Audiencias

Estadísticas de The Big Bang Theory: No hay quinta mala (1)

Comenzaremos esta serie de artículos de análisis hablando de las audiencias. Para nadie es un secreto que las audiencias, especialmente los de la consultora Nielsen, son lo que realmente importa a las cadenas de televisión y de sus resultados depende que una serie vuelva el año entrante o diga adiós para siempre.

Por eso me ha parecido importante comenzar esta serie de entradas analizando las estadísticas de la audiencia de las cinco temporadas de nuestra serie favorita. He preparado un gráfico comparativo que es el siguiente:

Como podemos ver aquí tenemos el comparativo de audiencias de The Big Bang Theory en todas sus temporadas hasta la fecha. La audiencia en millones de televidentes prácticamente se han duplicado desde los iniciales 8.3 en promedio para su primera temporada hasta los 15.9 que obtuvo durante su quinta y última temporada.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Las dos primeras temporadas fueron de posicionamiento. Empezó con cifras bastante buenas pero lo más importante es que las mantuvo, muchas series comenzaron bien y luego se desinflan. The Big Bang Theory supo conservar a sus seguidores desde el principio gracias a un concepto innovador como fue tener como protagonistas a personajes nerd, sin descuidar otros elementos ya conocidos de toda sitcom, como el romance, que en este caso lo aportaban principalmente Leonard y Penny.

El éxito de las dos primeras temporadas queda de manifiesto en el ascenso de las audiencias de un año para otro, pero lo que queda claro que si nos atenemos a ese criterio la mejor temporada fue la tercera porque registró la mayor subida en un solo año. Nada menos que 4 millones de nuevos seguidores.

Para hacer un poco de memoria, esta temporada empezó con una Penny que recibe feliz a Leonard de su viaje al Polo Norte y comienzan la primera versión de su relación, para disgusto de Sheldon y sorpresa de sus otros amigos. Esta temporada tuvo grandes capítulos como el intento de Penny de aprender física para agradar a Leonard, la pelea por el guitarrista inoportuno, los intentos de Raj para convencer a Sheldon para que lo acompañe a ligar con chicas o los picantes diálogos de Sheldon y Penny cuando esta tiene que ir al hospital con un brazo roto. Eso sin olvidar el capítulo donde aparece Zack y Penny se convence que ya no puede salir con idiotas. Seguro ustedes recuerdan muchos más.

En cuanto al lado negativo, creo que nadie sorprenderá que afirme que la peor temporada fue la cuarta, lo cual fue reflejado en las estadísticamente con una fuerte caida de las audiencias que hasta ese punto iban en franco ascenso.

Hagamos otra vez memoria memoria, durante la cuarta vimos la desastrosa manera como se manejó la ruptura de Leonard y Penny, con un Leonard que luego de llorarle un capítulo se enreda con una doctora calenturienta y luego se acuesta con una ricachona para conseguir financiamiento para los proyectos de investigación de la universidad. No se queda atrás la desagradable fijación de Raj con Bernadette y no olvidemos la etapa más odiosa de Amy, cuando todavía era un simple clon de Sheldon.

Lo feo del asunto es que en esta temporada continuó la sobreexposición del personaje de Sheldon y se introdujo quizás uno de los personajes más odiados de la serie: Prya, la hermana de Raj, que llegaría a convertirse en el nuevo interés romántico de Leonard, para disgusto no solo de Penny, sino de un millón de seguidores de la serie que la abandonaron en algún momento de esta cuarta temporada.

Por suerte, las cosas se retomaron en la quinta temporada que tuvo que ir cuesta arriba desde el inicio tratando de recuperar las cosas después de que encima de todo lo nombrado antes, la cuarta también nos deja el recuerdo del peor final de temporada con el “affaire” de Penny con Raj.

Nos ha faltado tiempo para comentar en detalle la quinta temporada, lo dejaremos para una próxima entrada. También hablaremos un poco más sobre los sistemas que existen para realizar la medición de la audiencia en la televisión actual ya que el gráfico nos lo muestra ahora pero se ha quedado en el tintero hablar del segmento de 18-49. Será para la próxima.

17 Comentarios

  1. domive junio 5, 2012
  2. Reg junio 5, 2012
  3. Leonardrules junio 5, 2012
  4. joseospina23 junio 5, 2012
  5. Camelot junio 5, 2012
  6. karina junio 6, 2012
  7. Reg junio 6, 2012
  8. Camelot junio 6, 2012
  9. linat03 junio 7, 2012
  10. Reg junio 7, 2012
  11. joseospina23 junio 10, 2012
  12. Camelot junio 11, 2012
  13. Carmen junio 17, 2012
  14. Camelot junio 18, 2012
  15. rajfan junio 20, 2012
  16. Rafol junio 29, 2012
  17. tbbt online junio 30, 2012

Join The Discussion