Elenco

Leonard y Penny, dos versiones y siguen en beta (1)

Leonard y Penny
Desde el capítulo inicial, la relación de Leonard y Penny fue uno de los pilares fundamentales de The Big Bang Theory . El otro, por si hiciera falta mencionarlo, es el elemento geek. Luego de una cuarta temporada que los mantuvo separados, en la quinta se fue creando el escenario para reunirlos de nuevo, algo que se dio durante el significativo capítulo 100 de la serie.

Hola, hola, hola…

Leonard se enamoró de Penny a primera vista, cuando ni siquiera sabía como se llamaba. A pesar de todo decidió cortejarla, incluídas las burlas de sus amigos que consideran que la rubia estaba totalmente fuera de su alcance. Y sin embargo, es en este primer capítulo cuando dice su famosa frase: «nuestros hijos serán bellos e inteligentes«, dejando claro que sus intenciones eran serias y no un capricho del momento.

Durante esta primera etapa vemos la mejor faceta de Leonard que se nos muestra primero como un vecino atento, dedicado y cortés, aunque con segundas intenciones porque siempre está tratando de acercarse a ella. De todas maneras, poco a poco vemos que Penny se va interesando en Leonard, aunque siempre como un buen amigo, incluso Leonard se quejaría de que parecía el «amigo gay» al cual ella recurría en busca de ayuda, consejo y consuelo. Y precisamente en uno de esos momentos de vulnerabilidad, durante la fiesta de disfraces, cuando ella está pasada de copas luego de pelear con su novio ocasional, es que se produce la gran oportunidad de Leonard, ella lo besa y parece que ella quiere ir más lejos, pero Leonard no se aprovecha de la situación, lo que echa por tierra el argumento que su atracción por Penny es únicamente sexual.

Leonard y Penny 1.0

Lo más destacable de la primera etapa de su relación, desde el punto de vista positivo, es:

  • Ambos fueron fieles, ni siquiera se insinúa que miraran a alguien más mientras estuvieron juntos, algo especialmente destacable en Penny que seguro tendría muchos pretendientes.
  • Incluso cuando Leonard la avergüenza frente a sus amigos, Penny solo dice «sí, es realmente inteligente».
  • Penny estuvo dispuesta a aprender física por Leonard.
  • Leonard se mantuvo firme en su decisión de llevar a Penny a Suiza, a pesar de todas las tretas de Sheldon. Es destacable porque Leonard suele ceder ante su compañero de cuarto.

Desde el punto de vista negativo hay dos aspectos que siempre siempre se mencionan por quienes critican su relación:

  • Siempre andaban peleando.
  • Todo lo resolvían con sexo.

Esencialmente ambos reclamos no son exactos. Durante los 19 capítulos que estuvieron juntos apenas tuvieron 2 peleas, la primera porque Penny decide alojar a un amigo (y ex-pareja) en su departamento y la segunda porque Leonard se burla de la creencia de la rubia en los psíquicos. Aunque todos recordamos la primera (porque es muy divertida), para mí la segunda es la más significativa porque surge de una reacción muy fea de Leonard, que muestra su lado más desagradable, burlándose de Penny sin piedad, negándose a admitir que fue su error lo que provocó la discusión en primer lugar y lo más importante, considerando dejarla… ¿en serio? ¿tanto luchar por ella para abandonarlo todo así nada más? Por el lado de Penny se debe criticar su terquedad, aunque se puede explicar por lo herida que estaba. Al final las cosas se «arreglan» únicamente porque Leonard cede y nos deja con la sensación que nada se resolvió realmente.

Lo que todo se resolvía con sexo tampoco es cierto, de sus dos peleas la primera termina en la cama pero no es parte de la solución la cual se da antes porque se aprovechan de Sheldon, quien termina dándose cuenta muy tarde que lo han embaucado. La segunda pelea no termina en la cama, como dije antes, simplemente no resuelven el problema y siguen para adelante.

¿Entonces, cuál es el problema con esta primera etapa? Aunque las dos quejas principales no son ciertas, algo debe de andar mal cuando la mayoría recuerda más lo malo que lo bueno de esta etapa. En otras palabras, las cosas buenas han pasado desapercibidas porque no son significativas. Y ahí está el problema, no tenemos algún momento memorable de la pareja, algo que nos haya hecho pensar: «estos dos tienen que terminar juntos sí o sí». Quizás por esta deficiencia mucha gente dice que no hay «química» entre ellos. Y francamente algo de razón tienen, pero la crítica no debe dirigirse a los personajes que en mi opinión sí tienen química entre ellos sino porque nunca les han creado una historia para este fin concreto. Incluso buenas oportunidades de dotar a su relación de algo más de profundidad, como por ejemplo cuando finalmente la madre de Leonard se entera que su hijo es pareja de su rubia vecina, se desaprovecha completamente, al punto que la Dra. Beverly se entera por medio de Penny quien se lo dice cuando ambas están bien borrachas, todo discurre entre chistes fáciles, como su madre asume como si no le importara su vida sentimental Leonard nunca tiene que defender su relación con Penny, y al final lo más memorable de toda la historia es que la madre de Leonard finalmente besa a Sheldon. Para que vean para dónde iba la cosa.

La ruptura

La ruptura
Creo que lo más revelador de la ruptura es que no me sorprendió a pesar que se fraguó en un solo capítulo. Es decir, algo me hizo asimilarlo con sospechosa naturalidad, y creo que a mucha gente le pasó igual, si tengo alguna queja es la manera simplona como la plantearon, solo porque uno se pasó de entusiasmo y la otra se deja manipular para «no hacerle daño». Aunque he tratado de demostrar que las quejas usuales a la relación no son tan ciertas como se dice por otro lado hay que reconocer que Leonard y Penny 1.0 no es una relación de pareja memorable, hay que ser francos, nunca figuró en ningún listado en las parejas más románticas y dudo que lo haga, a menos que la hagamos nosotros entre los seguidores de la serie y hasta podría perder frente a Howard y Bernadette o Sheldon y Amy.

Bueno, hasta aquí llegamos con esta parte del análisis, continuaremos en una próxima entrada. Hasta entonces.