Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Encuesta: Las parejas de The Big Bang Theory, popularidad según nuestros fans de Facebook


encuesta-popularidad-lenny-shamy-howardette

Como la temporada 10 se nos acaba dentro de muy poco, creo que es un buen momento para comenzar a realizar un balance de lo que hemos vivido esta temporada, desde diferentes puntos de vista.

Comenzaré con un tema que siempre es interesante, aunque a veces controvertido. Se trata de la popularidad de las parejas de la serie. Para ello aprovecharé que hace un par de semanas realizamos en Facebook una encuesta sobre el tema, entre los seguidores de la página y fans de la serie. Estos han sido los resultados:

encuesta-parejas-tbbt-grafico

La primera gran sorpresa de la encuesta ha sido que la pareja ganadora ha sido la conformada por Leonard y Penny, con el 51% de los votos. La segunda ha sido el Shamy con el 41% y la tercera ha sido el Howardette con un discreto 8%.

Sobre la popularidad

A veces uno recorre internet y uno pensaría que el Shamy es la pareja más popular de la serie, porque vemos contenidos sobre ellos en “todas partes”. Además, está claro que Sheldon es el personaje más popular de The Big Bant Theory, así que sería lógico pensar que la pareja que él conforma con Amy recibiera el beneficio de esa popularidad. Sin embargo, me consta que no todos los fans de Sheldon son fans del Shamy, incluso a veces son sus principales detractores.

Por otra parte, la popularidad en internet depende de muchos factores y a veces es engañosa. Quiero decir, un pequeño grupo de fans muy activos puede darnos la falsa impresión de que algo es popular, cuando no lo es tanto. Yo siempre menciono en el campo de la tecnología el caso del sistema operativo Linux, si uno visita blogs de tecnología siempre verá usuarios de Linux comentando y hablando cosas positivas de su sistema preferido. Pero luego vas a los números y te encuentras que según todas las estadísticas, apenas está instalado en el 2% de los equipos de cómputo. Actividad puede darnos una falsa impresión de popularidad.

En el caso del Shamy podría estar pasando algo parecido. Tiene el respaldo de uno de los fandom más activos que conozco, y hay que aplaudirlos por eso, son una fuente casi inagotable de imágenes, videos, fanfics, memes, etc. Y comentan en todas partes. Pero como dije arriba, ser activos no significa que seas popular.

En la industria del entretenimiento hay todo tipo de premios, unos premian el talento, pero hay otros que premian la popularidad. Y el mejor referente de esto último son los People’s Choice Awards. Ahí la gente vota por sus favoritos.

Y año tras año, Jim Parsons, Kaley Cuoco y Johnny Galecki logran ser nominados sin hacer nada. La gente simplemente los nomina y les vota. Eso es popularidad.

Sin embargo, la otra mitad del Shamy, Mayim Bialik, nunca ha sido nominada a estos premios. Y eso que hace un par de años el fandom Shamy y la propia Mayim Bialik en sus cuentas de las redes sociales, hicieron una intensa campaña para lograrlo. Yo recuerdo haber recibido muchísimos mensajes animándome a votar por Mayim. Sin embargo, pese a todo el despliegue y esfuerzo realizados, no lo consiguieron. El público simplemente no respondió.

Finalmente, creo que una de las cosas que también explican los resultados, hasta cierto punto, es la naturaleza de nuestros seguidores. Creo que una de las cosas positivas de nuestra página es que, más allá de mis preferencias personales, siempre he tratado de publicar contenidos para todas las parejas. Creo que hasta cierto punto, eso hace que nuestros seguidores sean un poco más representativos.

Sobre el Howardette

Volviendo a la encuesta, personalmente me hubiera gustado que el Howardette obtuviera más votos, todas las parejas tienen sus puntos fuertes, así como sus defectos, pero en el balance general, me quedo con el Howardette. No porque sea mi pareja favorita, sino porque siendo objetivos, son la mejor pareja. Pero en gustos y colores no han escrito los autores. A la gente no le termina de enganchar. Una lástima, porque son geniales.

¿Y Raj?

No se ha incluido a Raj, por la obvia razón de que esta temporada no ha estado en ninguna relación estable. Y por más que lo han mencionado, no voy a incluir a Canela en la encuesta. Sería injusto para Canela.

Limitaciones

Por supuesto, esta encuesta no es una referencia viable para determinar la verdadera popularidad en internet, porque a pesar de contar con más de 200 mil seguidores en Facebook, en la encuesta solo han particidado seis mil al momento de escribir esta entrada. Y aunque uno podría decir que estadísticamente una muestra puede ser válida para sacar conclusiones, lo cierto es que tampoco es que hayamos hecho la encuesta siguiendo una metodología estadística rigurosa. Es una simple encuesta de fans, y así debe ser valorada.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias