La reseña del episodio doce de la serie sobre los primeros años del matrimonio de Georgie y Mandy nos traerá más de una sorpresa y muchos sentimientos encontrados.
El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘A Georgie le preocupa decepcionar a su familia cuando se ve obligado a quedarse en casa por un resfriado; a Mandy le preocupa cómo su carrera afectará a su matrimonio’.
Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Una verdadera carrera de Mandy
Comencemos por la trama secundaria del episodio. Mandy recibe una invitación para encargarse de presentar el pronóstico del tiempo de manera temporal. Ella ve esto como una gran oportunidad de conseguir algo más.
Recordemos que ella tuvo una oportunidad similar en Young Sheldon, pero un «accidente» frustró que las cosas salieran bien en esa ocasión.
Esta oportunidad le brinda gran satisfacción, pasando luego a preocuparse al considerar las posibles consecuencias de obtener un trabajo en Houston u otra ciudad importante.
Eso inevitablemente provocaría que ella tenga que mudarse, pero sabe que Georgie no quiere dejar su ciudad natal, al menos de momento.
Por supuesto, los otros afectados por esta posibilidad son sus padres. Audrey, que incluso la apoya comprándole un atuendo para la ocasión, (casi) comienza a arrepentirse al oír de su hija la posibilidad de que se irá y se llevará a su nieta consigo.
Entiendo que la abuela se ha encariñado con CeeCee, pero no sé, me parece que alguien debe explicarle a Audrey que los hijos tienen la obligación de vivir su vida y «volar fuera del nido».
Georgie Tifoidea tiene un inesperado reencuentro
Georgie no le hace mucho caso a unos estornudos y hace sus cosas con aparente normalidad. Pero todo va de mal en peor y Jim tiene que obligarlo a irse a casa a descansar.
Al descuidar inicialmente su resfriado, Georgie ha conseguido que se agrave. Hasta Rubén lo llama «Georgie Tifoidea». Jim consigue convencerlo de volver a casa a cuidarse.
Por suerte, Connor está siempre en casa y le da las atenciones mínimas para la situación. Mandy y Audrey habían salido de compras.
Georgie se va a dormir y aquí tenemos la gran sorpresa del episodio: ¡Regresa su papá! ¡George Cooper vuelve!
La verdad es que son momentos muy emotivos, los que nos da alegrías y sentimiento, como cuando Georgie puede abrazar de nuevo a su padre, o cuando este le dice satisfecho que hizo un buen trabajo criándolo. También tiene sus momentos divertidos como cuando George comenta lo difícil que fue Georgie de niño o algunos de sus comentarios en el ejército.
Por supuesto, la preocupación de Georgie se proyecta en su padre, pues este al principio parece decepcionado de que su hijo haya regresado a casa por un «simple resfriado».
Esta discusión es interesante, porque es cierto que uno debe cuidar su salud o eso podría tener consecuencias desagradables en el futuro, pero no sé hasta que punto George encaja en ese patrón, porque él no se enfermó del corazón por trabajar mucho.
Eso desde el comienzo me sacó un poco de la historia, pero bueno, eso se olvida ante la emoción de ver a padre e hijo reunidos de nuevo.
Además, sentí como que se criticaba a los hombres que trabajan incansablemente por sus hijos, forzando la narrativa de que quienes lo hacen es porque no valoran a sus hijos, cuando muchas veces es todo lo contrario.
Lo digo de manera personal, pues en mi infancia mi padre llegó a tener tres trabajos, porque cuando él se casó con mamá no tenían casi nada. Construyó su casa poco a poco hasta completarla, envió a todos sus hijos a la universidad.
Pese a que papá no pasó mucho tiempo con nosotros, gracias a mamá siempre lo teníamos presente.
Ella siempre nos recordaba los sacrificios que papá hacía por nuestra familia y nunca se quejaba de él. Al contrario, gracias a ella nuestro vínculo padre e hijo fue muy fuerte y todos quisimos ser hombres como él.
Al igual que Georgie, todos deseamos alguna vez que papá se sintiera orgulloso de nosotros.
Datos curiosos
- Typhoid Georgie: es una referencia a «Typhoid Mary«, una expresión en inglés para referirse a alguien que atrae desgracias o cosas indeseables. Se basa en el caso de real de Mary Mallon, una mujer que era portadora asintomática de la tifoidea y provocó, al parecer sana e inofensiva, la muerte de muchas personas.
- Handsy: adjetivo que no tiene un equivalente exacto en español. Podría traducirse como «mano larga», tocón o manoseador. Se refiere a esas personas que muestran excesiva confianza y liberalidad al tocar a otros en diversas partes del cuerpo, pudiendo fácilmente llegar a ser un contacto inapropiado.
- Vanna White, es una conocida presentadora de televisión, especialmente por el programa concurso «La rueda de la fortuna». Mandy la menciona como ejemplo de lo que es alguien con un «trabajo fácil», irónicamente lo hace mientras ella cuestiona a su madre por pensar lo mismo de las «chicas del tiempo».
- Vicks o Vick VapoRub: marca de un conocido ungüento tópico para aliviar los sintómas del resfriado. Connors intentó aplicárselo a Georgie en el pecho, pero este no quiso.
Lo que más me gustó
- -Mandy: «[Reemplazaré temporalmente a] Heather [que] tiene que ir al funeral de su abuela. Lo cual obviamente es triste». -Connor: «No pareces triste». -Mandy (con una sonrisa): «Pues sí lo estoy».
- -Georgie: «A mi papá una vez lo operaron del apéndice y estaba en el trabajo esa misma tarde». -Jim: «¿En serio?». -Georgie: «Sí. Bueno, se desmayó en la sala de profesores, pero se desmayó en el trabajo». -Jim: «Hijo, no creo que hayas aprendido la lección correcta de esa historia». -Georgie: «Claro que sí. A aguantar». -Jim: «No, no lo creo».
- -Mandy: «En realidad, yo no soy mesera». -Roy (cliente habitual): «Eso te lo podría haber dicho yo».
- -Mandy: «Se suponía que [ser mesera] sería un trabajo temporal». -Beth: «Me alegro por ti». -Mandy: «No, no. No seas así. Aún podemos pasar el rato juntas». -Beth: «Claro, si no estás ocupada con tus elegantes amigos de la TV». -Mandy: «No son elegantes, somos gente sencilla como tú… Ay, temperaturas gélidas vienen del Norte… ¿Ja, ja? ¡No! Está bien».
- -Mandy: «¿[Me comprarás] un vestido que yo elija?». -Audrey: «Tú eliges, yo elijo… digamos que será nuestra elección».
- -Connor: «¿Tienes como 39 grados de temperatura?». -Georgie: «Te lo estás inventando». -Connor: «Un termómetro rectal sería más preciso, pero creo aún no nos tenemos tanta confianza».
- -George: «Tú una vez te comiste un tubo de vaselina». -Georgie: «¿Por qué lo hice?». -George: «¿Por hambre? ¿Por bobo? ¿Quién sabe?».
- -Connor: «No irás a ninguna parte, amigo». -Georgie: «Connor, sal de mi camino». -Connor» No me hagas usar el termómetro especial».
- -Audrey: «¿Estabas cuidando de él?». -Connor: «Trataba. No es un paciente fácil». -Audrey: «¿Lo amenazaste con el termómetro?». -Connor: «Sí». -Audrey: «Siempre funcionó contigo».
De errores y detalles que no gustaron
- De momento no tengo nada, si tú te percataste de algo, compártelo en los comentarios y lo añadiremos aquí.
Puntuación del editor
Un episodio más emotivo que gracioso, aunque tiene sus momentos gracias a Connor y Georgie. Puntaje medio bajo.
Echamos una mirada más profunda a la relación que Georgie tenía con su padre. Otra oportunidad para que estos dos fortalezcan su relación, la cual no se profundizó mucho en Young Sheldon. Puntaje medio.
Un guion simple pero muy efectivo, de los que te hacen creer que el episodio se fue en un suspiro de tantas cosas que pasan. Puntaje: medio.
¿Dónde ver «Georgie y Mandy, su primer matrimonio»?
Al momento de escribir esta entrada, la serie de Georgie y Mandy solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+.
Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.
Alternativa 1
Alternativa 2
Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.
Puntaje de los fans
Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Georgie y Mandy, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.