The Big Bang Theory inició esta temporada 9 con grandes expectativas, luego que la anterior nos dejara al Lenny y el Shamy en total suspenso, algo que mantuvo a la afición especulando todo el hiatus sobre cómo se resolvería las situaciones planteadas.
De manera algo arbitraria decidí esperar la trasmisión los primeros seis episodios para evaluar el arranque de la nueva temporada. En primer lugar, creo que es un número suficiente de episodios para ver hacia dónde evolucionarían los acontecimientos, asumiendo que los dos primeros episodios resolverían las crisis del Lenny y el Shamy, planteados en el final de la temporada anterior. En segundo lugar, también era un tiempo suficiente para ver cómo evolucionaban las audiencias de la serie, ya que no se pueden sacar conclusiones con solo dos o tres episodios.
Evolución de las historias
Este arranque de temporada ha sido completamente absorbido por la resolución de los cliffhanger planteados la temporada pasada. Tanto el Howardette como Raj han quedado en segundo plano, sí, todavía más.
Por suerte, la crisis Lenny no ha durado mucho, y ha tenido una resolución más o menos satisfactoria para ambos. Leonard como Penny finalmente se han dado cuenta que estaban boicoteando su relación a partir de sus miedos, recíprocos, de no ser lo suficientemente buenos el uno para el otro. Lo de Leonard estaba claro para todos, pero lo de Penny parece haber sorprendido a algunos, aunque es algo que desde el principio se había mencionado en más de una ocasión.
A diferencia del Lenny, Sheldon y Amy agravaron la crisis de su relación con una ruptura en toda regla en el primer episodio de esta temporada. Esto ha devastado a un importante sector de sus fans, me atrevería a decir que son los mismos que han idealizado en exceso, y desde siempre, a la pareja. Y son los que ahora reclaman que vuelvan «porque sí», «porque se ven lindos juntos».
Sheldon ha estado particularmente odioso, en en estos episodios, especialmente en los dos primeros. Aunque eso no debería ser un problema para los fans más acérrimos del personaje, no ocurre lo mismo con aquellos que no lo son. De hecho, sospecho que por ahí viene la baja en las audiencias, de lo cual vamos a hablar ahora.
Las audiencias decaen
Los primeros cinco episodios de la serie han mostrado un declive constante de las audiencias hasta llegar a caer por debajo de los quince millones de espectadores en EEUU. Resultados tan bajos como los peores conseguidos en la temporada anterior.
Aunque la serie se ha despedido del horario de los lunes con una franca recuperación de audiencias en su último episodio, no hay que cantar victoria, porque ha sido en nuestra opinión uno de los más flojos hasta ahora.
A pesar de todo, la serie cuenta con una sólida base de seguidores. Sigue siendo la comedia más vista y en su horario no tiene rivales, a veces hasta a logrado doblar la audiencia del que le sigue en audiencias.
Perspectivas
En cuanto al Lenny, aclaradas las cosas entre ellos, espero se dediquen a construir su matrimonio sobre bases más sólidas que la atracción (Leonard) o la admiración (Penny). Lo van a necesitar, porque estoy seguro que vendrán más desafíos, estamos en una comedia de situaciones al fin y al cabo, y los líos son el pan de cada día.
Personalmente, espero que le bajen la intensidad a la historia del Shamy, para ser francos ya comienza a cansar.
Esta temporada han terminado por reducir el papel de Amy Farrah Fowler al de novia (ahora exnovia) de Sheldon, descuidando cualquier otra faceta del personaje.
Algo similar se puede decir del resto de personajes. Queremos más historias sobre el trabajo y la investigación científica de los chicos, también de las chicas, y el trabajo de vendedora de Penny. Conocer a otros miembros de la familia o recuperar a otros personajes que hace tiempo no aparecen.
Pero no todo son críticas, le concedo a los escritores que esta temporada están corriendo más riesgos que en otras temporadas. Solo espero que los malos resultados de audiencias no los obliguen a volver sobre sus pasos y caigamos de nuevo en la monotonía, como sería volver a reunir al Shamy porque sí, sin darle un desarrollo adecuado y verosímil a esa reconciliación.
Esta temporada recién comienza, y tal como prometió Steve Molaro, el equipo de escritores de la serie ha «sacudido el árbol». Ahora espero que hagan algo más, una poda, y una buena fertilización también sería útil para que recojamos buenos frutos más adelante.