. -Nick: ‘Sí, lo siento. Si me esperas te traeré efectivo (se cubre la cabeza para asaltar el banco)’.
- -Audrey: ‘¿Y si alguien «accidentalmente» deja caer una caja de clavos en la calle principal?’. -Mandy: ‘¡Mamá!’. -Audrey: ‘Trato de pagar tu tarjeta de crédito, ¡así que déjame!’. -Georgie: ‘Me gusta. Siga pensando así’.
De errores y detalles que no gustaron
- De momento no tengo nada, si tú te percataste de algo, compártelo en los comentarios y lo añadiremos aquí.
Puntuación del editor
Otro episodio que apunta más al humor que al drama. Y creo que el público lo agradecerá. Puntaje medio alto.
Creo que es la primera vez que vemos a la mayoría de la familia Cooper-McAllister trabajando unida, y eso tiene que ser bueno. Puntaje medio alto.
Un episodio entretenido con algunos apuntes curioso de la época. El guion está bien hecho y trata que todo vaya de manera fluida y coherente. Puntaje: medio alto.
¿Dónde ver «Georgie y Mandy, su primer matrimonio»?
Al momento de escribir esta entrada, la serie de Georgie y Mandy solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+.
Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.
Alternativa
Episodio con subtítulos en español:
Mantenemos la versión con subtítulos en inglés.
Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.
Puntaje de los fans
Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Georgie y Mandy, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.