Audiencias

Estadísticas de The Big Bang Theory: No hay quinta mala (1)


Comenzaremos esta serie de artículos de análisis hablando de las audiencias. Para nadie es un secreto que las audiencias, especialmente los de la consultora Nielsen, son lo que realmente importa a las cadenas de televisión y de sus resultados depende que una serie vuelva el año entrante o diga adiós para siempre.

Por eso me ha parecido importante comenzar esta serie de entradas analizando las estadísticas de la audiencia de las cinco temporadas de nuestra serie favorita. He preparado un gráfico comparativo que es el siguiente:

Como podemos ver aquí tenemos el comparativo de audiencias de The Big Bang Theory en todas sus temporadas hasta la fecha. La audiencia en millones de televidentes prácticamente se han duplicado desde los iniciales 8.3 en promedio para su primera temporada hasta los 15.9 que obtuvo durante su quinta y última temporada.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Las dos primeras temporadas fueron de posicionamiento. Empezó con cifras bastante buenas pero lo más importante es que las mantuvo, muchas series comenzaron bien y luego se desinflan. The Big Bang Theory supo conservar a sus seguidores desde el principio gracias a un concepto innovador como fue tener como protagonistas a personajes nerd, sin descuidar otros elementos ya conocidos de toda sitcom, como el romance, que en este caso lo aportaban principalmente Leonard y Penny.

El éxito de las dos primeras temporadas queda de manifiesto en el ascenso de las audiencias de un año para otro, pero lo que queda claro que si nos atenemos a ese criterio la mejor temporada fue la tercera porque registró la mayor subida en un solo año. Nada menos que 4 millones de nuevos seguidores.

Para hacer un poco de memoria, esta temporada empezó con una Penny que recibe feliz a Leonard de su viaje al Polo Norte y comienzan la primera versión de su relación, para disgusto de Sheldon y sorpresa de sus otros amigos. Esta temporada tuvo grandes capítulos como el intento de Penny de aprender física para agradar a Leonard, la pelea por el guitarrista inoportuno, los intentos de Raj para convencer a Sheldon para que lo acompañe a ligar con chicas o los picantes diálogos de Sheldon y Penny cuando esta tiene que ir al hospital con un brazo roto. Eso sin olvidar el capítulo donde aparece Zack y Penny se convence que ya no puede salir con idiotas. Seguro ustedes recuerdan muchos más.

En cuanto al lado negativo, creo que nadie sorprenderá que afirme que la peor temporada fue la cuarta, lo cual fue reflejado en las estadísticamente con una fuerte caida de las audiencias que hasta ese punto iban en franco ascenso.

Hagamos otra vez memoria memoria, durante la cuarta vimos la desastrosa manera como se manejó la ruptura de Leonard y Penny, con un Leonard que luego de llorarle un capítulo se enreda con una doctora calenturienta y luego se acuesta con una ricachona para conseguir financiamiento para los proyectos de investigación de la universidad. No se queda atrás la desagradable fijación de Raj con Bernadette y no olvidemos la etapa más odiosa de Amy, cuando todavía era un simple clon de Sheldon.

Lo feo del asunto es que en esta temporada continuó la sobreexposición del personaje de Sheldon y se introdujo quizás uno de los personajes más odiados de la serie: Prya, la hermana de Raj, que llegaría a convertirse en el nuevo interés romántico de Leonard, para disgusto no solo de Penny, sino de un millón de seguidores de la serie que la abandonaron en algún momento de esta cuarta temporada.

Por suerte, las cosas se retomaron en la quinta temporada que tuvo que ir cuesta arriba desde el inicio tratando de recuperar las cosas después de que encima de todo lo nombrado antes, la cuarta también nos deja el recuerdo del peor final de temporada con el “affaire” de Penny con Raj.

Nos ha faltado tiempo para comentar en detalle la quinta temporada, lo dejaremos para una próxima entrada. También hablaremos un poco más sobre los sistemas que existen para realizar la medición de la audiencia en la televisión actual ya que el gráfico nos lo muestra ahora pero se ha quedado en el tintero hablar del segmento de 18-49. Será para la próxima.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

17 comentarios en “Estadísticas de The Big Bang Theory: No hay quinta mala (1)

  1. Pues a mi la cuarta me pareció la mejor, sí que echaba de menos a Leonard y Penny juntos pero Amy me encantó. El final sí que fue un desastre pero de todos modos creo q han sobreexplotado más a Sheldon esta temporada q en la anterior…

  2. No estoy de acuerdo en que la fijación de Raj con Bernadette fuera algo desagradable, de hecho el capitulo con el numero de Bollywood fue tal vez el mejor capitulo en donde Raj ha sido protagonista en toda la serie. Me parece que si todo el affaire de Priya fue una gran perdida de tiempo con un final insípido que afecto a toda la temporada y que al principio Amy no fue muy bien aceptada por muchos fans de la serie pero poco ha poco llego a consolidarse como uno de los puntales del Show.

    Por otra lado en mi opinión por que el final de la cuarta temporada no gusto a muchos fue por que se filtro por las redes sociales y los blogs y se supo muy pronto que era lo que había pasado y se perdió el efecto sorpresa y como el rechazo fue mayúsculo, los escritores optaron simplemente en borrar el incidente al inicio de la siguiente temporada a fin tratar de solucionar este desastre, lo cual para mi fue una lastima por que un Raj obsesionado con Penny tenia el potencial de dar pie a muchas situaciones graciosas con un triangulo amoroso entre Raj-Penny-Leonard y le habría dado algo de protagonismo al primero en lugar de lo que pasa ahora de tenerlo relegado a ocasionales salidas cómicas sin ninguna trascendencia.

  3. Muy bueno el analisis. En mi opinión, todo esto confirma que la relación Leonard-Penny es el punto de mayor interés de la serie para la mayoría de la audiencia, puesto que esta ha definido las subidas, bajadas y re-subidas en el rating. Y totalmente de acuerdo con que la peor temporada fue la cuarta, lo cual se agudizó con su desastroso final, que felizmente fue corregido en la quinta, donde los ratings volvieron a subir. Lo mejor de todo es que de seguir esta tendencia tenemos aseguradas varias temporadas más de nuestra comedia favorita.

  4. bueno @camelot desde mi opinión TBBT se convirtió en una serie de culto, “si entienden a lo que me refiero”.
    Lo que me gusta de la serie es que no ha habido la necesidad de llevar personajes excentricos e icónicos a la serie, como se habrán dado cuenta los invitados son de medio / bajo perfil, y son muy fugaces, caso de Charlie sheen, “a winnie cooper de los años maravillosos”(la verdad nunca se me han quedado los nombres) no se como la conozcan el nombre de la serie allá en españa…LEONARD NIMOY que pues he visto mucha crititca por que no era la aparicion que esperaban, entre otros… como se dan ceunta son personajes que conocemos un publico exquicito y de cierta edad…paar muchos en mi caso me recuerda a personajes que brillaron en los 80’s y revivieron mi infancia, peor para otros no, lo digo es por que la semana pasada estaba viendo precisamente el capitulo donde sale la coo protagonista de los años maravillosos y mi sobrina no entendia quien era ella yo me sonreía diciendole que es un personaje de la televisón de la antigua escuela… a lo que me dijo “ya está muy viejita” – y con esta anecdota reitero, TBBT – no es una serie de paso si no una serie de CULTO, donde tendrá seguidores por mucho tiempo mas…

    esa es mi justificación, espero les haya gustado mi anecdota y mi opinión…

    un saludo desde Bogota – colombia…

  5. @domive, la cuarta es la peor en cuanto a audiencias. Solo he intentado explicar la razón del rechazo de la gente, pero no he dicho que todo sea malo, y sí, Amy es una de las cosas positivas del final de la cuarta, y repito del final, porque al comienzo yo era un detractor de Amy pero ahora me gusta mucho, y me gusta porque ha cambiado y evolucionado con relación a la Amy que nos presentaron al principio que era un vulgar clon de Sheldon. Ahora tiene vida propia y gracias en gran parte a la excelente actuación de Mayim Bialik

    @Reg, elegí la palabra “desagradable” porque la fijación de Raj es una traición a su amigo en toda regla, incluso el affaire con Penny es menor porque en ese instante Penny y Leonard hace tiempo que habían roto pero no se puede decir lo mismo que Bernadette y Howard. Y todos sabemos que Howard es mucho más amigo que Leonard para Raj, eso lo hace más “desagradable”. En mi opinión.

    @Leonardrules, a pesar de todo lo que digan, la relación de Leonard y Penny es un elemento importante para la serie, y lo ha sido desde el principio, durante la tercera nos dio buenos capítulos. No entiendo la razón para que decidieran romperla, especialmente de una manera tan poco afortunada y sobre todo para llevarla al desastre de la cuarta donde sí que fue un lastre. Leonard y Penny no funcionan si no es como pareja.

    @joseospina, algo que no he podido mencionar con relación a las estadísticas por falta de tiempo es que en la tercera temporada no solo se dispara el número de televidentes de la serie (aumenta 4 millones) sino que este sector lo conforman personas fuera del segmento de 18-49 años (que solo aumenta un millón y medio), es decir, son los adolescentes y adultos bastante mayores quienes los que se han subido al carro de The Big Bang Theory. Sin datos que me lo confirmen solo me queda especular que son más los adultos cincuentones que sí pueden reconocer a Winnie Cooper y otros personajes icónicos que tú mencionas.

  6. Estoy totalmente de acuerdo, lo que mantiene a una serie al aire es la audiencia lo exeleste es que the big bang theory con altos y bajitos se a mantenido en el gusto del publico puede a ver muchas razones porque dejan de ver alguna temporadas o capitulos. Defendiendo un poco a la cuarta temporada creo que nos dejamos llevar por lo mal que cayo priya y la actitud de rag para muchos televidentes pero tuvo muy buenos capitulos que en lo personal me causaron mucha risa como el robot de howar que termino en el hospital, el pleito de rag y howard por quien seria el lider de super heroe, amy teniendo estimulos sexuales, sheldon de maestro, penny en qiebra creo que en ese capitulo hubo un gas de sheldon y muchas otras cosas mas que se me pueden estar pasando repito lo dejamos abajo porque priya no funciono. aunque en esta quinta temporada para la audiencia que estaba muy metida con la onda geek de la seriey no estuvo de acuedo que se enfocaran mas en las parejas y hayan dejado fuera al borracho y arrogante rag. Sera un gran reto para los escritores llevar los dos temas al gusto del publico y si no saben combinar los temas en la proxima temporada tal vez volvera a bajar la audiencia como en la cuarta espero no exagerar pero los hechos no mienten. ANALIZANDO las cosas todavia faltan varios personajes que pueden ser invitados, el hermano de sheldon, los de leonard que se imaginan como seran. por otra parte la relacion de amy y sheldon avanzo mucho entonces talvez en la sexta temporada haya algun contato de coito como dice sheldon y eso levante aun mas el rating.

  7. @Camelot en todo caso fue una fantasía y Raj habría sido incapaz de traicionar a su amigo Howard, literalmente hablando, por que para quitarle la mujer a alguien tienes que por lo menos poder hablar con ella. Claro que podríamos sacar el argumento moral de “no desearas la mujer de tu prójimo” pero afortunadamente se trata de comedia y estas escenas de sueños y fantasías son estupendas y ojala recurran a ellas de nuevo en la serie en el futuro.

  8. @Reg No se trató solo de fantasía, intrigó para que Howard se estrellara cuando pensó que Bernadette podría rechazar su propuesta de matrimonio y hasta intentó besar a la novia de su amigo, y en su presencia (que estaba ebrio no lo disculpa, tampoco que nos diera un beso épico)

    Lo del beso no recuerdo si fue en la cuarta, pero en conjunto, insisto que la fijación de Raj fue “desagradable” porque nos mostró lo peor de Raj… y no contento con eso luego siguió con Penny.

  9. Personalmente empeze a ver la serie como desordenadamente. Me enganche con ella cuando por Warner estaban dando la cuarta temporada, asi q aparentemente y segun las cifras presentadas soy de los pocos que empezaron a ver la serie en esta temporada, aunque bueno, creo q estas cifras son netamente de Estados unidos o estoy equivocada???
    seguida a esta temporada vi la tercera y alli ya supe que era fan de TBBT asi que me la empeze a ver como Dios manda, en orden.
    Respecto a cual a sido la mejor temporada creo q ya sera tema debate de otro post ya que aqui Camelot esta diciendo cual fue la mejor y peor temporada respecto a audiencias, y aunque esto va de la mano con la calidad del contenido de cada temporada creo que ya sera discutido a su tiempo.
    Saludos!!!

  10. Re-visitando el gráfico pues se ve que la cuarta temporada aun cuando tuvo una caída respecta a la tercera esta muy por encima de la primera y la segunda, así que estadisticamente no hay un criterio valido para definirla como la peor temporada. En todo caso utilizando esa lógica las peores temporadas fueron las dos primeras y todas sabemos que eso no es cierto. Lo que se me ocurre es que durante las dos primeras temporadas el show fue una TBBT fue una serie de culto, vista por un publico seguidor de sus referencias gueeks y nerds, luego la tercera temporada significo la entrada a un mercado mainstream en la que sin embargo no perdieron su publico gueek. Con la cuarta con la prominencia de los temas románticos y la entrada de unos no muy desarrollados personajes de Amy y Bernadette la serie mostró un bajón producto de que mucha de su audiencia gueek dejo de seguir la serie. Con la quinta temporada lograron repuntar pues la serie logro consolidarse como una de las mayores audiencias logrando en varias ocasiones posicionarse entre las mas vistas. Para mi gusto personal no diría que la temporada cuarta fue mala si no que fue una temporada de transición en que la serie paso a ser de culto a una serie comercial y exitosa.

  11. @TODOS: y digo:… en cuanto a la cuarta temporda me he de suponer que su bajonazo en el raiting se debió a que terminada la relación entre leonard y penny la gente perdió las espectativas sobre la serie pensando: “oh lo mismo que pasó en “friends” un “SITCOM”… jijiji… (eso lo aprendí aquí… Gracias @camelot por instruirme) el hecho es que perdió mucho interes y mas leonard quien perdió por querer recuperar a penny … se que no se compara a la primera y segunda temporada donde nuestro grupo de NERDS trataban de IMPRESIONAR a nuestra reina geek y desde mis perspectiva perdio mucho la gracia en la 4ta temporada… a lo mejor y si no se fijaron los guiones que se escribieron para esta temporada fueron para fortificar mas el papel de AMY y BERNADETTE … en la serie dandole un notable y talvez sobre expuesta exposicion a sheldon y muchas veces dejando sin argumentos a los demas mienbros de reparto… retomando mi perspectiva y volviendo al porque decayó tanto el raiting de la serie … creo que esto se debió a que ya se habia anunciado que TBBT solo serian 4 temporadas … cuando “oh sorpresa ahroa va hasta la 7ma” … muchos fans “incluido” nos dió alegría al ver que seguiran las aventuras de nuestro grupo de grupo de amigos… creo que cada vez encariñandonos mas con estos personajes que le han dado esperanza a todo el mundo y dan un mensaje diciendo: “PUEDO CONQUISTAR LO QUE SEA SIENDO YO MISMO”… o por lo menos eso es lo que me enseña a mi …

    Bueno no los molesto mas con mis apuntes … espero que se sigan uniendo a este club de fans y lo compartan con sus amigos y que ellso sepan que TBBT existe y pueda durar mucho tiempo mas ….

    UN SALUDO DESDE BOGOTA – COLOMBIA…

  12. @Reg Estamos midiendo cosas distintas, al referirme a la cuarta temporada como la peor, no lo hice sobre la base del número total de la audiencia sino al incremento de audiencia con relación al año anterior. Con ese criterio, tomando a la primera temporada como base, todas las temporadas incrementaron la audiencia, menos la cuarta, que tiene una tasa NEGATIVA, es la única que perdió audiencia con relación al año anterior.

    @joseospina, sobre tus comentario, mucho de ello lo comentaré en la entrada que estoy preparando sobre la relación de Leonard y Penny.

  13. La cuarta temporada al principio no me convenció, pero ahora la veo casi al mismo nivel que las anteriores. Yo también pienso que en esta quinta temporada han sobreexpuesto al personaje de Sheldon. Aún así ha habido episodio muy buenos.

  14. La cuestión es que en perspectiva podemos decir que la cuarta no es precisamente mala, pero en su momento, que es lo que miden los ratings, era muy distinto. Es decir, cuando ya sabes que Prya no aparece en la quinta y que tenemos Lenny otra vez, pues todo se hace más soportable ¿a que no?… ;)

  15. de acuerdo con que la peor fue la cuarta. Pienso que el tema con Raj es que los libretistas no saben muy bien hacia donde encaminarlo. Siento que se podría aprovechar mucho mejor el personaje, darle mas protagonismo, el hecho de que sea el unico soltero y que tenga la particularidad de tener que beber alcohol para hablar con las mujeres podría ser mas explotado, o quizas como dice reg de enfatizar en su obsesión con penny. Todavía me siento inconforme con la manera en que han llevado el personaje, relegandolo a un segundo plano a comentarios esporádicos, me gustaría ver mas desarrollo y mayor incidencia de este en la serie. :P

  16. No me parece que los rankings de audiencia sirvan para cosas, una subida no tiene por qué significar una mejora de la calidad, ni al revés.
    En mi opinión la primera temporada es buena, los personajes no están del todo definidos pero sienta las bases para todo lo que viene después. La segunda (sobretodo) y la tercera me parecen memorables, las mejores sin ninguna duda. La cuarta mantiene un buen nivel, pero lejos ya de las anteriores, por no hablar del patético, absurdo y lamentable final.

    Y lo que ya no puedo entender es qué ve la gente en la quinta temporada, no hay un sólo episodio que llegue al nivel de los peores de la segunda y tercera, Sheldon se reduce al papel de un payaso que se disfraza o hace el mono, y la serie toma un giro hacia la comedia romántica sin serlo. Total, un desastre absoluto, que (ojalá me equivoque) marca el futuro de la serie.

    Por último, recalcar que el final de la cuarta temporada es un insulto a la serie, a los personajes y a los seguidores. El punto de inflexión negativo sin ninguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *